LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Ingeniera civil santafesina recibirá importante premio (20/10/08) | Romina Porta, egresada de la UTN-FRSF con alto promedio, será distinguida el mes próximo por la Academia Nacional de Ingeniería, institución que premia las mejores performances académicas de las facultades de ingeniería de todo el país. | El Litoral |
| Ingenia: se presentaron más de 1.400 proyectos (08/06/16) | Con la participación de más de 7 mil jóvenes, el viernes pasado cerró la convocatoria. En las próximas semanas se publicará la nómina de los seleccionados. | Rosario3 |
| Ingenia: se presentaron más de 1.400 proyectos (07/06/16) | Con la participación de más de 7 mil jóvenes, el viernes pasado cerró la convocatoria. En las próximas semanas se publicará la nómina de los seleccionados en www.santafe.gov.ar. | El Litoral |
| IngeAp: con modelos 3D buscan soluciones geoespaciales (28/07/23) | Incubado en la UNL, se está consolidando como una empresa innovadora, hoy radicada en el PTLC. Integrada por jóvenes profesionales graduados de la FCE y FICH, llevan adelante proyectos con un enfoque multidisciplinario y vanguardista. | LT10 |
| Infraestructura escolar: cómo va el plan de obras de la gestión Pullaro (05/03/26) | Lo detalló la secretaria general del Ministerio de Educación, María Martín, desde el estudio de LT10. "Nuestra prioridad son los aprendizajes pero para eso tiene que haber entornos adecuados", afirmó. | LT10 |
| Informe: Los riesgos para los derechos de las infancias en internet (09/08/22) | El estudio lo impulsó la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) que promueve una agenda latinoamericana para la protección de la niñez y adolescencia en el entorno digital. | Rosario3 |
| Informe: cómo se distribuye la subvención estatal en la educación privada de Argentina (21/11/23) | Un estudio nacional analiza la cantidad de alumnos que asisten a escuelas de gestión privada con subvención estatal, la distribución por nivel socioeconómico de los alumnos de cada sector de gestión y el presupuesto que se destina a cada uno. | El Litoral |
| Informe técnico pone reparos al plan Terminá la Secundaria (01/07/14) | El proyecto macrista para obtener el título secundario vía online desde cualquier parte del país aún no fue aprobado por el Consejo Federal de Educación. Y estaría cada vez más lejos de conseguir ese aval. | El Litoral |
| Informe PISA 2012: la Argentina profundiza el retroceso en su calidad educativa (03/12/13) | El relevamiento internacional ubica al país en el puesto 59 entre 65 naciones. Siete de cada 10 jóvenes obtuvieron la nota más baja en matemáticas. Se reafirma la tendencia de que no comprenden lo que leen. | Uno (Santa Fe) |
| Informe GEM 2023: Tecnología en la educación (27/07/23) | Tal y como se reconoce en la Declaración de Incheon, la consecución del ODS 4 depende de las oportunidades y los desafíos que plantea la tecnología, una relación que se ha visto reforzada por la pandemia del COVID-19. La tecnología aparece en seis de las | Rosario3 |
| Informe especial: qué opinan las familias sobre la educación de sus hijos (22/08/22) | Un informe revela una brecha entre cómo evalúan la enseñanza en el país con respecto a la escuela de sus hijos. | Uno (Santa Fe) |
| Informe del INADI: Persiste la falta de inclusión escolar de los discapacitados (23/07/12) | Desde 2004 aumentó la cantidad de alumnos en escuelas especiales, aunque por ley el Ministerio de Educación debe garantizar que vayan a escuelas comunes. Hay barreras burocráticas y culturales. | Clarín |
| Informe de la UNL Virtual (21/02/11) | Se recuerda a la población de Humberto I y la región que están abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2011 de la UNL Virtual, en el local de la Escuela de Artes e Idiomas de la Comuna de Humberto I. | La Opinión (Rafaela) |
| Informe científico advierte sobre inminente colapso marino (13/03/08) | La vida marina se enfrenta a una extinción masiva en pocas décadas si no se frena la pesca intensiva, el cambio climático, la acidificación del agua y la polución y desarrollo costero, según un informe presentado a Naciones Unidas. | El Litoral |
| Informática: becas y cursos en la UTN (18/11/08) | La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Santa Fe, ha sido seleccionada como Ente Capacitador para la implementación en la región del Programa "Becas Control F", en el marco del Plan Nacional "Más y Mejor Trabajo". | El Litoral |
| Informática para jóvenes (03/05/11) | Más de cien jóvenes se inscribieron en los cursos gratuitos de informática que ya han comenzado, tras haberse organizado en tres comisiones. | El Diario (Paraná) |
| Informática en el aula: revés inesperado de los "nativos digitales" (27/11/12) | Los docentes están desconcertados por el bajo rendimiento en la materia; faltan objetivos claros en el plan de estudios. | La Nación |
| Informan sobre alumnos con atención en su casa o en hospitales (04/11/19) | Durante 2018 hubo 2.247 estudiantes que por razones de salud no pudieron concurrir a clases y fueron incluidos en el programa específico | Uno (Entre Ríos) |
| Información y expectativas para quienes terminan la secundaria (16/06/09) | La Feria del Ingresante se realizó una vez más en plaza 1º de Mayo, con la presencia de 22 instituciones que brindaron información detallada sobre cada una de las carreras que pueden elegirse para estudiar en nuestra región. | El Diario (Paraná) |
| Información sobre ciencia y tecnología (23/07/14) | Para Martín Sosa, la información sobre ciencia y tecnología constituye un valor de vital importancia para el desarrollo de un país y los medios de comunicación se erigen como actores imprescindibles para la mayor apropiación social del conocimiento. | Página 12 |
Espere por favor....