Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

25721 a 25740 de 51445

Título Texto Fuente
La batalla de los sexos: el mito de las diferencias entre los cerebros  (20/08/13) Sin duda, la historia de la ciencia es pródiga en ejemplos de cómo hechos que parecen "obvios" pueden estar totalmente errados. Alguna vez se pensó que la Tierra era el centro del universo y se postuló que había razas inferiores, para mencionar apenas dos  La Nación
La batalla más dura se libra en la secundaria  (11/09/07) Menos queridos que los de la primaria y sin el prestigio de los de la universidad, los profesores de la escuela media tienen sin embargo la tarea más importante en el desarrollo de los chicos. Por Angela Pradelli, escritora y docente, permio Clarín de Nov  Clarín
La batalla por el instituto  (13/08/07) Mientras la rectora pretende transparentar la gestión del Instituto Superior de Recursos Hídricos, un emblema de la anterior gestión, sus antiguos mentores sospechan que se encubre una campaña de persecución política.  La Voz del Interior (Córdoba)
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas  (29/06/26) Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.   Página 12
La batería del futuro es una simple hoja de papel  (14/08/07) Científicos del Instituto Politécnico Rensselaer en Nueva York han desarrollado un dispositivo para almacenar energía que fácilmente podría confundirse con una simple hoja de papel negro.  El Mundo (España)
La BCG es riesgosa para bebes con VIH  (06/07/09) La vacuna contra la tuberculosis, que se aplica al 75% de los bebes del mundo, es demasiado riesgosa para dársela a los bebes infectados con el VIH, según revela un nuevo estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  La Nación
La Beca Kirchner  (12/08/15) Las instituciones organizadoras de la Beca Presidente Néstor Kirchner anunciarán hoy los becarios ganadores de la edición 2014-2015, en un acto en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Carlos Kirchner.   Página 12
La beca Néstor Kirchner  (19/04/11) Mañana, en la Casa Patria Grande, en Carlos Pellegrini al 1200, se presentará la beca Presidente Néstor Kirchner, que copatrocinarán durante los próximos años la New School University de Nueva York y la Universidad Nacional de San Martín.  Página 12
La Biblioteca celebra al libro  (25/06/13) En conmemoración por el Día del Libro, la Biblioteca Pública y Popular Dr. José Gálvez organizó una jornada donde se presentará un libro, se expondrán obras de una artista plástica y se realizará un recital.  El Litoral
La Biblioteca de Ciencias de la Salud reabrió sus puertas  (05/11/07) Beneficios para profesionales, investigadores y estudiantes. Además del tradicional préstamo de libros, se posibilita el acceso a revistas y artículos científicos y médicos online, y se ofrece la traducción de los materiales del inglés al español. Ahora f  El Diario (Paraná)
La biblioteca de Derecho ahora funciona con “estantes abiertos”  (20/08/14) Quienes visiten la biblioteca Pablo Vrillaud de la Facultad de Derecho podrán acceder a los estantes y buscar el material por sí mismos. La nueva forma de consulta se comenzó a usar en el segundo cuatrimestre.  El Litoral
La Biblioteca Gálvez ya reabrió sus puertas con instalaciones renovadas  (06/09/12) Luego de un arduo trabajo, el edificio fue refuncionalizado y restaurado, y los 32.000 libros que forman su patrimonio ya se encuentran disponibles para la comunidad.  El Litoral
La Biblioteca Mayor, templo mágico de lectura  (26/12/12) Pese a las múltiples atracciones tecnológicas que existen hoy, con Internet a la cabeza, los libros y las publicaciones en papel no pasan de moda. Al menos esto entienden quienes concurren a la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).  La Voz del Interior (Córdoba)
La Biblioteca Nacional abre un espacio de capacitación en investigación para estudiantes secundarios  (04/05/23) La iniciativa está destinada a estudiantes de los últimos 3 años de escuelas secundarias de todo el país.  Rosario3
La Biblioteca Nacional festeja sus 200 años  (10/09/10) A la conciencia de nación independiente que puso en evidencia la Revolución de Mayo de 1810, le siguió ese mismo año otro hecho fundacional para la historia del país: la creación de la Biblioteca Nacional. Fue el 13 de septiembre de ese histórico 1810.  La Nación
La Biblioteca Nacional lanzó las becas de investigación  (23/05/23) Los interesados deberán enviar sus proyectos entre «el lunes 2 y el viernes 6 de octubre» próximos y están dotadas en 300 mil pesos.  Rosario3
La Biblioteca Nacional suspende talleres  (09/03/16) Designada directora de la Biblioteca Nacional hasta el 30 de junio, fecha en la que asumirá su cargo Alberto Manguel, Elsa Barber declaró que la biblioteca se halla en "un período de transición".  La Nación
La Biblioteca Parlante invita a disfrutar de la ciencia ficción  (15/10/13) Con diversos juegos sonoros, este miércoles a las 15 se presentará el CD Nº 81 dedicado a los cuentos del libro El hombre ilustrado, de Ray Bradbury. Desde la Biblioteca Parlante hacen estas producciones especialmente pensadas para personas no videntes.  El Diario (Paraná)
La Biblioteca Pedagógica se alista para celebrar 95 años  (07/05/10) Con el objetivo de formar docentes, fomentar la cultura y la lectura se creó en 1915 la Biblioteca Pedagógica y Popular Domingo Faustino Sarmiento; el 24 de mayo cumplirá 95 años y se prepara para festejarlos.  El Litoral
La biblioteca popular de Coronda celebra su centenario  (02/10/12) Con una serie de actos que se han venido desarrollando durante todo este año en conmemoración de su centenario, la Biblioteca Popular Coronel José Rodríguez celebrará, el próximo 13 de octubre, sus 100 años de vida con un acto multitudinario.  El Litoral

Agenda