Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

27181 a 27200 de 51591

Título Texto Fuente
Diagnostican una enfermedad en los dientes y ayudan a prevenirla  (29/06/10) En el norte cordobés, el exceso de flúor en el agua mancha y debilita los dientes de niños. La UNC diseña un dispositivo para solucionar el problema.  La Voz del Interior (Córdoba)
Mañana comienzan las fechas de examen  (14/02/11) Mañana vuelven a las aulas los estudiantes secundarios que deben materias o tienen que rendir equivalencias. También será el primer día de trabajo para los docentes. Son los turnos de febrero para el secundario. Se abren las inscripciones para docentes as  La Voz del Interior (Córdoba)
Grahovac: No habrá marcha atrás con las "tres previas"  (17/04/12) El ministro admitió que revisarán su aplicación, pero seguirán vigentes. Aprobó el 50% de quienes cursaron la tercera materia en 2011.  La Voz del Interior (Córdoba)
Preparar una materia cuesta hasta $ 1.200  (20/11/12) No han cerrado los promedios, pero los chicos ya estudian para los coloquios. Crece la demanda de apoyo escolar particular.  La Voz del Interior (Córdoba)
La escuela rural que fabrica instrumentos musicales  (27/10/14) En el colegio albergue José María Liqueno, de Pampa de Achala, los producen con material reciclado. De paso, aprenden música; y a fin de año conformarán una orquesta.  La Voz del Interior (Córdoba)
Premian a jóvenes por su excelencia  (19/09/07) Luego de analizar una nutrida cantidad de presentaciones, de muy buena calidad según los organizadores, el jurado del Certamen 10 Jóvenes Sobresalientes del Año, que entrega anualmente la Bolsa de Comercio de Córdoba, designó a los 10 galardonados de la E  La Voz del Interior (Córdoba)
Levantan toma del Colegio Nacional de Buenos Aires  (07/07/08) Alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires finalizarán hoy, luego de una semana, la ocupación del establecimiento para reunirse con las autoridades e integrantes del Consejo Directivo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).  La Voz del Interior (Córdoba)
Hay chicos que admiten que no estudian y “son vagos”  (19/12/08) Llevarse materias no significa un estigma para nadie. Más bien es una consecuencia de lo que se hizo y dejó de hacer en el año. En un recorrido que realizó este diario por varias escuelas, los chicos que rendían coloquio lo admitieron. "Me llevé 11 materi  La Voz del Interior (Córdoba)
Mujeres que beben alcohol, con más riesgo de contraer cáncer  (26/02/09) Un estudio realizado a casi 1,3 millón de mujeres presenta evidencias de que el consumo de alcohol –aunque sea moderado– aumenta el riesgo de tener diversos tipos de cáncer.  La Voz del Interior (Córdoba)
En dos siglos, la Medicina les ganó a las Humanidades  (02/06/10) En los últimos 200 años de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el perfil de sus egresados cambió de las Ciencias Humanas y Sociales a las Ciencias Médicas, de tal manera, que un tercio de los más de 245 mil títulos de grado entregados en estos dos s  La Voz del Interior (Córdoba)
Crean una escuela de arte gratuita a pedido de los jóvenes de Unquillo  (12/05/11) Fue el proyecto más votado y está destinado a quienes tienen entre 13 y 25 años. Hay disciplinas como arte callejero, plástica, fotografía y teatro, entre otras.  La Voz del Interior (Córdoba)
Más grande que los principales parques  (03/11/11) Con 129 hectáreas, el campus de la UNC es uno de los pulmones más grandes de la capital cordobesa.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Dipe autorizó una suba del 17% en colegios privados  (17/04/12) La Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza autorizó subas del 17 por ciento en promedio en las cuotas de los colegios privados que reciben aporte estatal.  La Voz del Interior (Córdoba)
La protesta dejó 2.800 usuarios sin comida  (03/10/12) El reclamo es por el pase a planta de 19 contratados. El gremio ATE, con el apoyo de estudiantes del Movimiento Sur, hizo una olla popular en Ciudad Universitaria.  La Voz del Interior (Córdoba)
Orfebres, al rescate de un oficio ancestral que se está perdiendo  (13/11/13) En Córdoba, una academia busca formar artistas joyeros con impronta local. Tiene un plan de estudios que incluye el cursado de ética, debido a que en la tarea se utilizan metales preciosos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Uno de cada 10 alumnos sufre fobia de rendir  (27/10/14) Por parciales y finales, en esta época muchos estudiantes padecen picos de angustia. Esto hace que no se presenten al examen y retrasen sus estudios.  La Voz del Interior (Córdoba)
Tiene 24 años, investiga dinámica cuántica y es mejor promedio: 9,82  (14/11/14) Franco Bonafé es uno de los 41 egresados de la UNC que serán distinguidos por sus notables rendimientos académicos en 2013. Lucía Solovagione, de Abogacía, es la segunda con 9,78.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Universidad de Villa María define sus próximos cuatro años  (21/08/07) La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) define esta semana el rumbo de sus próximos cuatro años. Entre el miércoles 22 y jueves 23 se elegirá al sucesor del rector Carlos Domínguez, y los candidatos son Martín Rodrigo Gill y Gustavo Adolfo Luque.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC no cambiará por ahora la forma de elegir rector  (27/03/08) La Asamblea Universitaria finalmente se hará en abril, probablemente el sábado 19, pero no se abordará el tema de la elección de las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC): rector, vicerrector y decanos. Actualmente lo eligen en f  La Voz del Interior (Córdoba)
"El aporte de la universidad a la sociedad es invaluable"  (07/07/08) Entrevista con Horacio Crespo, historiador y politólogo. Radicado actualmente en México, el investigador nacido en Córdoba participó de la conmemoración de los 90 años de la Reforma Universitaria. Habló de la relevancia de las universidades públicas para   La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda