Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

27061 a 27080 de 51210

Título Texto Fuente
Nuevo ciclo “Psicoanálisis y Cine”  (07/05/09) Este viernes, a las 20.30, en el Foro Cultural -9 de Julio 2150- arranca otra edición del ciclo con “Cicatrices” la película de Patricio Coll basada en la novela de Juan José Saer.  El Litoral
¿Quién dijo que es fácil? en Psicoanálisis y Cine  (28/09/07) Este viernes, a las 20, en el Foro Cultural Universitario se proyectará el filme "¿Quién dijo que es fácil?" de Juan Tarutto, con la participación de las profesionales Mónica Niel y Martha Serenelli.  El Litoral
“Sin retorno” en el Foro  (13/10/11) Este viernes, a las 20, en el Foro Cultural Universitario -9 de Julio 2150- se realizará una nueva edición del Ciclo de Psicoanálisis & Cine XXVIII, referido al tema “La ley y el sujeto” (Parte 2).  El Litoral
Quintín disertará en el Foro Cultural  (12/09/08) Este viernes, a las 19, en la sala Maggi del Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150), se llevará a cabo un nuevo encuentro del Ciclo de Charlas 25 años de Democracia con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad, la conferencia girará en torno de la  El Litoral
La Universidad de Villa María inaugura sede en la ciudad de Córdoba  (05/09/14) Este viernes, a las 18, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) inaugurará una sede en la ciudad de Córdoba. Se trata de un edificio de siete pisos que está ubicado en calle 25 de Mayo 1065, en barrio General Paz.  La Voz del Interior (Córdoba)
Investigación sobre el aprendizaje musical  (25/04/08) Este viernes, a las 18, en el local del Tinkunaco, Salta 2972 oficina 8, se llevará a cabo la presentación pública de los resultados de una investigación sobre la adaptación de la teoría del aprendizaje musical de Edwin Gordon al contexto sociocultural lo  El Litoral
Entre lo personal y lo político  (25/08/16) Este viernes, a las 16, será la apertura del maratón de videos “Entre lo personal y lo político” en el MAC, Bv. Gálvez 1578. El evento tiene prevista la proyección de los trabajos más representativos del video experimental argentino  El Litoral
Entregan 400 computadoras a 47 escuelas  (24/04/09) Este viernes, 47 escuelas primarias entrerrianas van a recibir 400 computadoras en el marco de un programa nacional denominado Reciclado para el Aula. El objetivo de esta iniciativa, que comparten Nación y provincia, es incorporar a la capacitación de los  El Diario (Paraná)
La Facultad de Ingeniería convoca a futuros ingresantes  (12/06/13) Este viernes, 14 de junio, tendrán lugar las Jornadas del Ingresantes 2014 en la Facultad de Ingeniería. Se trata de una actividad dirigida a alumnos y al público en general interesado en las carreras que se dictan en esa casa de estudios de la Universida  El Diario (Paraná)
El licenciado Flavio Fuertes en Rafaela  (29/07/16) Este viernes y sábado tendrá continuidad en el auditorio de la Universidad Católica de Santiago del Espero, el Curso de Posgrado sobre RSAE. El viernes a partir de las 16 la clase especial estará a cargo de Flavio Fuertes, Licenciado en Ciencia Política.  Castellanos (Rafaela)
Primera jornada internacional de Autismo   (10/11/17) Este viernes y sábado se realiza en Santa Fe la “I Jornada Internacional de Autismo Santa Fe: Salud - Educación y Tecnologías hacia una Inclusión plena para todos”. En la actividad estarán presentes profesionales de: Chile, Perú, España y Argentina.   LT10
La docencia pública definió paros de 24 y 48 horas  (04/11/16) Este viernes y los días 9 y 10 de noviembre. No habrá clases en las escuelas estatales de la provincia mañana. Tampoco en los colegios privados porque el Sadop ya había anunciado una huelga a realizarse este viernes.  El Litoral
Últimas funciones de “Maya”  (23/07/10) Este viernes y el próximo 30, desde las 22, se despide “Maya”, la puesta que pertenece a la producción 2010 de la Compañía de Danza de la UNL. Con dirección de Luis Garay, las funciones serán en la sala Maggi del Foro Cultural (9 de Julio 2150).  El Litoral
“Frida” se verá en el ciclo “Vidas de artista”  (29/06/12) Este viernes viernes 29 a las 20, en el Foro Cultural Universitario -9 de Julio 2150- continuará el ciclo de Psicoanálisis & Cine XXIX, organizado por Litoral Agrupación Psicoanalítica de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la UNL.  El Litoral
Capacitarán a directivos de 727 escuelas  (02/12/13) Este viernes tuvo lugar la presentación formal del plan nacional, sus ejes de trabajo y capacitadores, delante de los equipos técnicos y supervisores de todos los niveles y modalidades que se beneficiarán con la formación de carácter intensiva.  El Diario (Paraná)
El ciclo lectivo cierra con 176 días de clase y nueva ministra  (07/12/12) Este viernes termina el año en las escuelas y el panorama es muy inusual. Claudia Balagué, la nueva titular de Educación, deberá definir las modificaciones en la currícula y plantearse los objetivos para 2013.  Uno (Santa Fe)
Provincia y gremios docentes vuelven a verse las caras para discutir la extensión horaria en escuelas primarias  (01/11/24) Este viernes tendrá lugar una reunión de la Comisión Técnica de Condiciones de Trabajo con Sadop, a las 10. El lunes será el turno de Amsafé.  Uno (Santa Fe)
Semana de toma y paro en la universidad pública termina con una votación de nuevas medidas de protesta  (18/10/24) Este viernes se votará entre un paro de 48 o de 72 horas a coordinar en ambos casos con las resoluciones federales docentes y las asociaciones de base del país  Rosario3
Amsafé quiere una oferta salarial antes de Carnaval  (17/02/17) Este viernes se realizará una reunión técnica sobre salario y bienestar docente, en el marco de la paritaria. Por ahora, no habrá ninguna propuesta de recomposición.  Uno (Santa Fe)
Compañía de Danza UNL  (27/10/11) Este viernes se realizará una nueva audición para seleccionar bailarines masculinos para la nueva producción de la Compañía de Danza de la Universidad Nacional del Litoral.  El Litoral

Agenda