Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

25661 a 25680 de 51445

Título Texto Fuente
La Argentina y Taiwan diseñarán chips más delgados que un cabello  (04/03/08) A partir de hoy, la Argentina y Taiwan comenzarán a trabajar juntos en el diseño de circuitos integrados, o chips, que en un futuro cercano podrían mejorar desde las comunicaciones inalámbricas hasta el seguimiento de los pacientes en el hogar o facilitar  La Nación
La Argentina, de la sequía a la inundación  (16/10/07) Informe especial sobre cambio climático. En el país, el diagnóstico científico de los efectos del cambio climático registra retroceso de los glaciares, aumento y descenso de las precipitaciones según las regiones y crecientes eventos climáticos extremos;   La Nación
La Argentina, de nuevo en primer lugar en las becas Guggenheim  (16/06/09) Como viene ocurriendo desde hace varias ediciones, es el país que recibe el mayor número de becas Guggenheim de toda América latina: encabeza la lista con 10 de las 33 destinadas a la región, seguida por Brasil, que obtiene seis, Chile, con cuatro, y Méxi  La Nación
La Argentina, en el escenario internacional de la ciencia  (10/03/10) Por Nora Bär. La mayoría de los argentinos sabe que el país tiene paisajes y ciudades que encandilan a los turistas; cineastas, actrices y actores, valorados en pantallas de todo el mundo, y jugadores de fútbol cuyos pases se negocian en millones de euros  La Nación
La Argentina, entre los países con más virus informáticos  (15/02/11) Es la 14a. nación con más equipos infectados; afectan al 39,7 por ciento de las computadoras.  La Nación
La Argentina, entre los países que más sufren la deserción  (15/09/16) De acuerdo a los últimos datos de Unesco, solo el 43% de los estudiantes argentinos termina la escuela media en tiempo y en forma, mientras que países como Perú, con 70%, y Chile, con 68%, tienen un porcentajes más alto.   Clarín
La Argentina, firme candidata para un megaproyecto astrofísico  (24/01/12) El origen de los rayos de más alta energía que se desplazan por el universo, la radiación gama, producto del colapso de estrellas masivas, es todavía un misterio que desconcierta a los astrofísicos.  La Nación
La Argentina, la mejor en idioma inglés en la región  (01/04/11) La Argentina ocupa el primer lugar en América latina en un ranking respecto al nivel de inglés, realizado en 44 países del mundo donde ese idioma no es el nativo.  La Nación
La arqueología de lo prehispánico exige un nuevo modelo pedagógico  (31/10/13) En el auditorio del Instituto Superior del Profesorado Alte. Brown, ante un público numeroso y entusiasta, se llevó a cabo una charla conjunta de la Dra. María Rosario Feuillet -arqueóloga y antropóloga- y la Dra. María Celia Costa, especialista en sociol  El Litoral
La arquitectura de la crisis  (22/08/08) Por la falta de recursos para financiar cargos docentes, la comunidad de la Facultad de Arquitectura se manifestará hoy ante el rectorado y el Ministerio de Educación. El decano pide que también se discuta la distribución de fondos dentro de la UBA.  Página 12
La arquitectura del cerebro  (09/04/12) Dos estudios mejoran el conocimiento sobre el tejido neuronal y su función. La información genética condiciona la estructura de la corteza cerebral.  El Mundo (España)
La arquitectura, una forma de identidad cultural  (26/07/07) Especialista habla de Brasil. Brasil puede ser mucho más que playas paradisíacas y música carioca. La identidad de ese país también está en su arquitectura. Una especialista repasa las características del movimiento Brutalista, propio de aquel país. Por C  El Litoral
La artritis reumatoide vinculada al polvo de las fábricas textiles  (11/03/16) En busca de las causas. Un estudio, realizado en Malasia, muestra un vínculo entre la exposición al polvo de las fábricas textiles y un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide.  El Mundo (España)
La artritis, peligrosa para el corazón  (11/09/09) Cada vez es mayor el cúmulo de evidencias que demuestra que estas afecciones autoinmunes, en las que las defensas del organismo se vuelven contra los tejidos que conforman las articulaciones, también afectan al corazón.  La Nación
La Asamblea de la UNL elegirá a las nuevas autoridades 2026-2030  (11/12/25) El máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se dará cita este jueves 11 de diciembre, a las 16, en el Paraninfo para decidir por votación de sus integrantes a las nuevas autoridades universitarias que asumirán en 2026.  LT10
La asamblea docente llega con propuestas de paros  (01/10/09) Amsafé La Capital y Rosario traen mociones que incluyen medidas de fuerza de 24 y 48 horas. Se pide al gobierno que convoque a hablar del tema salarial.  Uno (Santa Fe)
La Asamblea para elegir rector ya prevé cuatro fechas  (16/05/07) Por temor al boicot estudiantil se fijó para mañana a las 8.30 en Ingeniería y a las 12 en Casilda. Silberstein impugna esa convocatoria. Ya hay otro día: el 5 de junio, en los mismos sitios.  La Capital (Rosario)
La asamblea platense  (16/04/10) La Universidad Nacional de La Plata convocó para mañana a la asamblea universitaria para elegir autoridades. A partir de las 10, se reunirán los representantes de profesores, graduados, alumnos y no docentes en el Colegio Nacional Joaquín V. González para  Página 12
La asamblea prepara otro intento  (01/07/08) Las autoridades de la UBA definen cuándo retoman la reforma del estatuto. Decanos y consejeros pretenden que los asambleístas se reúnan en agosto. Algunos sectores creen que debería haber más de una sesión, otros temen que eso implique nuevas postergacion  Página 12
La asamblea será en octubre  (28/08/08) La asamblea para reformar los estatutos de la UBA se realizará el sábado 18 de octubre, a las 9, en el Colegio Nacional de Buenos Aires. La fecha fue fijada por el Consejo Superior en la sesión de ayer.  Página 12

Agenda