LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Bases para reconstruir el sistema educativo (18/02/09) | Hay que mejorar desde la formación de los docentes hasta la situación edilicia de las escuelas y las condiciones económicas de los alumnos. Por Adriana Puiggrós, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación. | Clarín |
| Más financiamiento para la educación (30/08/13) | Hay que lamentar que al vencer la ley de financiamiento de la educación en 2010 no se hiciera una evaluación de sus resultados educativos, sociales y económicos, y que ella no fuera prorrogada o, mejor aún, reemplazada por una versión superadora. | La Nación |
| Los oncólogos abogan por racionalizar el tratamiento para el cáncer (09/11/11) | Hay que apostar por estructuras que permitan un abordaje multidisciplinar. | El Mundo (España) |
| La UBA ya jubiló a 152 profesores mayores de 65 (13/07/12) | Hay otros 500 docentes que podrán seguir dando clase, pero sólo hasta fin de año. | Clarín |
| Hay 60 edificios escolares vigilados por el sistema municipal de monitoreo (07/07/14) | Hay otras 12 instituciones que solicitaron el servicio y aguardan que se complete el proceso para la instalación del circuito. El jardín de Los Sin Techo en barrio San Pantaleón contará con este sistema. | El Litoral |
| La UNL figura entre las 100 mejores universidades de América Latina (19/11/24) | Hay ocho casas de estudios argentinas entre los 100 primeros lugares del Latin America University Rankings 2024. | El Litoral |
| Pro y contra de los alimentos que tienen fama de saludables (28/10/13) | Hay muchos mitos sobre las frutas, las verduras y el pescado, entre otros. Y se suele creer que son tan buenos que se pueden consumir sin límite. Aquí, nutricionistas explican cuánto y cómo comerlos. | Clarín |
| Educación: recambio de gabinete y creación de nuevas secretarías (18/12/15) | Hay mucho movimiento por estos días en el Ministerio de Educación. Funcionarios que armaron valijas; se desarticularon y crearon secretarías. Las 9 regionales pasaron a otra órbita: a la flamante Secretaría de Gestión Territorial. | El Litoral |
| Resuelven los docentes (27/02/09) | Hay muchas de las escuelas más lejanas del Departamento, de las que todavía no hemos recibido su mandato -afirmó Minetti del gremio docente AMSAFE-. En cuanto a las tendencias, se podría decir que en la votación está todo muy parejo, ya sea la opción de a | La Opinión (Rafaela) |
| El ingenioso método japonés para multiplicar que revoluciona las redes (23/11/17) | Hay métodos matemáticos muy originales. Y la llamada multiplicación japonesa es uno de ellos. El curioso y sencillo procedimiento se realiza mediante el trazo de líneas. Mirá el video explicativo. | Clarín |
| Protocolos. “En la burbuja que me tocó no tengo amigos”, se quejan los chicos (09/03/21) | Hay medidas que fueron fácilmente incorporadas y otras que cuesta más cumplir; de qué se quejan los estudiantes que regresaron a las aulas. | La Nación |
| Castigados por tomar escuelas (08/03/13) | Hay más repetidores en escuela que no tuvieron exámenes en diciembre. Estudiantes de varias escuelas donde se registró una inusual cantidad de repetidores reclamaron ante la Asesoría Tutelar de la Justicia porteña la apertura de una nueva instancia de exá | Página 12 |
| La terapia hormonal eleva también el riesgo de padecer cáncer de ovario (16/11/10) | Hay más malas noticias sobre la terapia de reemplazo hormonal para las mujeres post menopáusicas. Un nuevo y amplio estudio realizado en Europa sostiene que las mujeres que toman hormonas tienen un riesgo considerablemente mayor de padecer cáncer de ovari | Clarín |
| Pruebas Aprender: retroceso en comprensión y lectoescritura (22/06/22) | Hay más dificultades en el aprendizaje de Lengua que de Matemática, según las Pruebas Aprender de diciembre de 2021 en 19.638 escuelas primarias de todo el país. | La Opinión (Rafaela) |
| La Feria del Libro, lista para recibir multitudes (24/04/09) | Hay más de mil expositores de 42 países y están previstas 1.300 mesas redondas, actos y presentaciones. En el arranque, Macri criticó al Gobierno nacional y lo sorprendió una protesta docente. | Clarín |
| Una posibilidad para recibirse (07/11/19) | Hay más de cien inscriptos para la propuesta destinada a las621 personas que adeudan menos de diez materias de la carrera. | Página 12 |
| Reconocidas por su historia, su mística y su aporte cultural (14/11/11) | Hay más de 600 en toda la ciudad, pero sólo 43 tienen valor patrimonial por su antigüedad, sus especialidades únicas, su aporte cultural y también por su mística. | La Nación |
| Abrieron las escuelas y siguió la incertidumbre de los padres (18/02/14) | Hay más de 4.000 familias que todavía no saben a qué colegio irán sus hijos. Ayer muchos fueron a consultar los listados y se fueron sin respuesta. La Ciudad asegura que las vacantes estarán mañana. | Clarín |
| Detectar en los bebés enfermedades metabólicas (01/06/11) | Hay males hereditarios progresivos que se manifiestan a edades tempranas. Es básico el diagnóstico precoz. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Becas Progresar: cuáles son los requisitos, de cuánto es la ayuda y cómo inscribirse (15/04/24) | Hay líneas de beneficios para chicos de secundaria y para el nivel superior. El programa Progresar busca acompañar a los jóvenes en trayectos educativos | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....