Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Sostenibilidad: un mes de acciones para cambiar cabezas

Las actividades combinan políticas internas con un fuerte despliegue territorial. María Julia Borca y Verónica Heinrich analizan la importancia de este abordaje interdisciplinario que trasciende las aulas

La UNL lanzó un decálogo de buenas prácticas ambientales

El director de Sostenibilidad de la UNL, Luis Antonio Traba, dialogó con el móvil de LT10 y destacó que esta iniciativa sintetiza las políticas institucionales que la casa de estudios lleva adelante en la materia

Financiamiento universitario: la UNL destacó la apertura del diálogo con Nación

La rectora de la UNL, Laura Tarabella, destacó la apertura de los canales de conversación con Nación aunque afirmó que la oferta sigue estando por debajo de la ley y condicionada a retirar la demanda existente.

La UNL propone una amplia agenda por el Mes del Ambiente

Durante junio habrá actividades abiertas a la comunidad universitaria y en general en la ciudad de Santa Fe y la región. La agenda incluye charlas, talleres y propuestas participativas

Becas Educativas: el lunes abre la inscripción al nuevo sistema provincial

Se podrán anotar hasta el 22 de junio de manera online través del sistema “Mi Escuela” ingresando a www.educacion.santafe.gob.ar

El Litoral

Universidades y un diálogo abierto con el Gobierno, pero con un límite: rechazan retirar la demanda judicial

El presidente del CIN, Franco Bartolacci, confirmó que hubo avances en una propuesta de recomposición salarial, becas y gastos de funcionamiento, aunque descartó aceptar como condición el levantamiento del reclamo ante la Corte Suprema

La UCSF lanza una diplomatura en Gestión de la Comunicación Turística

La propuesta conjunta de la Universidad y la Municipalidad de Santa Fe busca profesionalizar la comunicación del sector y aportar herramientas estratégicas para comunicar servicios, experiencias y destinos

La comunidad italiana de Santa Fe celebró fechas emblemáticas con una propuesta educativa

En el marco del Día del Inmigrante Italiano y de la Fiesta de la República Italiana, el Círculo Siciliano de Santa Fe organizó una jornada educativa y cultural destinada a los alumnos de los cursos de idioma italiano

Becas que transforman: estudiantes de la UCSF comparten su experiencia

Jóvenes de la Universidad Católica de Santa Fe relatan cómo el programa de becas "Monseñor Vicente Zazpe" posibilitó su formación universitaria y proyectó su futuro profesional

El 59% de los argentinos confía en las universidades, el nivel más alto entre las instituciones

De acuerdo a una encuesta de QSocial sobre casi 2.000 casos permite concluir que “la desconfianza institucional es uno de los rasgos más persistentes del sistema político”

Uno (Santa Fe)

Docentes universitarios anuncian un paro nacional de una semana y crece la preocupación por el segundo cuatrimestre

La medida de fuerza fue resuelta por Conadu Histórica y se llevará adelante entre el 16 y el 20 de junio. Reclaman una urgente convocatoria a paritarias, mejoras salariales y mayor financiamiento para las universidades nacionales

La Opinión (Rafaela)

Inició la Escuela Municipal de Agroecología y jardinería

En el marco de la semana del ambiente y del Programa Empleo Verde Recargado, con una excelente convocatoria, comenzaron las clases de la Escuela Municipal de Agroecología y Jardinería

La Capital (Rosario)

Después de casi 20 años, la carrera de Arquitectura de la UNR cambia su plan de estudios

La nueva currícula tiene una duración de 5 años, implementa el sistema de créditos universitarios, incorpora nuevas materias y prácticas sociales obligatorias

Rosario3

Cómo trabajar la diversidad cultural en el aula sin caer en estereotipos

Promover el respeto es una tarea fundamental de la escuela, pero también implica un desafío: abordar las diferencias culturales sin simplificaciones ni estereotipos que terminen reforzando prejuicios en lugar de combatirlos

Rutinas que ayudan a mejorar la organización y los hábitos de estudio

La organización no es una habilidad con la que se nace, sino una capacidad que se aprende y se desarrolla con práctica. Establecer rutinas simples y sostenibles puede marcar una gran diferencia

Leer en voz alta: por qué sigue siendo una de las mejores herramientas para aprender

Lejos de ser una actividad reservada a los primeros años de escolaridad, sus beneficios se extienden a todas las etapas educativas y pueden marcar una diferencia significativa en los procesos de aprendizaje

Rosario 12

Primer paso hacia la redacción de una ley provincial de Educación

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó este jueves la creación de una comisión que se encargará del debate y la elaboración de la primera Ley Provincial de Educación.

La Voz del Interior (Córdoba)

Tecnología. Pantallas, ansiedad y apuestas "online": el debate que llega a las escuelas de Córdoba

Territorio Digital trabaja con estudiantes y docentes sobre ciudadanía digital, dependencia del celular, desinformación, juego online y algoritmos

Teléfono. Chubut prohíbe el celular en las aulas para alumnos y docentes: qué dice la ley

La provincia patagónica se suma a CABA, Buenos Aires, Neuquén y Salta con una ley que restringe los dispositivos en inicial, primario y secundario. En Córdoba la regulación depende de cada escuela

El Diario (Paraná)

El ciclo Pensar Paraná 2026 despertó la curiosidad de los vecinos

La convocatoria superó las expectativas y confirmó algo que los organizadores ya intuían: los paranaenses tienen ganas de conocer su propia ciudad

Página 12

La UNRC será distinguida por el Senado por su aporte a la memoria, la verdad y la justicia

La institución riocuartense recibirá el Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación en reconocimiento al trabajo de su equipo de Geología Forense en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio La Perla.

25161 a 25180 de 51269

Título Texto Fuente
Denuncian que la Nación no aplica la ley de glaciares  (01/02/11) Varias organizaciones ambientalistas recordaron que el plazo para que entre en vigencia venció la semana pasada, sin que haya definiciones.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro días a pura matemática para entusiasmar a los chicos  (06/08/12) La apertura congregó a un público numeroso, atraído por más de 30 juegos de mesa, magia y muestra de afiches. Se esperan 600 participantes. Entrada libre.  La Voz del Interior (Córdoba)
Otras denuncias de la obra social provincial  (15/08/14) En marzo, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC apartó del Hospital de Clínicas al médico Juan Carlos Ferrari, quien estaba denunciado supuestamente por haber pedido 23 mil pesos para operar a una paciente.   La Voz del Interior (Córdoba)
SRT, no docentes y algo más  (11/06/07) Aseguran que está cada vez más cerca un acuerdo entre el Gobierno nacional y la UNC por los SRT. La Secretaría de Medios de la Nación administraría los contenidos. En tanto, sigue la danza del reencasillamiento no docente.  La Voz del Interior (Córdoba)
Apareció la canasta, pero a nadie le interesa  (29/02/08) La canasta escolar acordada entre el Gobierno provincial y la Cámara de Librerías Papelerías y Afines (Calipacer) ya está disponible. Los carteles pegados en las vidrieras de los negocios así lo advierten. Sin embargo, padres y hasta los propios comercian  La Voz del Interior (Córdoba)
Las subas en los privados llegan a 30%  (17/04/08) Las cuotas en los colegios privados con aporte estatal llegaron este mes con subas de hasta 30 por ciento, según un relevamiento realizado por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).  La Voz del Interior (Córdoba)
Tras los pasos de los concursos  (03/08/09) Algún día se sabrá si haber cambiado los concursos docentes por el control de gestión fue la mejor opción para la Universidad Nacional de Córdoba. El nuevo régimen pretende evaluar en forma continua el desempeño de los profesores en todas sus áreas de com  La Voz del Interior (Córdoba)
La UTN festeja su 50º aniversario  (14/10/09) El 14 de octubre de 1959, por medio de la ley 14.855, la Universidad Obrera Nacional (UON), creada el 19 de agosto de 1948, pasó a denominarse Universidad Tecnológica Nacional (UTN), integrándose desde ese entonces al sistema universitario nacional.  La Voz del Interior (Córdoba)
"Cuando el colegio expulsa, también discapacita"  (08/09/10) Cada vez hay más pedidos de derivación de niños sin patologías desde las escuelas comunes a las especiales. Emilia Matar, licenciada en Psicopedagogía y en Educación Especial y directora de la Escuela Cari Ckay, cree que las solicitudes crecen. “Es muy di  La Voz del Interior (Córdoba)
Una tribu aislada del Amazonas está amenazada por taladores de árboles  (01/02/11) Los leñadores ingresan desde Perú y destruyen el hábitat de una población aborigen, fotografiada recientemente con cestos llenos de frutas y vegetales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Córdoba reúne a 7 mil cardiólogos de todo el mundo  (20/05/11) El encuentro es en Feriar, hasta el domingo. Dejará unos $ 11 millones. Presentarán la polipíldora: todo en una  La Voz del Interior (Córdoba)
La mayoría aprobó la evaluación de desempeño  (17/11/11) A través del Régimen de Evaluación del Desempeño Docente, los profesores pueden permanecer en su cargo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los colegios se acostumbran a esperar  (30/03/12) En 2010, los secundarios cordobeses tomaron los colegios protestando por el mal estado de los edificios. Entonces, y durante un tiempo, el Gobierno provincial aceleró las refacciones y aceitó los procesos de recepción y ejecución de pedidos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las señales que bajan de la Presidenta  (06/08/12) Hace rato que la presidenta de la Nación quiere ver resultados en educación, uno de los sectores con mayor inversión sostenida desde 2003.  La Voz del Interior (Córdoba)
Creen haber descubierto el ave más antigua  (30/05/13) Un fósil jurásico que había estado languideciendo en los archivos de un museo chino puede calificar como la primera ave conocida, dicen los investigadores. Vivió hace unos 150 millones de años. Tenía extremidades largas y pequeños dientes.  La Voz del Interior (Córdoba)
"Para ser docente habrá que estudiar más"  (11/06/07) Entrevista con María Inés Vollmer, directora del Instituto Nacional de Formación Docente. Habrá cambios en los planes de estudio de los institutos de formación docente y las carreras tendrán un mínimo de cuatro años de duración. Los cambios se verán desde  La Voz del Interior (Córdoba)
En enero comienza el arreglo de escuelas  (21/12/07) La Provincia anunció ayer el plan integral de regularización edilicia de establecimientos educativos para que el ciclo lectivo 2008 comience en Córdoba con la mayoría de las escuelas en condiciones. Para ello destinará 60 millones de pesos, 10 millones má  La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad: paro docente por 48 horas  (17/04/08) Los gremios docentes universitarios Conadu, Conadu Histórica y Fedun convocaron a un paro de 48 horas, que comienza hoy. El reclamo es coincidente: los gremios consideran insuficiente el último ofrecimiento de mejora salarial realizado por las autoridades  La Voz del Interior (Córdoba)
La necesidad de una convivencia respetuosa e independiente  (14/10/09) La UNC no ha opinado negativamente acerca de la figura y obra del general Bustos, de quien no ignora su enorme significación histórico-política para Córdoba e incluso para nuestra Universidad. La decisión adoptada se asienta más bien en la voluntad de pre  La Voz del Interior (Córdoba)
Un lugar para los chicos que no se ajustan a los moldes  (08/09/10) “A la escuela especial antes iban los chicos que tenían alguna patología”, subrayó una maestra durante investigación de Cerino. Y agregó: “En las escuelas comunes estaban los que tenían más dificultades para aprender (...) ¡No los derivaban! Acá no hay ni  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda