Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

2541 a 2560 de 51226

Título Texto Fuente
Universitarios de la UTN Santa Fe salieron a la calle  (15/08/24) La actividad fue convocada por el Frente Universitario UTN Santa Fe integrado por la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), el Centro de Estudiantes Tecnológicos (CEUT) y Asociación del Personal de la UTN (APUTN).  El Litoral
Córdoba capacitará a sus docentes en alfabetización digital  (14/08/24) Esta propuesta en alfabetización digital busca potenciar la apropiación pedagógica de la tecnología por parte de los equipos docentes  Rosario3
En lo que va de 2024 más de 3 mil personas de Rosario se capacitaron en educación vial  (14/08/24) Estos datos en Educación Vial incluyen charlas y capacitaciones que se brindan en escuelas primarias, secundarias y empresas de la ciudad  Rosario3
Aprender en el Cine 2024  (14/08/24) El Gobierno municipal, a través del ciclo “Aprender en el Cine”, vuelve a abrir el Cine Belgrano el próximo viernes 23 de agosto para los y las estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad.  Castellanos (Rafaela)
25 años de las jornadas escolares "Desde el suelo pensemos en el medio ambiente"  (14/08/24) Son organizadas por el INTA y el Municipio. Desde 1997 pasaron 62.500 alumnos de la ciudad y la región. “Solicitamos que la Municipalidad colabore con el transporte de las escuelas de escasos recursos”, destacó Cristian León.  Castellanos (Rafaela)
Se entregaron más de 23 millones de pesos en una nueva cuota del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) en Sunchales  (14/08/24) En la mañana de este miércoles, en el Palacio Municipal se realizó una nueva entrega del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) para escuelas públicas y privadas de Sunchales.  Castellanos (Rafaela)
El equipo coordinador de las Jornadas Escolares del INTA visitó el Concejo  (14/08/24) Cristian León y Lucía Rossetti, del equipo coordinador de las Jornadas Escolares "Desde el Suelo Pensemos en el Medio Ambiente", organizadas por el INTA, se reunieron con los concejales para discutir las actividades del evento y buscar alternativas para q  Castellanos (Rafaela)
En la UTN hubo un "altísimo acatamiento" al paro por mejoras para el sector universitario  (14/08/24) El acatamiento para el primer día de paro superó el 90%. Hoy se lleva adelante el segundo día de medida de fuerza en las 32 sedes que tiene la UTN a lo largo y ancho del país debido a la falta de acuerdo salarial.  La Opinión (Rafaela)
Críticas de los gremios docentes al proyecto de Finocchiaro  (14/08/24) Los sindicatos del Frente Gremial Docente de la CGT expresaron su rechazo al proyecto del diputado Alejandro Finocchiaro, que busca declarar la educación como servicio estratégico esencial.  El Litoral
El Gobierno de Buenos Aires estableció un reglamento para el uso de celulares en la escuela  (13/08/24) Esta medida de regulación del uso de celulares en la escuela buscará mejorar el aprendizaje de los alumnos  Rosario3
Santa Fe: la UNL dictará una charla sobre realidades y desafíos en la escuela secundaria  (13/08/24) Esta charla sobre la realidad en escuela secundaria, se da en el marco de un nuevo seminario del ciclo “La calidad educativa en debate» de la UNL  Rosario3
El Concejo busca profesionalizar los jardines de infantes de Rosario: los cambios impulsados a favor de los niños  (13/08/24) La iniciativa presentada por el oficialismo suma un apartado en la habilitación de estos establecimientos donde, además de las condiciones de seguridad e higiene que se le exigen a todos los comercios, se le suma un control pormenorizado del personal y de  Rosario3
Nueva capacitación sobre energías renovables para arquitectos  (13/08/24) La Municipalidad de Rafaela junto con el Instituto para el Desarrollo Sustentable abre la convocatoria para un nuevo curso de sistemas de paneles fotovoltaicos, destinados a arquitectos/as con matrícula activa.  La Opinión (Rafaela)
Paro en las Universidades públicas: docentes y no docentes reclaman paritarias  (13/08/24) Desde el mes de diciembre, los docentes y el personal no docente de las universidades públicas, no cuentan con negociaciones paritarias de por medio para sus aumentos salariales. CASTELLANOS dialogó con María Inés Monteverde abogada docente y presidente d  Castellanos (Rafaela)
Pullaro sobre el conflicto docente: “Para nosotros es un tema que está terminado”  (13/08/24) El Gobernador, junto a otros funcionarios provinciales, visitaron la localidad vecina de Susana en el marco de la fiesta patronal del pueblo. En diálogo con la prensa, Pullaro habló sobre varios temsa importantes, entre ellos el conflicto docente y la rel  Castellanos (Rafaela)
Paro en UNL: aseguran que un docente que se inicia no llega a los $200.000 y la licuación salarial fue del 50%  (13/08/24) Indicaron que la adhesión al primer día de la medida de fuerza fue mayor al 90%. Los exámenes fueron suspendidos o reprogramados.  Uno (Santa Fe)
El departamento Vera organiza su 5to. Congreso de Educación  (13/08/24) Bajo la consigna “Educación y anarcocapitalismo: encrucijadas, urgencias y esperanzas” es organizado por el Colegio Superior Nº 42 “Dr. Agustín Luis Rossi”  El Litoral
Comenzó la 20° edición de la Feria del Libro de Jujuy  (12/08/24) Este año la Feria del Libro de Jujuy, contará con un programa de más de 300 actividades destinadas para todas la edades  Rosario3
La municipalidad de Córdoba dictará cursos gratuitos en oficios: ¿dónde inscribirse?  (12/08/24) Todos los trayectos formativos en oficios son cursos gratuitos, y se dictan de manera presencial en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba  Rosario3
Apuestas online: para el Ministerio de Educación, hay alumnos que juegan y prestan dinero  (12/08/24) "Los adultos responsables de esos jóvenes debemos pensar qué hacemos en nuestro hacer cotidiano", dijo la secretaria de Gestión Educativa al admitir el crecimiento de la ludopatía en los estudiantes.  La Opinión (Rafaela)

Agenda