Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

26141 a 26160 de 51360

Título Texto Fuente
Inauguraron exposición en EEUU con historias de las docentes en Argentina  (07/06/22) Fueron maestras que Domingo Faustino Sarmiento trajo al país para fundar escuelas normales y reorganizar centros educativos desde el año 1869.  Rosario3
Con los docentes y estatales se abrieron las paritarias en Santa Fe  (10/02/23) Fueron los primeros convocados para iniciar la discusión salarial. Aún no se habló de porcentajes pero el gobierno descartó aplicar la cláusula gatillo.  LT10
Final para una era en la exploración espacial  (22/07/11) Fueron las naves más sofisticadas y caras. Ahora serán reemplazadas por los viejos cohetes.  Página 12
El microbioma humano está completo  (14/06/12) Fueron identificados los billones de bacterias y virus que pueblan las diferentes partes del cuerpo y sus genomas, y un mapa de su ubicación.  La Voz del Interior (Córdoba)
Restos humanos de 3.000 años  (08/10/14) Fueron hallados en Santo Tomé en julio. Ayer se confirmó la antigüedad mediante un análisis hecho en Estados Unidos. Se amplía el rango temporal de la presencia humana en la zona.  Uno (Santa Fe)
Construcciones de piedra de 176.500 años cambian la imagen sobre los neandertales  (27/05/16) Fueron halladas en Francia. Piedras talladas y cortadas en dos formaciones ovales de 40 centímetros, llevaron a los científicos a replantearse la creencia de que este antepasado era un homínido bruto y depredador.  Clarín
Una pareja de estrellas confirma la teoría de la relatividad  (26/04/13) Fueron halladas a 7.000 años luz de la tierra. La teoría de Einstein ha superado todas las pruebas por más de 100 años. La estrella más grande es dos veces más pesada que el Sol. Su gravedad es 300.000 millones de veces más fuerte que la de la Tierra.  El Mundo (España)
Habilitaron dos extensiones áulicas  (02/09/21) Fueron gestionadas desde la Secretaría de Educación de la Municipalidad. Desde este miércoles, comenzaron a funcionar a cupo completo en la sede del DIAT y de la Fundación Progresar  La Opinión (Rafaela)
Nobel de Química para investigación sobre "sistemas químicos complejos"  (09/10/13) Fueron galardonados los estadounidenses Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel.  La Voz del Interior (Córdoba)
Marcas del mundo feliz de Sarah Kay  (27/07/15) Fueron furor a finales de los '70 y en la censura de la dictadura argentina operaron sobre las niñas para suavizarlas, orientar la mirada y modelar sensibilidades. Ese es el centro de un estudio que llevó adelante una investigadora del Conicet.  Rosario 12
Hallan nuevos efectos de la falta de luz y el estrés  (04/11/11) Fueron evaluados en voluntarios en un simulado viaje a Marte.  La Nación
Hallan útiles escolares sin distribuir en Rosario  (12/02/08) Fueron encontrados en la sede del Ministerio de Educación. Se trata de cajas con cuadernos y materiales acumuladas en un depósito.  La Opinión (Rafaela)
Hallan más de 100 mil netbooks no entregadas durante la gestión Macri  (03/02/20) Fueron encontradas en un depósito del Correo Argentino en Tortuguitas. La Sigen denunció que los dispositivos deberían haberse entregado en el marco de programas educativos en 2016 y 2017.  LT10
Por paros docentes se perdió medio ciclo lectivo en 10 años  (21/03/13) Fueron en total 90 días de huelgas. Y sólo en 2013 ya sumaron ocho en cuatro semanas. Así ya no se podrá llegar al mínimo de 180 días de calendario escolar. Amenazan con más medidas de fuerza.  Clarín
Mammarella y Lizárraga conducirán la UNL en el período 2018-2022  (23/11/17) Fueron elegidos por la Asamblea Universitaria para renovar los cargos de rector y vicerrector. El apoyo que recibieron fue contundente: 245 y 249 votos, respectivamente, sobre 254 asambleístas.   Uno (Santa Fe)
Mammarella y Lizárraga conducirán a la UNL  (22/11/17) Fueron elegidos por la Asamblea Universitaria para renovar los cargos de rector y vicerrector de la UNL. Enrique Mammarella con 245 votos y Claudio Lizárraga con 249, sobre 254 asambleístas.  LT10
Reconocieron la perseverancia y el esfuerzo de alumnos de Esperanza  (20/12/10) Fueron distinguidos por la Mutual de Alma Juniors. La entidad destacó a los chicos que con gran empeño finalizaron sus estudios de Nivel Medio. De esta forma, se destacan las actitudes y valores que como mutual pregonan.  El Litoral
La innovación llega con drones, snacks e iluminación sustentable  (12/11/19) Fueron distinguidos en el concurso Innovar por su lato grado de novedad e impacto social. Entre los responsables de los proyectos hay 3 santafesinos.  El Litoral
Un ajuste de fin de año en Educación  (30/12/16) Fueron despedidos 400 trabajadores y otros 2500 esperan la notificación de su cesantía. En la cartera a cargo de Esteban Bullrich, que está de vacaciones, utilizaron el eufemismo de que hubo “contratos que se terminaron”.  Página 12
Masiva marcha de docentes universitarios: piden mejoras salariales  (13/05/16) Fueron desde la Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación, en el marco de un paro de 48 horas. Estuvieron juntos la Conadu, Conadu histórica, UDA, Ctera, Fagdut y Fedun.   Clarín

Agenda