Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Escuelas secundarias de la UNL: información para el ingreso a 1º año

Las escuelas Industrial Superior, Secundaria UNL y de Agricultura, Ganadería y Granja definieron sus instancias para el ingreso a 1º año del ciclo lectivo 2026.

El Litoral

Las organizaciones sociales se reunieron para crear en conjunto políticas públicas con el Estado

Con más de 350 inscriptos, este jueves se llevó a cabo en la Universidad Católica de Santa Fe el Segundo Congreso de Organizaciones de la Sociedad Civil. Hubo talleres, mesas de debate y una premisa común: el trabajo colectivo entre el Estado, el mundo ac

Se viene una semana de paro de la docencia universitaria: del 11 al 17 de agosto

También definieron que, a partir del 18 de agosto, harán medidas de fuerza de 48 horas todas las semanas en días rotativos. Afecta a la actividad en UNL.

La Opinión (Rafaela)

Se licitó la obra para la terminación edilicia del jardín municipal de barrio Los Nogales

“Es una obra esperada por la comunidad educativa del jardín que este año cumplió 10 años. Por eso la necesidad de terminar este hermoso edificio”, expresó la secretaria de Educación y Cultura, Norma Becchio.

Rosario3

Ansiedad en el aula: cuando la falta de concentración no es desinterés

El fenómeno no es nuevo, pero sí se ha intensificado. Y no se trata solamente de una “cuestión generacional”

Más de 2500 docentes participaron de un ciclo de formación sobre inteligencia artificial

Se llevó adelante el webinario “La formación docente en tiempos de inteligencia artificial”, una propuesta formativa virtual y gratuita que reunió a más de 2500 inscriptos de todo el país

Dormir bien para aprender mejor

El sueño en la infancia y adolescencia no es un lujo, es una necesidad biológica. Retrasar el horario de ingreso escolar podría marcar una gran diferencia en el bienestar y el rendimiento de los estudiantes

2541 a 2560 de 50028

Título Texto Fuente
No importa cuál sea la dieta, sino reducir las calorías  (27/02/09) Un grupo de científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Centro Pennington de Investigación Biomédica de Luisiana descubrió que la mejor solución para perder kilos es reducir las calorías y ser constante con la dieta, independientemente de c  La Nación
Una vacuna logró reducir un 30% el contagio de sida  (25/09/09) Un grupo de científicos de Estados Unidos y Tailandia presentaron ayer en Bangkok una vacuna que reduce el riesgo de contagio del sida en un 31,2 %, tras haber realizado pruebas en 16.000 voluntarios. Se trata de la mayor investigación realizada para una   Clarín
La cantidad real de plástico que llena los océanos  (13/02/15) Un grupo de científicos de EEUU calculan por primera vez a escala mundial la cantidad de residuos plásticos que acaban en todos los mares cada año: unos ocho millones de toneladas, lo que choca con la cantidad observada.  El Mundo (España)
Nacen ratones de óvulos artificiales  (05/10/12) Un grupo de científicos convirtió células de piel de ratón en óvulos que producen crías de ratones, una técnica que, de aplicarse exitosamente en humanos, permitiría algún día a las mujeres...  La Capital (Rosario)
Hallan una misteriosa ciudad sumergida  (23/10/12) Un grupo de científicos canadienses aseguró ayer haber descubierto las ruinas de una ciudad sumergida en el Triángulo de las Bermudas, lo que asociaron con la Atlántida, el mítico continente desparecido...  La Capital (Rosario)
Descubren especies marinas  (30/12/11) Un grupo de científicos británicos halló nuevas especies en las profundidades abisales del océano Indico. La criaturas son capaces de vivir sin luz cerca de chimeneas volcánicas que imprimen al entorno, muy tóxico, temperaturas cercanas a los 270 grados.  La Capital (Rosario)
'Apagar' una molécula para acelerar la curación de heridas sin cicatrices  (08/02/08) Un grupo de científicos británicos ha descubierto la importancia que tiene una molécula llamada osteopontina en el proceso de regeneración de la piel después de que se produzca una herida. Sus trabajos podrían permitir desarrollar alguna sustancia que, in  El Mundo (España)
Buscan utilizar nanopartículas para eliminar tumores  (06/10/09) Un grupo de científicos británicos desarrolla formas de usar nanopartículas como pequeños imanes que puedan calentar y eliminar células cancerosas sin dañar el tejido saludable que las rodea. Los expertos hallaron que las nanopartículas de óxido de hierro  La Capital (Rosario)
Hallan en Australia pinturas rupestres que serían las más antiguas del mundo  (02/06/10) Un grupo de científicos australianos estima haber encontrado las pinturas rupestres más antiguas –hasta ahora conocidas– en la llanura de la Región de Arnhem, al norte de su país. La figura tiene como protagonistas a dos pájaros que habitaron esa zona hac  Clarín
Trabajar más de 60 horas, principal causa de problemas mentales entre los empleados  (11/08/08) Un grupo de científicos australianos advierte de que los empleados que trabajan más de 60 horas semanales son los que tienen mayor riesgo de sufrir trastornos mentales causados por el estrés laboral.  El Mundo (España)
Científicos argentinos hallan un gen maestro para luchar contra el cáncer  (19/10/07) Un grupo de científicos argentinos descubrió a un gran titiritero de las células. Se trata de un gen maestro que maneja varios hilos que permiten que los tumores sobrevivan. Al ser aclarada su función, el gen ya pasó a ser un posible blanco de futuras ter  Clarín
Hallan un dinosaurio con 15 cuernos  (24/09/10) Un grupo de científicos anunció haber descubierto en Utah (EEUU) los fósiles de dos nuevas especies de dinosaurios estrechamente relacionados con el triceratops. Uno de ellos, bautizado kosmoceratops richardsoni, tiene 15 cuernos en la cabeza. El otro din  La Capital (Rosario)
Crean un casco que permite manejar autos con la mente  (20/06/08) Un grupo de científicos alemanes desarrolló un casco que permite manejar autos mediante señales cerebrales. Se trata de una herramienta que permitirá además dirigir sillas de ruedas y hasta mover prótesis.  Clarín
Polémica por el supuesto “Planeta 9” del Sistema Solar  (24/05/16) Un grupo de científicos afirma que ya lo tienen identificado. Otros dicen que aún falta una “observación directa”. Estaría unas 20 veces más lejos que Neptuno.  Clarín
Chicos con discapacidad recorren escuelas rurales con la integración como meta  (24/08/16) Un grupo de chicos y jóvenes con capacidades diferentes recorre escuelas rurales de todo el país, con el fin de unir establecimientos desde Jujuy hasta la Base Marambio, para fomentar, desarrollar y trasmitir los valores de integración.   Agencia Télam
Cuentos que fueron películas  (06/12/07) Un grupo de chicos de todo el país llegó ayer a esta ciudad, la mayoría por primera vez, para ver cómo sus cuentos que relatan “historias de adolescentes” se convirtieron en cortometrajes, producidos por el director de cine Juan José Campanella. Se trata   Página 12
Alumnos de Candioti se comunicaron con el Papa Francisco  (19/02/14) Un grupo de chicos de 2º grado de la escuela Bernardino Rivadavia, acompañado por personal docente, aprendió a escribir correspondencias, envió varias cartas y todas fueron contestadas.  El Litoral
Alumnas de la Escuela "Guillermo Lehmann" participarán de la 18ª edición de "INNOVAR"  (25/09/23) Un grupo de chicas de 6° año de Electrónica desarrollaron una taza con sensores para personas no videntes. Participaron del concurso "INNOVAR" con otros más de 800 proyectos y ganaron un lugar en la exposición que se desarrollará los días 28, 29 y 30 de s  Castellanos (Rafaela)
Uader: trabajadores denuncian recortes y despidos  (11/04/23) Un grupo de auoconvocados de Uader denuncia recortes de horas cátedras que impacta en los sueldos. Hablan de persecución, despidos y exigen reincorporaciones.  Uno (Entre Ríos)
Las estrellas desconocidas de la Vía Láctea  (31/07/13) Un grupo de astrónomos que integra la colaboración internacional 'Sloan Digital Sky Survey III' (SDSS-III), en la que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), acaba de publicar las características desconocidas, hasta ahora, de 60.000 estre  El Mundo (España)

Agenda