LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Por ley las docentes porteñas contarán con una licencia por violencia de género (26/08/16) | Fue aprobada este jueves de manera unánime por la Legislatura. Será con percepción de sueldo cuando padezcan cualquier tipo de violencia de género que afecte su seguridad personal y que por tal motivo deban ausentarse de su puesto de trabajo. | Agencia Télam |
| Los alumnos de Venado podrán viajar gratis en el transporte público (16/03/12) | Fue aprobada la ordenanza que permitirá que lo usen los estudiantes de primaria y secundaria. El beneficio regirá para los que concurran a escuelas públicas y privadas con aportes estatales. | La Capital (Rosario) |
| El boleto universitario (04/12/09) | Fue aprobado en la ciudad de Córdoba el boleto estudiantil universitario. De esta manera, los alumnos de instituciones públicas universitarias y terciarias de la capital provincial pagarán un 28 por ciento del valor del boleto en el transporte urbano. Ser | Página 12 |
| Docentes: la Provincia realizó una oferta salarial de 19,5% (02/03/17) | Fue ayer durante la reunión paritaria del sector que se realizó en dependencias del Ministerio de Trabajo. La oferta contempla un incremento de 19,5% en dos tramos, empezando en marzo con un 10%, y completándose en julio con un 9,5%. | Castellanos (Rafaela) |
| Una jornada valorando a la educación técnica (07/11/19) | Fue ayer en la Escuela Técnica N° 460 Guillermo Lehmann, con el objetivo de festejar el Día de la Educación Técnica que se celebra en realidad el 15 de noviembre pero teniendo en cuenta que ese día rige un asueto administrativo se adelantó para este marte | La Opinión (Rafaela) |
| Binner llamó a abrazar la escuela para que recupere su protagonismo (04/03/08) | Fue ayer en Reconquista al dejar inaugurado el ciclo lectivo. Luego viajó más al norte donde habilitó una antena satelital en una escuela de Golondrina que desde ahora tendrá internet. | Rosario 12 |
| La alfabetización en Latinoamérica (09/09/09) | Fue celebrado ayer el Día Mundial de la Alfabetización. En América latina el 10% de los jóvenes no sabe leer ni escribir. En todo el mundo hay 800 millones de personas en esa condición. | La Opinión (Rafaela) |
| Convenio relaciona a ICES y UCSE (23/07/10) | Fue celebrado un convenio de Educación entre la Fundación Grupo Sancor Seguros y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE). Acordaron desarrollar actividades de interés común y acciones de cooperación, tendientes al desarrollo académico, cient | La Opinión (Rafaela) |
| Chagas: no se detectaron nuevos casos en los menores de 5 años (14/08/12) | Fue certificado por la OPS y significa que no hubo transmisión de la enfermedad a través de la vinchuca. Se hicieron controles en niños, viviendas, embarazadas y donantes de sangre. | El Litoral |
| La Escuela de Campo La Nieve celebró su 50 Aniversario (02/07/18) | Fue con un emotivo acto realizado el pasado viernes. En la oportunidad se hicieron presentes el diputado, Omar Martínez; el senador provincial, Alcides Calvo; presidentes comunales de la región y representantes de la comunidad educativa. | Castellanos (Rafaela) |
| La Escuela N° 625 «Domingo F. Sarmiento» celebró sus 91 años de vida (17/03/22) | Fue con un emotivo acto realizado en la institución. En poco tiempo quedará inaugurada la nueva Biblioteca, que tuvo varias refacciones y mejoras, y además se harán actividades con otros Establecimientos Rurales. | Castellanos (Rafaela) |
| Nobel de Física para un belga y un británico por la “partícula de Dios” (09/10/13) | Fue concedido hoy a François Englert y Peter Higgs, informó la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo. La distinción es por el hallazgo del “boson de Higgs” conocido como “partícula de Dios”. | La Capital (Rosario) |
| Firma de convenio La Humbertina y UNR (13/05/10) | Fue concretada la firma de un convenio entre la Cooperativa Ltda. de Tamberos La Humbertina y la Universidad Nacional de Rosario, por el cual a través de profesionales y alumnos, se llevará a cabo la elaboración de Manuales de misiones, funciones, tareas, | La Opinión (Rafaela) |
| Material de uso libre on line para docentes (09/06/11) | Fue confeccionado por profesores de la UNC y de los institutos de formación de Córdoba. Apuntan a mejorar los primeros años de la escuela secundaria | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Los vecinos de Santa Rosa ahora tienen biblioteca (15/09/16) | Fue construida por la ONG Jóvenes en Acción. Funciona en la vecinal del barrio ubicada en Tucumán 4550. | Uno (Santa Fe) |
| En un clima caótico, fracasó la Asamblea Universitaria de la UBA (07/08/07) | Fue convocada para reformar el Estatuto. De entrada, la FUBA frenó el inicio con sus reclamos. El rector fue agredido dos veces a huevazos y golpeado por un no docente del Clínicas. A las 18, el oficialismo la dejó sin quórum. | Clarín |
| Fue creada la comisión de promoción ambiental (28/12/07) | Fue creada en nuestra ciudad la Comisión Interinstitucional de Promoción Ambiental de Santa Fe (Cipasfe) con el objetivo de realizar distintas actividades tendientes a la promoción ambiental, así como acciones preventivas con las industrias, instituciones | El Litoral |
| Pierre Fermat: la escuela que despierta pasión por la matemática en los chicos (11/02/19) | Fue creada para promover la participación de escuelas públicas en olimpíadas; funciona en Villa Martelli | La Nación |
| "¿Dónde Curso?", la app que es una brújula para los alumnos de la UTN (31/03/16) | Fue creada por ingenieros de esa facultad regional. De uso interno, permite a los alumnos consultar horarios y lugares de las clases, y organizar mejor sus tiempos de cursado y estudio. Ya tiene 1.200 descargas. | El Litoral |
| La Universidad Nacional del Litoral cumple 99 años (18/10/18) | Fue creada por ley nacional el 17 de octubre de 1919. Un repaso por su historia y sus protagonistas. | LT10 |
Espere por favor....