Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Amenazas en escuelas: piden a la comunidad educativa asumir un rol activo en la prevención

Se emitió un alerta en el que se insta a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes a trabajar esta problemática en las aulas.

El Litoral

Amenazas: "No alcanza con culpar a las redes, hace falta más vínculo entre familias y escuelas"

En medio de la preocupación por mensajes de tiroteos, el especialista llama a no simplificar el problema. "La respuesta es colectiva y se construye con más presencia adulta", indica el psiquiatra y docente.

De los mensajes de miedo al trabajo en el aula: la respuesta educativa a las amenazas

Distintas instituciones educativas de la ciudad y la región activaron protocolos ante mensajes de posibles ataques. Hubo intervención policial, asistencia dispar de alumnos y foco en el trabajo con estudiantes y familias. "La escuela sola no puede", fue e

Uno (Santa Fe)

Ausentismo de los estudiantes santafesinos en la Secundaria: los motivos de las faltas

En todo el país creció la cantidad de inasistencias entre los alumnos de nivel medio. El promedio de Santa Fe es levemente mejor a la media nacional

La educación después del tiroteo en San Cristóbal: "Tener un psicólogo por escuela es imposible"

El ministro José Goity rechazó sumar profesionales de la salud mental en los 5.000 establecimientos o detectores de metales, tras los hechos en San Cristóbal

La Opinión (Rafaela)

Educación: el Gobierno solicita a la comunidad educativa asumir un rol activo en la prevención contra las amenazas

Se emitió un alerta en el que se insta a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes a trabajar esta problemática en las aulas.

Rosario3

Cómo impacta la sobrecarga de actividades en el aprendizaje

Entre agendas saturadas y expectativas adultas, cada vez más niños transitan sus días sin pausas reales. El agotamiento no siempre se expresa con sueño: también aparece como irritabilidad, desconexión o bajo rendimiento escolar.

Adolescentes y desconexión escolar

Falta de motivación, ausentismo creciente y bajo compromiso con las tareas: la secundaria enfrenta un fenómeno que ya no es marginal. Lejos de explicarse por una sola causa, la desconexión escolar adolescente responde a un entramado complejo que interpela

Fenómeno ‘therian’: qué significa y cómo trabajarlo en la escuela

La creciente visibilidad de los ‘therians’ en redes sociales abre interrogantes en el ámbito educativo. Especialistas coinciden en que, lejos de patologizar el fenómeno, puede convertirse en una oportunidad para abordar identidad, pertenencia y educación

Cuáles son los idiomas más elegidos y qué tendencias marcan el 2026

El inglés sigue liderando con comodidad, pero el mapa de idiomas en Argentina se está diversificando. Factores como el trabajo remoto, la cultura digital y los vínculos comerciales están impulsando nuevas elecciones entre estudiantes y profesionales.

27141 a 27160 de 50968

Título Texto Fuente
Pocas escuelas ofrecen educación sexual  (22/10/09) La educación sexual que por ley debe ser incluida como materia obligatoria en todas las escuelas del país no ha llegado aún a las aulas. No, al menos, de manera masiva. Por ahora, los esfuerzos están puestos en la capacitación docente y en la difusión de   La Voz del Interior (Córdoba)
Alejandro dice que, aunque va a la Nacional, gasta igual  (03/06/11) Alejandro es de Bell Ville y llegó a Córdoba hace siete años para estudiar Agronomía  La Voz del Interior (Córdoba)
"Los libros de autoayuda enmascaran los conflictos"  (24/04/13) La investigadora cordobesa Vanina Papalini hizo su doctorado en el tema. Asegura que una gran cantidad de académicos consumen estas publicaciones. Hoy disertará en Galileo.  La Voz del Interior (Córdoba)
La tecnología y el aprendizaje  (19/09/14) Diversos estudios nos brindan información sobre los beneficios de no perder la escritura a mano alzada, uno de los pilares básicos de la motricidad fina en el nivel inicial y primario.   La Voz del Interior (Córdoba)
Tamarit ponderó la “apertura” de la UNC a colaborar con todos  (10/12/14) En su discurso para la clausura del año académico, el rector de la UNC, Francisco Tamarit, destacó como uno de los logros de su gestión la apertura lograda para colaborar con las administraciones nacional, provincial y en ámbitos municipal.  La Voz del Interior (Córdoba)
Directivos de escuela formarán una red de líderes educativos  (19/11/15) La idea es de la fundación Córdoba Mejora. Se entregaron diplomas a 18 docentes que se capacitaron en gestión y liderazgo durante tres años.   La Voz del Interior (Córdoba)
De 150, hay 78 escuelas en obra  (12/02/08) Autoridades provinciales aseguraron que son 78 las escuelas que están o estuvieron en obra desde enero hasta hoy en el marco del plan de refacción para poner en condiciones los establecimientos que necesitan arreglos como requisito necesario para que comi  La Voz del Interior (Córdoba)
El primer chispazo de la Reforma  (10/03/08) Claustros con historia. La marcha de marzo. El 10 de marzo de 1918 los estudiantes marcharon por primera vez por las calles de Córdoba. Reclamaban una universidad moderna, democrática y más científica.  La Voz del Interior (Córdoba)
Límite a la ambición  (14/04/08) Dentro de seis días, la Asamblea Universitaria de la UNC intentará poner límites a la reelegibilidad de sus máximas autoridades. En la actualidad, un rector o un decano pueden ser eternamente candidatos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Ley de pasantías para estudiantes  (23/12/08) El nuevo sistema de pasantías no crea ningún tipo de relación laboral entre el pasante y la empresa u organización y crea un registro único de empresas e instituciones, que participan del acuerdo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Sin encuesta, la educación sexual continúa  (08/10/09) El día después de la polémica que desató una encuesta sobre sexualidad que se realizó a alumnos de primero a sexto año del Ipem 136 Alfredo Palacios de Villa Pose, el Ministerio de Educación de la Provincia y autoridades de la escuela resolvieron "suspend  La Voz del Interior (Córdoba)
La voluntad no tiene repuesto  (22/07/10) "Lo que no se puede reemplazar es la voluntad de estudio del alumno", señala Juan Carlos Rabat, rector de la Universidad Empresarial Siglo 21 y se refiere a que las casas de estudios privadas ponen a disposición de sus estudiantes una cantidad y calidad d  La Voz del Interior (Córdoba)
Japón no puede con la crisis nuclear y pide ayuda mundial  (01/04/11) A 20 días del accidente en Fukushima, la radiación no baja. La emergencia atómica oculta el desastre humanitario ocasionado por el sismo y el tsunami.  La Voz del Interior (Córdoba)
Tomar apuntes en papel le gana a la “compu”  (19/09/14) Estudiantes y docentes coinciden en que la toma de apuntes a mano es la que prevalece en las universidades, lo que se confirma al recorrer las aulas de varias facultades.   La Voz del Interior (Córdoba)
“Estudiar lo que a una le gusta y para aprender”  (19/11/15) Sofía Bonel Tozzi sólo se sacó dos ochos y tres nueves en toda su carrera de Abogacía. El resto, 10.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Academia de Ciencias cumple 138  (06/09/07) La Academia Nacional de Ciencias de Córdoba invita a la celebración del 138º aniversario de la creación de esta institución que se llevará a cabo el viernes 14 de setiembre, a las 18, en avenida Vélez Sársfield 229, de la ciudad de Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Premian a docente  (04/12/07) El docente de la UNC Jorge Lauret ganó ayer el Premio Ramanujan, que otorga el centro internacional de física teórica "Abdus Salam" de Trieste (norte de Italia), por sus investigaciones en la rama de geometría diferencial y representación de grupos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Desde ayer, los alumnos pueden cobrar el dinero  (12/02/08) Desde el día de ayer, los alumnos de los centros educativos provinciales de Nivel Medio y los estudiantes de las universidades beneficiados por el Premio Estudiantil Cordobés 2007, pueden cobrar el dinero que ganaron por obtener los mejores promedios.  La Voz del Interior (Córdoba)
Enseñar a aprender  (10/03/08) En la actual sociedad del conocimiento, se requiere de profesionales que sepan trabajar en equipo y tomar decisiones, por lo cual el docente debe ejercer un rol de mediador, asesor y orientador, más allá de la transmisión de conocimientos. Por ende, el pe  La Voz del Interior (Córdoba)
Foro de editores en la UNVM  (10/06/08) En el marco de la presentación de la Editorial Universitaria Villa María, se realizará el jueves de 9.30 a 13.30 el “Foro de Editores y Editoriales Universitarias. El libro en el Bicentenario”, en el Auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional de V  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda