LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Ingeniero del INTI becado por Brasil (20/09/12) | Alan Zimmermann, profesional de INTI Rafaela fue beneficiado con una beca del programa nacional BEC.AR para participar de una especialización en ciencia y tecnología en Brasil, por intermedio de la Fundación Vargas. | La Opinión (Rafaela) |
| Ingenierías: en el primer año deserta el 60% de los ingresantes (04/05/09) | Así lo dio a conocer el Ministerio de Educación de la Nación. En las unidades académicas de la ciudad aseguraron que el porcentaje en Santa Fe es un poco más bajo pero también preocupa. | Uno (Santa Fe) |
| Ingenierías, un perfil profesional muy demandado por las empresas (30/07/10) | Una oportunidad para pensar y elegir mejor qué carrera estudiar. Este viernes habrá una reunión informativa para aquellos jóvenes interesados en estudiar algunas de las carreras que se dictan en la UTN Facultad Regional Paraná, con la intención de despeja | El Diario (Paraná) |
| Ingenierías, las carreras más demandadas en Argentina (15/02/12) | La facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas ofrece una importante gama de profesiones vinculadas a las necesidades de la región y el país. Propuestas con futuro en la capital provincial. | Uno (Santa Fe) |
| Ingenierías, el enfoque de la UNRaf para las nuevas carreras (29/05/17) | La Universidad Nacional de Rafaela prepara la presentación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de un proyecto de creación de al menos una carrera de Ingeniería. | Castellanos (Rafaela) |
| Ingeniería: egresados serán distinguidos a nivel nacional (14/11/23) | La Academia Nacional de Ingeniería distinguirá a graduados de la UTN Regional Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay y de Ingeniería de la UNER. | Uno (Entre Ríos) |
| Ingeniería será una referencia en certificación tecnológica (29/10/10) | Con fondos provinciales, la Facultad de Ingeniería de la UNER podrá consolidar los pasos ya dados y especializarse en el desarrollo y verificación de productos médicos. A ese salto de calidad lo capitalizará un número importante de empresas abocadas al de | El Diario (Paraná) |
| Ingeniería Química, la carrera con más aspirantes en Córdoba (19/02/09) | Ingeniería Química es la vedette entre las carreras que eligen los cordobeses para postularse a las Becas Bicentenario, el programa de la Nación para estimular el ingreso a carreras estratégicas para el país. Hay 138 futuros ingenieros químicos que solici | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Ingeniería Química inauguró su MuSEO (20/10/16) | Muestra de Experiencias, Saberes y Objetos. Pone en valor, habilita el uso experimental y refuncionaliza parte del patrimonio histórico de esta facultad de la UNL. | El Litoral |
| Ingeniería nuclear (14/08/15) | El martes 18 comienzan a cursar los primeros alumnos de la nueva carrera de grado que se dictará en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Ezeiza. | Página 12 |
| Ingeniería Industrial en la UTN de Rafaela (11/12/09) | La carrera está destinada a formar profesionales que estén capacitados para ser el nexo entre los sectores productivos, económicos, administrativos. Además, el profesional es el encargado de comunicarse adecuadamente con los economistas, ingenieros, espec | La Opinión (Rafaela) |
| Ingeniería Industrial de la UTN Santa Fe tiene más 500 graduados en sus 25 años (29/11/23) | El viernes 1° de diciembre se realizará un encuentro que reunirá a la comunidad industrial. | El Litoral |
| Ingeniería en Sistemas cumple 40 años en la UTN: una carrera pionera en el país (08/10/25) | En 1985 la UTN Santa Fe -y otras cuatro sedes- comenzaron a dictar la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, marcando un hito en la formación tecnológica del país. La carrera celebra su historia con la misma energía con la que nació: innovando, | El Litoral |
| Ingeniería de UNER promueve la impresión de prototipos 3D (26/04/16) | Una alumna y dos graduados de bioingeniería ganaron un concurso organizado por la UNER cuyo premio consistió en la impresión 3D de sus diseños. El objetivo del certamen es que los dispositivos diseñados sean plasmadas en las tres dimensiones. | El Diario (Paraná) |
| Ingeniería de tejidos para 'colorear' el vitíligo (03/10/08) | El vitíligo no es una enfermedad que amenace la vida del paciente; tampoco es contagioso. Sin embargo, las características manchas blancas que deja en la piel pueden llegar a suponer un problema social. Un grupo de investigadores españoles ha logrado devo | El Mundo (España) |
| Ingeniería clínica en la UTN (20/12/07) | La Facultad Regional de Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y le grupo Roentgen, dedicado a la prestación de servicios de diagnóstico por imágenes, firmaron un convenio para poner en marcha la carrera de especialización en Ingeniería | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Ingeniería climática contra los huracanes (27/10/15) | Un estudio sugiere que la inyección de aerosoles en la estratosfera podría reducir la frecuencia de huracanes destructivos como los que los científicos creen que se producirán si las temperaturas siguen aumentando. | El Mundo (España) |
| Ingeniería acreditó en la Coneau (21/07/14) | La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales logró acreditar con la máxima calificación (seis años) las carreras de Ingeniería Industrial, Biomédica y Agrimensura. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Ingeniería (28/05/09) | Otro proyecto que la UNR pondrá en marcha es el nuevo edificio de Ingeniería, también en el CUR. El próximo 2 de junio se abrirá la licitación de esa obra. | La Capital (Rosario) |
| Ingenieras: las mujeres avanzan en un área en la que aún mandan los varones (13/09/17) | Se estima que representan el 20 por ciento de las matrículas;sin embargo, en algunas ramas de la disciplina, ellas siguen siendo minoría; los arquetipos de género, una de las barreras. | La Nación |
Espere por favor....