LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Confirman que el Bachillerato Popular de La Vuelta del Paraguayo ingresó el presupuesto provincial (03/12/21) | El gobernador firmó el decreto 2725 en el que se incorpora la institución al Ministerio de Educación de Santa Fe. Se ordenó además crear los cargos de director o directora y en secretaría. | Uno (Santa Fe) |
| Informe especial: qué opinan las familias sobre la educación de sus hijos (22/08/22) | Un informe revela una brecha entre cómo evalúan la enseñanza en el país con respecto a la escuela de sus hijos. | Uno (Santa Fe) |
| Educación ratificó la fecha de inicio de clases: "Vamos a convocar a paritarias la primera semana de enero" (15/12/23) | El ministro de Educación provincial José Goity dijo que trabajarán para garantizar más clases y mejorar las escuelas. "Hubo poca inversión en los últimos cuatro años", afirmó. | Uno (Santa Fe) |
| Oficializaron los vouchers educativos para alumnos de colegios privados: cómo acceder (21/03/24) | Incluye a estudiantes de instituciones que sean subvencionadas al menos en un 75% por el Estado y con una cuota que no supere los $54.396. | Uno (Santa Fe) |
| Los desafíos del sistema educativo en Santa Fe: "Nos encontramos con una enorme cantidad de analfabetos funcionales" (19/05/25) | Mónica Actis, docente y especialista, sostiene que la alfabetización debe ser el eje estructurante de toda la trayectoria escolar | Uno (Santa Fe) |
| Especialistas debaten sobre cambio climático en Santa Fe (12/08/09) | En un encuentro convocado por la Fich, el Instituto Nacional del Agua y el Comité Argentino de Presas, más de 50 expertos presentaron los resultados de investigaciones respecto del tema. | Uno (Santa Fe) |
| Se cumplió el décimo paro de los docentes en el año (16/09/10) | Amsafé realizó una jornada de protesta en solidaridad con los trabajadores de Paraná Metal. Santa Fe, lejos de cumplir la meta de los 180 días de clase. | Uno (Santa Fe) |
| Siete de cada diez estudiantes secundarios consumieron alcohol en el último año (04/07/12) | Un estudio presentado por la directora del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), Graciela Ahumada, encuestó a chicos de entre 13 y 17 años que asisten a escuelas públicas y privadas de toda la provincia. La edad más crítica de consumo es a los 15 años. | Uno (Santa Fe) |
| “Hay una campaña para ver quién le pega más al ministerio” (05/05/16) | La ministra de Educación lo vinculó a la interna que tendrá en breve Amsafé. En Rosario, el gremio presentó una lista de expedientes que se tramitan por escuelas de esa ciudad, San Lorenzo y Villa Constitución. | Uno (Santa Fe) |
| Convocan a un paro nacional docente para el próximo 24 de agosto (18/08/16) | La Ctera convocó a un paro nacional docente el próximo 24 de agosto como movilizaciones en las distintas provincias y resolvió participar de la Marcha Federal del 31 al 2 de setiembre. | Uno (Santa Fe) |
| "Este es el bono de la mentira" (21/10/16) | El Consejo Directivo Nacional de la UDA, se expresó luego de que el Gobierno Nacional anunciara la aplicación de un bono de fin de año con la "base de referencia" de 2 mil pesos que deberán negociar los empresarios con los trabajadores. | Uno (Santa Fe) |
| Perotti: "Vamos a abrir la inscripción el próximo lunes del boleto educativo" (05/03/20) | El boleto educativo gratuito se implementará desde las escuelas, en coordinación con el Ministerio de Educación, con las autoridades locales donde no hay transporte y en el transporte que sí tiene que ver con nuestra jurisdicción, que es el transporte int | Uno (Santa Fe) |
| Provincia anunció la presencialidad plena en los jardines (23/08/21) | Todos los alumnos del jardín vuelven este lunes a las salas sin burbujas, en toda la provincia de Santa Fe. Se anunció el viernes a través de la Circular Nº 022 | Uno (Santa Fe) |
| Escuela de Comercio: tras el reclamo por el estado edilicio, ya planifican cómo serán las inversiones (01/07/22) | La Regional IV de Educación confirmó una reunión con directivos de la escuela y las instituciones que funcionan en el edificio para resolver los inconvenientes | Uno (Santa Fe) |
| La Regional Reconquista de la UTN pasará a ser Facultad (12/08/09) | Será a partir de septiembre y de esa manera la unidad académica del norte santafesino ganará mayor autonomía. Antes de fin de año se elegiría al decano En estos días comenzó la capacitación destinada a los graduados de toda la región de la Universidad Tec | Uno (Santa Fe) |
| Los libros hacen historia en la renovada Estación Belgrano (06/09/10) | Quedó inaugurada la XVII edición de la Feria del Libro en la ciudad de Santa Fe. Se la podrá visitar hasta el próximo domingo 12 en la vieja terminal de trenes. Distintas propuestas en una semana. | Uno (Santa Fe) |
| El boleto escolar, una conquista de adolescentes que hicieron la historia (04/07/12) | En 1972 los estudiantes secundarios desafiaron la opresión del gobierno de facto y llevaron a las calles su lucha. Un ejemplo de unidad juvenil. | Uno (Santa Fe) |
| La Unión Docentes Argentinos definió acciones de protesta (20/04/16) | Los educadores nucleados en la Unión Docentes Argentinos expresaron su preocupación por una serie de incumplimientos que el Ministerio de Educación de la Nación ha realizado y que, según manifestaron, afectan a los trabajadores del sector. | Uno (Santa Fe) |
| Este viernes la UNL inaugura un nuevo edificio en la Ciudad Universitaria (05/05/16) | Abarca 3.500 m² cubiertos y permitirá a 1.200 estudiantes de diferentes unidades académicas tomar sus clases en forma simultánea. La inversión fue de $33.849.037. | Uno (Santa Fe) |
| Escuela Abierta, la formación que llega a más de 73.000 docentes (01/06/16) | El martes se realizó una nueva jornada de Escuela Abierta en el Nodo Santa Fe por lo que no hubo clases en ninguna institución educativa. La propuesta de capacitación alcanza a todos los docentes de la provincia, sean titulares, interinos o reemplazantes. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....