Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

26161 a 26180 de 51149

Título Texto Fuente
Agmer levantó la carpa luego de 51 días  (24/05/17) Fue en un acto emotivo, con la presencia de delegados de toda la provincia. Peccín llamó a respetar “la decisión mayoritaria” y cuestionó a “los agoreros de la derrota”.  El Diario (Paraná)
Alicia Dickenstein fue distinguida por UNL como Doctora Honoris Causa  (27/04/23) Fue en un acto desarrollado este martes en el Consejo Superior y encabezado por el rector, Enrique Mammarella, y el decano de FIQ, Adrian Bonivardi. Dickenstein es una destacada matemática que ha realizado contribuciones fundamentales en esta disciplina.  LT10
FAGDUT inauguró en UTN el Complejo de Formación Docente «Cincuentenario»  (20/05/22) Fue en un acto celebrado en las instalaciones de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional, lugar donde se encuentra ubicado el nuevo edificio del gremio de docentes.  Castellanos (Rafaela)
Entran armados a una escuela y le roban a una docente en plena clase  (28/09/17) Fue en Tablada y también asaltaron a un alumno. "En los barrios, los colegios les disputan territorio a los narcos", remarcaron desde Amsafé.  La Capital (Rosario)
La final de un Mundial de informática, para dos chicos de una escuela técnica de Floresta  (27/09/07) Fue en Seúl, Corea del Sur, en una competencia en la que participaron 12 mil estudiantes de todo el mundo. Tienen 18 y 19 años. Antes habían ganado una competencia similar a nivel local. Cursan el 6º y último año del secundario. Van a estudiar Sistemas y   Clarín
Hallan un dinosaurio carnívoro desconocido  (18/12/08) Fue en Río Negro y es el primer ejemplar en el mundo de un raptor de más de 2 metros de longitud y con brazos tan cortos. Se trata del Austroraptor cabazai , un animal carnívoro que habitó la Patagonia cinco millones de años antes de que los dinosaurios d  La Nación
Insólita defensa: la ex FUBA dice que cada alumno gasta sólo $14 por materia en apuntes  (02/07/18) Fue en respuesta a las denuncias del nuevo presidente sobre el manejo de ese negocio y la falta de balances.  Clarín
El paro se sintió fuerte en el Interior y menos en la Capital  (06/03/14) Fue en rechazo a la oferta salarial del Gobierno. El primer día de la huelga de maestros abarcó a 19 provincias, con gran impacto en las aulas bonaerenses. También alcanzó a algunos colegios privados.  Clarín
Un neuquino encontró huesos de dinosaurio  (06/07/15) Fue en Plottier, a 15 km de la capital provincial; corresponden a un ejemplar de saurópodo de grandes proporciones  La Nación
Reclamo de Sadop frente a un colegio privado tras el despido de un docente  (04/04/19) Fue en Los Arroyos, de Fisherton Norte. El gremio asegura que al maestro lo echaron por postularse a delegado en las primeras elecciones de la institución. Se convocaron en el ingreso para "denunciar persecución gremial".   Rosario3
Tres estudiantes santafesinos fueron medalla de oro y bronce en Chile  (01/11/17) Fue en las IX Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica donde también ganaron dos jóvenes de Buenos Aires. En la competencia también participaron Bolivia, México, Colombia, Paraguay, Uruguay, Perú, Brasil y Ecuador.  La Capital (Rosario)
Tres estudiantes santafesinos, medalla de oro y bronce en Chile  (01/11/17) Fue en las IX Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica donde también ganaron dos jóvenes de Buenos Aires. En la competencia también participaron Bolivia, México, Colombia, Paraguay, Uruguay, Perú, Brasil y Ecuador.  Uno (Santa Fe)
Rafaela se manifestó en defensa de la universidad pública  (24/04/24) Fue en la tarde de este martes, en el marco de una actividad que se llevó a cabo a nivel nacional, en reclamo a medida adoptadas por el Gobierno Nacional.  Castellanos (Rafaela)
En un emotivo acto, la Escuela "Lisandro de la Torre" festejó su 50º aniversario  (27/06/23) Fue en la tarde de ayer, con la presencia de funcionarios educativos y políticos, personal de la institución y alumnos. El intendente Luis Castellano brindó un discurso y remarcó la importancia de los establecimientos pedagógicos para Rafaela.  Castellanos (Rafaela)
El Concejo reconoció el desarrollo de tres iniciativas educativas y de salud  (19/10/15) Fue en la Sesión Ordinaria de la semana con la distinción "Malala".  Castellanos (Rafaela)
Los Concejales interactuaron con alumnos de la Escuela 8 de Marzo  (13/11/14) Fue en la novena edición del año de la propuesta educativa “El Concejo en Tu Escuela”. Mariano Cejas y Leandro González estuvieron en barrio Las Lomas con los estudiantes de la institución en una nueva jornada de diálogo y participación.  Uno (Santa Fe)
Explosión en una universidad: hay 24 heridos, seis gravísimos  (06/12/07) Fue en la Facultad de Ingeniería, en Córdoba. Ocurrió en una planta piloto. Un tambor de un solvente industrial muy inflamable cayó de un montacargas y explotó. En el lugar había unos 15 barriles más sin condiciones de seguridad que también explotaron.  Clarín
Estudiantes retiraron imagen de la virgen en la Universidad de Córdoba  (29/08/18) Fue en la Facultad de Derecho, se realizó una asamblea interclaustro en medio del conflicto salarial de las universidades nacionales.  Uno (Santa Fe)
La ciudad recordó con un acto los 30 años de democracia  (11/12/13) Fue en la explanada de la UNL, donde se ratificó el compromiso de defensa del sistema y de las instituciones públicas. Aprovecharon para manifestar la postura sobre la protesta policial  Uno (Santa Fe)
Maestros y un grupo de padres hicieron un abrazo simbólico  (30/08/12) Fue en la escuela de Monte Castro. Consideran que la medida es “desmedida e injusta”.  Clarín

Agenda