LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El Instituto festejó sus 50 años con autoridades de tres niveles (15/04/14) | Hablaron Marta Berra -ex docente y ex directora del ISP Nº 2-, Juan Carlos Ceja -actual director-, el intendente Luis Castellano, el vicegobernador Jorge Henn y el ministro de Educación nacional Alberto Sileoni, destacándose la sinergia del Estado naciona | La Opinión (Rafaela) |
| Cantard ponderó por igual a quienes podrían ser ministros de Educación (19/11/15) | Habló bien tanto de Esteban Bullrich -el elegido por Macri- como de Alberto Barbieri, escogido por Scioli. “Conocen el sistema educativo”, dijo. Criticó el apoyo K de unas 30 casas de altos estudios: “Afecta la autonomía universitaria”. | El Litoral |
| Cantard expuso las metas para su próxima gestión (25/11/09) | Habló de enfrentar el problema de la baja retención estudiantil, la deserción y la lentificación de egresos. Anticipó el impulso al proyecto para convertir la escuela de Medicina en facultad. Fue designado por mayoría absoluta para dirigir el destino de l | El Litoral |
| A clases con el ventilador abajo del brazo (05/12/24) | Habrá 185 días de clases que totalizarán 925 horas reloj para el nivel primario, con la incorporación de la hora extra. Desde Amsafé Rosario plantearon reparos. | Rosario 12 |
| Comenzó la Feria del Libro: lo que vas a encontrar (12/09/17) | Habrá 30 stands y una extensa programación que incluye la presencia de destacados escritores e ilustradores. La entrada es libre y gratuita se podrá participar de charlas, talleres, espectáculos, presentaciones de libros y tres exposiciones temáticas. | LT10 |
| Congreso de Lengua y Literatura Infantil (26/06/09) | Habrá académicos, libros y teorías. Ilustradores y diccionarios. Pero para participar en el I° Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil (CILELIJ) es fundamental dejar que fluya el niño curioso y creativo que todos escondemos dentro. El even | Clarín |
| Alumnos de Uader se capacitarán en universidades del Mercosur (04/07/11) | Habrá becas de intercambio entre casas de estudios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. | El Diario (Paraná) |
| La UNL presentó una agenda de actividades abiertas a la comunidad (25/11/24) | Habrá charlas, talleres, visitas guiadas y actividades recreativas para que los santafesinos conozcan de primera mano las actividades de la universidad. El cronograma completo puede consultarse en la web de la universidad. | El Litoral |
| Congreso sobre Escenarios Musicales en la Educación (05/10/09) | Habrá conferencias de especialistas de trayectoria. Entre el jueves 15 y el sábado 17 de octubre se desarrollará la segunda edición del encuentro “Músicos en Congreso”, organizado por el Instituto Superior de Música que depende de la Universidad Nacional | El Diario (Paraná) |
| Con cuatro charlas, continúa el IV Foro de Graduados y Graduadas (06/06/22) | Habrá conversatorios que girarán en torno a Procesos Productivos, Estado y Políticas Públicas que se concretarán el 6, 7, 9 y 10 de junio. Serán presenciales y se transmitirán online. Inscripciones y más información en www.unl.edu.ar/graduados | LT10 |
| Actividades de la UNL por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia (22/03/23) | Habrá diferentes propuestas abiertas a la comunidad para conmemorar el 24 de marzo. Se expondrá la muestra Ausencias de Gustavo Germano y se presentará el libro de Luciano Alonso. | LT10 |
| El nivel terciario vuelve el lunes a las clases presenciales en la provincia de Santa Fe (05/08/21) | Habrá distintas modalidades de acuerdo con cada institución. De esta manera, estarán en las aulas todos los niveles, con burbujas y protocolo. | Castellanos (Rafaela) |
| Jornadas “Universidad y Territorio” en Reconquista (21/11/19) | Habrá espacios de dialogo, debate y formación. La propuesta se concretará el 21 y 22 de noviembre en el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda. Inscripciones están abiertas y son gratuitas. | LT10 |
| El 80% de las escuelas rafaelinas regresa a la presencialidad plena, con protocolos (30/08/21) | Habrá flexibilizaciones en los distanciamientos, y serán tres condiciones en las que se podrá caracterizar a las escuelas: óptima, admisible y excepciones, las cuales determinan las distancias entre los pupitres. | Castellanos (Rafaela) |
| Docentes y estatales: cuándo se sabrá si los gremios aceptan o rechazan la nueva propuesta del gobierno (10/03/23) | Habrá gremios que definirán este viernes, otros el sábado y el lunes. A través de diferentes mecanismos, los sindicatos someten a las bases la nueva oferta salarial del 40% en tres tramos. | Uno (Santa Fe) |
| El lunes vuelven las clases y se recupera la jornada completa en todos los niveles educativos (21/07/21) | Habrá hasta dos horas más de presencia en las aulas por día con respecto a la jornada reducida previa al receso invernal. Se mantienen las burbujas, la bimodalidad y los protocolos vigentes. | Uno (Santa Fe) |
| Conocé los detalles del Plan Progresar que relanzó el gobierno (01/02/18) | Habrá mayores exigencias para su renovación. Además, la cuota tendrá un aumento. Buscan potenciar ingenierías, enfermería y docencia. La inscripción de Becas Progresar comenzará el 1 de febrero y terminará el 31 de marzo. | LT10 |
| En los colegios privados de Santa Fe las cuotas siguen en alza (03/11/23) | Habrá otra suba en diciembre más la activación de la cláusula gatillo prevista en noviembre. En La Salle devolvieron dinero de la liquidación de septiembre a los padres y en el Sara Faisal siguen las reuniones. | El Litoral |
| Convocan a participar del 1er Congreso "Construyendo la escuela que necesitamos" (16/10/25) | Habrá paneles y talleres sobre distintos temas: la IA, normativas, lectoescritura, entre otros. Tendrá lugar en auditorio de la UTN Santa Fe. | El Litoral |
| Crean una escuela de rock (31/07/07) | Habrá profesores y salones; pero la apuesta va más allá. La Secretaría de Cultura y el Centro de la Juventud del municipio pondrán en marcha una Escuela de Rock, donde chicos de 15 a 25 años podrán participar de seminarios de música y producción independi | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....