Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Gobernadores prometen publicar sus metas anuales de alfabetización

El compromiso forma parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada desde 2023 por Argentinos por la Educación junto con 200 organizaciones de la sociedad civil y referentes de distintos ámbitos

La Provincia lanzó "Inclusión educativa: herramientas para el aula"

La propuesta está destinada a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Santa Fe. Es virtual, asincrónica y autogestionada, y cuenta con la participación de reconocidos profesionales de la educación inclusiva. Ha

El Litoral

Unos 50 mil afiliados podrán votar en las elecciones del gremio docente Amsafe

Está en juego la conducción provincial y las 19 seccionales para el período 2025-2028 en una pulseada entre el oficialismo liderado por Rodrigo Alonso y la oposición del Frente por una Amsafe Democrática, este último con epicentro en Rosario. La votación

"Quedate": el 50% de los inscriptos ya salió del nivel secundario pero adeuda materias

La primera cohorte del 2025 permitirá -si aprueban las asignaturas online- que 4.112 jóvenes que hoy están en la universidad o trabajando, obtengan su título de nivel secundario. La otra mitad es aún alumno regular del sistema.

Pullaro y otros doce gobernadores fijarán metas públicas de alfabetización desde 2026

Las provincias deberán publicar anualmente los resultados del ciclo anterior y los objetivos del nuevo año. El acuerdo es parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 200 organizaciones.

Uno (Santa Fe)

¿Por qué a Santa Fe le dicen "La Invencible"? Un concurso para estudiantes secundarios

El Ministerio de Educación provincial convoca a chicos y chicas a realizar producciones escritas, cortos audiovisuales y podcast. Cuándo cierra la inscripción

Preocupante fuga de docentes en la UNL: ya renunciaron 177 profesionales en medio del ajuste universitario

Desde enero de 2024, la Universidad Nacional del Litoral renunciaron más de 151 docentes y auxiliares y el resto solicitó licencia. En su mayoría, son menores de 50 años. "Estamos ante una sangría preocupante de talento y experiencia", dijo semanas atrás

Castellanos (Rafaela)

Zenón Pereyra proyecta su futuro

En el marco del programa «Eureka, ideas que transforman», se realizó la firma de actas de compromiso y la entrega de certificados entre la presidenta comunal, Verónica Gallo, la Terapista Ocupacional, Candela Mendoza; y la coordinadora representante de la

Rosario3

UNESCO y Learning by Helping lanzan un plan para llevar sostenibilidad a cada aula de la Argentina

Se trata de una experiencia formativa internacional que ya alcanzó a más de 5000 docentes e impactó en más de 650.000 estudiantes de América Latina, y que tiene como objetivo llevar la educación para la sostenibilidad a todas las aulas de Argentina

Dos escuelas argentinas entre las 50 mejores del mundo

El Colegio Madre Teresa, del conurbano bonaerense, y la Escuela Media Gobernador Piedrabuena, de Tucumán, fueron seleccionadas entre las 50 instituciones educativas más destacadas del planeta

Las bibliotecas más lindas del mundo, templos de sabiduría, historia y asombro

Para quienes aman los libros, una biblioteca no es solo un lugar para leer: es una experiencia, una cápsula del tiempo, un refugio para la imaginación. Algunas bibliotecas, sin embargo, elevan esta experiencia a una verdadera obra de arte

Martín Miguel de Güemes, el héroe invisible de la independencia

Cada 17 de junio, Argentina conmemora el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, una figura clave —y a veces injustamente relegada— de la lucha por la independencia

25501 a 25520 de 49860

Título Texto Fuente
Las escuelas técnicas de la provincia ya tienen a sus primeros profesores  (12/11/12) Se trata de los egresados del nuevo profesorado destinado a profesionales. La ministra Mengarelli dijo que enfrentan el desafío de reconstruir el sistema.  Uno (Santa Fe)
Disney becó el trabajo ambiental de una escuela de Santo Tomé  (09/11/15) El proyecto “No frías tu ciudad”, de los alumnos de segundo año de La Inmaculada fue seleccionado junto a 50 propuestas de Latinoamérica. Con el premio colaborarán con la Casa de Francisco.  Uno (Santa Fe)
Cabaña Leiva: estudiantes secundarios ponen manos a la obra para embellecer su escuela  (20/09/17) El próximo lunes 25, los alumnos de la técnica Nº 527 impulsarán una jornada especial en la que se dedicarán a limpiar y pintar su establecimiento.  Uno (Santa Fe)
Jardines Municipales: 555 niños de distintos barrios egresaron de las salas de 3 años  (07/12/17) El acto de colación y cierre de año de las actividades de los 16 Jardines Municipales de la Ciudad, se realizó en la Estación Belgrano que estuvo colmada de familias y chicos. Se vivió un momento muy emotivo y se entregaron los diplomas.  Uno (Santa Fe)
Convocaron a los gremios docentes para el próximo viernes  (11/02/20) El encuentro fue pactado para las 11. Será la primera mesa de trabajo para comenzar a definir una actualización de los salarios que reemplace a la cláusula gatillo, ya descartada por el Ejecutivo  Uno (Santa Fe)
La provincia sostiene el protocolo escolar luego de las recomendaciones de científicos  (10/03/21) Especialistas aconsejaron modificar los protocolos para el regreso a las aulas proponiendo clases y recreos más cortos para poder ventilar mejor las aulas  Uno (Santa Fe)
Media hora más de clases: los docentes piden más recursos y mejores condiciones laborales  (19/04/22) "Los problemas de aprendizaje no se solucionan con media hora más de clases", dijo Rodrigo Alonso de Amsafé. Este martes se reúnen en el Ministerio de Educación  Uno (Santa Fe)
Hongos en la soja: investigan para mejorar su detección  (01/09/08) El clima de la región favorece la producción agraria, pero también la aparición de hongos y sus enfermedades relacionadas. Uno de los microorganismos más comunes e importantes actualmente es el denominado Cercospora kikuchii, responsable de las llamadas e  Uno (Santa Fe)
Las clases se postergaron pero habrá exámenes en las escuelas  (23/07/09) Ayer el gobierno provincial confirmó lo que ya se comentaba como un hecho en toda la provincia: las clases no empiezan el lunes 27. En el marco de las medidas de prevención que se adoptan para evitar que se propague la influenza A H1N1 se decidió prolonga  Uno (Santa Fe)
Amsafé aceptó el aumento y el lunes empiezan las clases  (24/02/11) El 70 por ciento de los maestros consideró que la propuesta salarial fue satisfactoria. Sin embargo, la paritaria docente sigue abierta y ahora se trabajará en las condiciones laborales y la jubilación  Uno (Santa Fe)
El 25% de los santafesinos tiene colesterol  (27/05/11) Esta sustancia, en valores elevados, causa el 18% de las enfermedades cerebrovasculares y el 59% de las patologías coronarias.  Uno (Santa Fe)
Un escáner mostrará el inicio del Alzheimer para combatirlo  (13/07/12) Notable avance en la lucha contra la enfermedad, ya considerada una pandemia. Imágenes del cerebro permitirán también diagnosticar la esquizofrenia, la depresión y hasta tumores.  Uno (Santa Fe)
Estudiantes universitarios de la UNL realizan trabajos de auditoría en el Municipio  (12/11/12) Desde las 10, en la Sala de Reuniones de la Intendencia, se firmará un acta compromiso. Se trata de alumnos que cursan diferentes carreras de la Universidad Nacional del Litoral y que se desempeñan en las oficinas de los distritos Oeste, Suroeste y Noroes  Uno (Santa Fe)
El primer bachillerato popular de Santa Fe está en La Vuelta del Paraguayo   (25/03/15) Al espacio, gestionado y puesto en marcha por la organización Proyecto ReVuelta, asisten veinte alumnos de entre 15 y 40 años, quienes aprenden con otra metodología de enseñanza y aprendizaje.   Uno (Santa Fe)
Una computadora que procesa información como un ser humano  (09/11/15) Watson es un sistema que interactúa y habla con las personas, procesa grandes cantidades de datos y aprende en cada interacción. Está trabajando con el Centro del Genoma de Nueva York y 14 centros oncológicos.  Uno (Santa Fe)
Corral y referentes de Alto Verde analizaron el proyecto de una Escuela Técnica para el barrio  (07/02/17) El Intendente se reunió con referentes de la Fundación Manos Abiertas y de la Escuela de Oficios Papa Francisco, quienes presentaron el proyecto de lo que definieron como "un nuevo "sueño para completar la educación en Alto Verde".   Uno (Santa Fe)
La Provincia no descontará los días de paro a los docentes  (20/04/17) Se trata de una medida excepcional del gobierno que asegura que se priorizó el diálogo con los gremios. Ahora los maestros votan para definir la aceptación o el rechazo a la última propuesta salarial.  Uno (Santa Fe)
Fin del ciclo lectivo el 22 de diciembre: ¿qué opinaron los santafesinos en las redes sociales?  (20/09/17) La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué confirmó ayer que las clases van a terminar el próximo 22 de diciembre, tres días antes de Navidad. El fundamento es para recuperar contenidos.   Uno (Santa Fe)
Convocatoria de la provincia para otorgar becas de posgrado  (07/12/17) El objetivo es promover la formación de capital humano calificado en diferentes áreas del conocimiento. Las solicitudes se recibirán hasta el 30 de noviembre de 2018.   Uno (Santa Fe)
ANSES: ya no será necesario presentar certificado para cobrar la ayuda escolar  (11/02/20) Anses eliminó el requisito de presentación del certificado de alumno regular, necesario para el cobro de las asignaciones por ayuda escolar durante 2020. Se pagarán a las familias con hijos de entre 4 y 17 años al comienzo del ciclo lectivo.  Uno (Santa Fe)

Agenda