Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

26121 a 26140 de 51360

Título Texto Fuente
Obispos contra los profesores gay o divorciados  (04/09/09) Los obispos uruguayos aprobaron un documento dirigido a los colegios católicos de ese país en el que les recomiendan no contratar profesores homosexuales o divorciados por no corresponder con el “proyecto religioso” que deberían tener las escuelas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Incompatibilidad docente: UNC y UTN-Córdoba deberán revisar casi 500 casos detectados  (24/06/10) La Nación envió el listado de profesores que ostentan más cargos que los permitidos.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC sale a ofrecer 1.200 becas estudiantiles  (23/09/10) Entre octubre y noviembre, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) saldrá a ofrecer sus 1.200 becas de ayuda económica y para el Comedor Universitario, para las cuales dispone de tres millones de pesos.  La Voz del Interior (Córdoba)
12 detenidos y 9 heridos, saldo del debate en la Unicameral  (16/12/10) Mientras en la Legislatura se debatía sin público la ahora nueva ley de educación, afuera era un hervidero de marchas, asambleas y graves incidentes que protagonizaron la Policía y estudiantes, docentes y militantes de diferentes partidos políticos. Hubo   La Voz del Interior (Córdoba)
Aceite de pescado para "ayudar" a la morfina  (12/07/12) Cordobeses combinaron ácidos grasos Omega-3 con morfina para potenciar su efecto analgésico y evitar los efectos adversos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cambio Universitario prepara la "rosca de verano"  (06/12/12) La pirotécnica política entre el scottismo y Franja Morada hace dudar de si Cambio Universitario seguirá unido o cada grupo buscará suerte por su lado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una norma con carencias “técnicas"  (21/08/14) El convenio colectivo de trabajo de los docentes universitarios es una realidad gracias a la tenacidad de los gremios. Pero saben que en el apuro por aprobar la normativa, quedaron cabos sueltos que tendrán que ser resueltos en la Justicia.  La Voz del Interior (Córdoba)
“Que los alumnos aprendan a luchar es más importante que saber la raíz cuadrada”, dijo el líder de los docentes en Chubut  (19/09/19) Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), dijo que "no se puede volver a clase sin salario, sin obra social ni infraestructura y paritarias incumplidas".  La Voz del Interior (Córdoba)
Medicina les mete presión a los crónicos  (02/08/07) En los últimos cinco años, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) consiguió que 63 estudiantes demorados se graduaran de la carrera de medicina, luego de una intensa campaña para recuperar a los llamados "crónicos". Y   La Voz del Interior (Córdoba)
No todas las escuelas están listas para el debate sobre educación sexual  (30/10/07) El debate impulsado desde el Ministerio de Educación provincial para todas las escuelas de Córdoba con el objetivo de que padres y docentes discutan el viernes qué proyecto de educación sexual quieren para los alumnos, presenta diferentes realidades según  La Voz del Interior (Córdoba)
Directa o indirecta  (04/02/08) El grupo político que respalda a la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, se caracteriza por su heterogeneidad, he ahí su riqueza y también su debilidad. Dentro del grupo hay varias posturas sobre el sistema de elección de   La Voz del Interior (Córdoba)
Tres características innatas, posibles causas del infarto  (09/02/09) Investigadores europeos y estadounidenses descubrieron tres nuevas características genéticas relacionadas con el infarto agudo de miocardio, primera causa de discapacidad y muerte en los países desarrollados, y confirmaron otras seis identificadas en estu  La Voz del Interior (Córdoba)
Nanopartículas para detectar cáncer  (23/02/09) Un equipo científico estadounidense logró inyectar en ratones nanopartículas de silicona fluorescentes, que permiten localizar tumores y administrar medicamentos focalizados contra el cáncer sin causar efectos secundarios.  La Voz del Interior (Córdoba)
Hallan en monos el "eslabón perdido" del virus del sida  (23/07/09) Los científicos creen haber hallado el “eslabón perdido” en la evolución del virus causante del sida. De ser así, han reducido la brecha que separa a la infección que no daña a la mayoría de los simios y la que mata a millones de seres humanos.  La Voz del Interior (Córdoba)
El decano Aiassa fue reelegido con amplio margen  (04/09/09) La Asamblea de la Facultad Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Córdoba) reeligió ayer al decano Héctor Aiassa (55) con un contundente margen: 117 votos a favor y dos en blanco. Aiassa comandará los destinos de la UTN-Córdoba en el período   La Voz del Interior (Córdoba)
Un profesor universitario ¿es un empleado público?  (16/12/10) Las balas de Adiuc no apuntan a un solo flanco. El gremio docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) enfocó el cañón primero para resolver un tema coyuntural, como lo es la extensión de la vida útil de los profesores hasta los 70 años, tengan o n  La Voz del Interior (Córdoba)
En sólo cinco años, un pólipo puede transformarse en un tumor maligno  (23/11/11) Es la segunda causa de muerte por cáncer en Argentina. Un experto de Estados Unidos destaca la necesidad de realizar estudios preventivos a partir de los 50 años de edad.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las clases siguen, pero casi sin quórum  (06/12/12) En muchas escuelas los chicos van, pero no tienen clases: juegan, ven películas o hacen tiempo en el patio. Los docentes preparan libretas, actos y planillas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Aunque prevén conflicto, los gremios hablan de “un gran avance” para toda la actividad  (21/08/14) Referentes de Conadu y Conadu Histórica coincidieron en elogiar el convenio ratificado y convocaron a los docentes a defenderlo. “El 50% de los docentes universitarios es interino y no puede votar. Eso va a cambiar, y con ello varias cosas”.  La Voz del Interior (Córdoba)
Alumnos y docentes crearon un jardín para chicos en riesgo  (17/04/15) Son de la carrera de Educación Inicial de la UNRC. Dan clases gratis, dentro del marco de una iniciativa solidaria y comunitaria, en uno de los barrios más pobres de la ciudad.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda