Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La FCJS y la FADU eligieron a sus nuevas autoridades

Claudia Levin fue reelecta decana y Pedro Sánchez Izquierdo vicedecano en Jurídicas, mientras que en Arquitectura fue elegidos Miguel Rodríguez como decano y María Liliana Serra como vicedecana.

Se abren las inscripciones a las carreras a distancia de la UNL

A partir del 15 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para estudiar en la modalidad a distancia de la UNL. La oferta académica incluye tecnicaturas, licenciaturas, ciclos de complementación y diplomaturas.

El Litoral

Cuotas de colegios privados: el decreto nacional no tiene incidencia en Santa Fe

El Decreto 787/2025, que elimina la obligación de informar y fijar las cuotas de los colegios privados, no se aplica en la provincia. En Santa Fe los aranceles están regulados por normativa provincial desde 2003 y se actualizan en función del salario doce

Fijan para 2026 un calendario educativo nacional con 190 días de clase y control de horas reloj

Autoridades educativas provinciales pactaron con la secretaría de Educación de la Nación la planificación de un calendario unificado con 190 días de clase y metas de 760 y 900 horas reloj en primaria y secundaria.

Uno (Santa Fe)

Del depósito judicial al aula: una escuela técnica recibió vehículos incautados al delito para la formación de alumnos

El Gobierno de Santa Fe donó un auto y dos motos decomisados al delito a la Escuela Técnica N° 480 “Manuel Belgrano”. Los vehículos serán utilizados para prácticas educativas en los talleres de Automotor e Informática.

La Opinión (Rafaela)

Alumnos de las escuelas Vecchioli, Cattáneo y Avellaneda defendieron sus proyectos en otra sesión de Concejo Joven

La intensa lluvia no frenó el entusiasmo con el que alumnos, junto a sus profesores, ingresaron al recinto para defender los proyectos elaborados durante meses con el apoyo, en su caso, de los concejales Valeria Soltermam y Ceferino Mondino

Castellanos (Rafaela)

La Universidad Blas Pascal reconoció al Centro de Educación de Sastre

El espacio académico fue premiado por su desempeño en el primer año de funcionamiento. "Este reconocimiento nos impulsa a seguir creciendo y acompañando a quienes eligen formarse sin irse de su ciudad", celebró la profesora Florencia Donzino.

En 19 de las 24 provincias la inversión educativa cayó en la última década

Entre 2023 y 2024, el gasto educativo se redujo en términos reales en 21 jurisdicciones, y 19 se ubicaron por debajo de los niveles de 2014. Entre 2014 y 2024, la "Participación del Presupuesto Educativo" dentro del gasto total cayó en 16 provincias, lo q

Votan siete proyectos en la Escuela Técnica

En la Sesión Ordinaria de este jueves a las 9:00 hs los concejales votarán siete proyectos (seis tuvieron despacho de comisiones y el último sobre tablas), en la Escuela Técnico Profesional Nº 460 «Guillermo Lehmann», en el que se declarará de interés mun

La UNRaf celebró el cierre anual de las Actividades de Articulación y Bienestar Universitario

l encuentro se realizó este miércoles en el Campus de la Universidad Nacional de Rafaela, con la participación de estudiantes, docentes, nodocentes, investigadores y miembros de la comunidad. La vicerrectora y secretaria de Articulación con la Comunidad,

Rosario3

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón obtiene la validez oficial de sus títulos

El Ministerio de Educación de la Ciudad reconoció oficialmente las carreras del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, marcando un hito histórico para la formación artística y técnica de nivel superior.

27161 a 27180 de 50503

Título Texto Fuente
Furioso, golpeó a la profesora de su hija  (04/06/09) La alumna se había lastimado en una clase de Educación Física. El padre no esperó a recibir explicaciones. Tras la agresión, fue detenido por la policía. La docente deberá pasar tres meses con licencia para recuperarse. Un fenómeno cada vez más frecuente  Desconocido
Resultados esperanzadores en el tratamiento de un enfermedad genética que causa ceguera  (13/08/09) La amaurosis congénita de Leber está causada por la mutación de un gen. Tras 12 meses, los pacientes no han sufrido rechazo y conservan la mejoría visual. Los especialistas reciben con cautela y esperanza los resultados.  El Mundo (España)
Amazonia: cada vez menos selva  (27/12/12) La Amazonia brasileña perdió un total de 1.206 kilómetros cuadrados de selvas en sólo cuatro meses, entre los pasados agosto y noviembre, según un estudio basado en datos oficiales y divulgado ayer por una organización no gubernamental.  La Capital (Rosario)
Ojo vago, un problema común en los niños  (16/03/11) La ambliopía es una patología difícil de distinguir en algunas ocasiones, porque muchas veces el niño tiene sano el otro ojo. Por eso no se advierte el problema, que consiste en la interrupción normal de la visión.  La Voz del Interior (Córdoba)
La 'emergencia sanitaria' del cambio climático  (23/06/15) La amenaza que el calentamiento global ejerce sobre la salud es tan grande que podría socavar los logros alcanzados en 50 años de desarrollo médico, según un informe publicado en The Lancet.  El Mundo (España)
Argentino premiado  (30/06/16) La American Psychological Association otorgó al argentino Héctor Fernández Alvarez el 2016 Award for Distinguished Contributions to the International Advancement of Psychology.  Página 12
El órgano de la prudencia  (09/02/10) La amígdala es responsable de que rechacemos apuestas con pérdidas potenciales altas. Esta estructura parece inhibir los comportamientos con posibles resultados negativos.  El Mundo (España)
ATE presentó los cursos de formación laboral para 2011  (07/04/11) La amplia oferta de la entidad sindical está destinada a afiliados y a la comunidad en general. Incluye cursos para la tercera edad mediante un convenio con el Pami.  El Litoral
Sala de 3 años obligatoria, la meta educativa que avanza en el Congreso  (30/08/16) La ampliación de la escolaridad tiene el respaldo de todas las provincias; podría regir desde 2017 y beneficiaría a más de 500.000 chicos.  La Nación
Educación: crece la polémica por el régimen de evaluación  (16/11/22) La ampliación de las clases hasta el 23 de diciembre, y los cambios en el sistema de calificaciones de la secundaria aumentan la temperatura del debate.  La Opinión (Rafaela)
Amsafe definirá mañana (por hoy)  (01/10/09) La Amsafe realizará mañana (por hoy) su asamblea provincial donde se volcarán los votos de los docentes de toda la provincia. En todos los departamentos, los maestros eligen entre varias alternativas, con distintas mociones de paro y otras más moderadas.   El Litoral
Anorexia: las hormonas sexuales intrauterinas serían un disparador  (12/12/07) La anorexia es diez veces más común en las mujeres que en los hombres, y un nuevo estudio sugiere que las hormonas sexuales femeninas del vientre materno incidirían. Los investigadores recurrieron al registro sueco de mellizos para estudiar a 4.226 pares   Clarín
Cómo acceder a la ayuda escolar anual de $70.000 en marzo  (19/02/24) La ANSES aumentó de $17.000 a $70.000 la ayuda escolar para familias que reciban la AUH y no tengan ingresos por más de $3.960.000.   Uno (Entre Ríos)
Asignación para chicos de escuelas privadas  (15/09/10) La Ansés comunicó que ya está disponible el dinero para pagar la Asignación Universal por Hijo para los niños que habían dejado de percibirla por ser alumnos de escuelas privadas.  La Capital (Rosario)
Extendieron el plazo Para el PROGRESAR  (28/09/17) La ANSeS informó ayer que se prorroga el plazo hasta el último día hábil del mes de noviembre para la acreditación de la asistencia regular del segundo período del año 2016 para los jóvenes que perciben PROGRESAR.   Castellanos (Rafaela)
Jubilados docentes cobrarán septiembre con aumentos  (02/08/23) La ANSES informó que en septiembre los jubilados docentes recibirán un aumento salarial, producto de la movilidad trimestral vigente desde este año que irá entre el 24 y 27%.  La Opinión (Rafaela)
Anses pagará una ayuda escolar anual para más de 3 millones de alumnos  (06/02/09) La Anses informó que pagará la Ayuda Escolar Anual correspondiente al ciclo lectivo 2009, a partir de febrero, a todos los trabajadores en relación de dependencia, beneficiarios de ART, beneficiarios de la Prestación por Desempleo y jubilados y pensionado  El Diario (Paraná)
El oeste de la Antártida sufrió en 2005 el mayor deshielo en 30 años  (17/05/07) La Antártida se está descongelando cada vez más rápido, en una superficie algo mayor a la provincia de Buenos Aires, advirtió la NASA. El fenómeno ya se conocía, pero lo nuevo es que el deshielo —desde 1999 a 2005— "es el mayor registrado por satélites en  Clarín
Un laboratorio para el estudio del cambio climático en el mundo  (06/02/15) La Antártida se ha convertido en un laboratorio para investigar el cambio climático debido a las consecuencias que ha provocado el calentamiento global en algunas zonas del continente y a su función como regulador del clima del planeta.  El Litoral
La Unipe juega en la liga de las universidades nacionales  (29/05/17) La antigua casona de aire español de Paraguay 1255, de esta ciudad, fue puesta en valor y alberga el rectorado de la casa de estudios más joven del país: la Universidad Pedagógica (Unipe), única en su estilo.  La Nación

Agenda