Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

24901 a 24920 de 51722

Título Texto Fuente
Nuevas carreras universitarias: algunas vuelven, otras sorprenden  (25/09/14) La oferta de carreras universitarias sigue moviéndose al ritmo del mercado, que exige nuevas competencias generales y específicas acordes con la época, los fenómenos sociales, la revolución tecnológica y la propia demanda de algunas profesiones.  La Nación
Miradas sobre arte, tecnología y política  (25/09/14) En el marco de la muestra “Tecnopoéticas”, mañana (por hoy) se realizará la charla “Miradas sobre arte, tecnología y política”, a cargo de Claudia Kozak. La cita es a las 18 en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL con entrada libre y gratuita.  El Litoral
Políticas públicas y economía social  (25/09/14) La FCE-UNL presenta en el marco del ciclo de conferencias del Programa de Economía Social y Solidaria: hacia otra economía la disertación de Susana Hintze. La conferencia será el 25 de septiembre a las 18 en el salón auditorio de FCE.  El Litoral
Bioética, discapacidad y Derechos Humanos  (25/09/14) La Cátedra Abierta de Bioética y la Secretaría Académica de la UNL organizan la jornada: “Bioética, discapacidad y derechos humanos: hacia una sociedad más inclusiva”. La cita es el próximo a las 8 en el Aula Moreno de la FCJS-UNL.   El Litoral
Posgrado  (25/09/14) El viernes próximo se dictará el Seminario de Posgrado Ley 26.944 de Responsabilidad del Estado: Debates entre Derecho Administrativo y el Derecho Civil. La actividad será en el Consejo Directivo de la Facultad a partir de las 15.   El Litoral
Un buque científico recibe a los escolares santafesinos  (25/09/14) Está anclado en el Puerto local. Pertenece a la Prefectura Naval y forma parte de una muestra integral denominada “El río necesita que lo mires” que se ofrece en el Museo del Puerto.  El Litoral
Amplían la construcción de la escuela de oficios de Alto Verde  (25/09/14) Tendrá 510 metros cuadrados cubiertos, se llamará Papa Francisco y será un aula radial del Colegio Inmaculada. Con aval del Ministerio de Educación, brindará tres carreras: Electricidad, Albañilería y Ayudante de cocina, desde 2015.  El Litoral
Nuevo Café científico: Arqueología en Santa Fe  (24/09/14) En esta oportunidad, estuvo a cargo del Dra. Julieta Sartori, docente-investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL. Sartori realizó una introducción sobre conceptos básicos en antropología y arqueología.  Castellanos (Rafaela)
Se realizará una capacitación para docentes  (24/09/14) Sigue abierta la inscripción a docentes, estudiantes de profesorado y distintos profesionales del ámbito educativo, para participar de la conferencia-debate "Los múltiples sentidos de la "clase" en la enseñanza" a cargo del Dr. Daniel Brailovsky.  Castellanos (Rafaela)
Guindos asegura que la tasa de reposición de investigadores aumentará en 2015  (24/09/14) El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que la tasa de reposición de investigadores, que actualmente se sitúa en el 10%, se elevará en 2015.  El Mundo (España)
Sede Rafaela Sunchales de la UNL recibe a una delegación alemana  (24/09/14) Con el propósito de estrechar lazos internacionales y en el marco de un acuerdo de cooperación firmado por una institución alemana y la UNL en el año 2013, se llevará adelante un encuentro que se extenderá hasta el próximo 26 de septiembre.   La Opinión (Rafaela)
Actividades de ciencia-tecnología  (24/09/14) En la víspera continuaron las actividades por la semana de la Ciencia y la Tecnología que organiza la Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Educación en el predio de la Sociedad Rural.  La Opinión (Rafaela)
Lanzamiento y homenaje  (24/09/14) Mañana, en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), se desarrollará la jornada "Un puente entre la literatura, el cine, el teatro y la música", en homenaje a Julio Cortázar, a cien años de su nacimiento.   Rosario 12
Organizan una jornada sobre universidad y accesibilidad  (24/09/14) El 1 de octubre de 9 a 14, la Facultad de Ciencias de la Educación será sede de las primeras Jornadas “Universidad y Accesibilidad: Perspectivas y Experiencias”. La inscripción es libre y gratuita.  El Diario (Paraná)
Importante concurrencia en las X Jornadas Pedagógicas  (24/09/14) Durante los días 18 y 19 de septiembre más de 700 estudiantes y 200 docentes participaron en Paraná de las X Jornadas Pedagógicas, organizadas por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader.   El Diario (Paraná)
Ultimas campanadas del reloj biológico  (24/09/14) Investigadores del Conicet y el Instituto Leloir determinaron que las conexiones entre neuronas, que se creían estables, cambian durante el día. El hallazgo abre nuevos caminos para el estudio de los “ritmos circadianos”.  Página 12
Reclamo en Sociales  (24/09/14) El centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, liderado por agrupaciones de izquierda, denunció una “zona liberada” en el estacionamiento ubicado en Azcuénaga y Paraguay, dependiente de la UBA.  Página 12
La polémica online, parte 2  (24/09/14) El Gobierno de la Ciudad confirmó que la inscripción online para escuelas porteñas arranca el 6 de octubre. Los gremios cuestionan que la asignación de las vacantes seguirá centralizada en el gobierno en lugar de estar en manos de las escuelas.   Página 12
Una reparación histórica en el legajo de Conti  (24/09/14) Como parte de una iniciativa oficial para enmendar los documentos públicos referidos a los maestros que fueron víctimas de la dictadura, en el expediente de Haroldo Conti se aclaró que su trabajo fue interrumpido por su “desaparición forzada”.   Página 12
"Me siento el Felipe de mi historieta"  (24/09/14) El rector de la Universidad de Buenos Aires reconoció ayer a Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, con el Diploma Doctor Honoris Causa de la UBA.  La Nación

Agenda