Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

27321 a 27340 de 51149

Título Texto Fuente
Una mujer se incorporó a la Academia de Medicina  (18/05/07) La Academia Nacional de Medicina fue creada por Bernardino Rivadavia en 1822. Después de 185 años, ayer la doctora Mercedes Weissenbacher se convirtió en la segunda mujer que ocupa un sitial en la entidad (tras la incorporación, en 1991, de la doctora Chr  La Nación
La Academia de Periodismo premió a Norma Morandini  (12/05/11) La Academia Nacional de Periodismo entregó este año el premio Pluma de Honor a la periodista y actual senadora nacional Norma Morandini. La distinción será entregada a Morandini el 7 de junio, Día del Periodista.  La Nación
Descubrieron un enigma del cosmos  (05/10/11) La Academia Sueca de Ciencias anunció ayer que los tres cosmólogos norteamericanos recibirán por estos hallazgos el Premio Nobel de Física de este año.  La Nación
Un avance que beneficia a los más humildes  (06/10/15) La academia sueca dio el máximo galardón al microbiólogo japonés Satoshi Omura, al biólogo irlandés William Campbell y a la farmacéutica china Tu Youyou, por el avance contra enfermedades parasitarias propias de zonas vulnerables y marginales.  La Nación
El Nobel premia a tres científicos pioneros en la manipulación genética de animales  (08/10/07) La Academia sueca ha galardonado a los estadounidenses Mario Capecchi (de origen italiano) y Oliver Smithies (nacido en Reino Unido) y al británico Sir Martin Evans con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2007 por sus trabajos sobre células madre y m  El Mundo (España)
Suprimen dos letras del alfabeto y sugieren cambios en la ortografía  (29/11/10) La Academia sugiere y recomienda, pero no impone”. “No estamos cambiando nada”. “No se modifican las reglas, ni se añaden nuevas”. “Si a usted le queda cómodo un acento, pues póngalo”. Cada frase, lanzada mientras los otros 21 titulares de las Academias d  Clarín
Ya hay 94.000 inscriptos para la Maratón Nacional de Lectura  (30/07/14) La acción colectiva será el viernes 19 de septiembre y en Entre Ríos ha sumado una gran cantidad de participantes que en el país totalizan unos 2,2 millones de niños y niñas. Participan instituciones educativas, bibliotecas y organizaciones vecinales.  El Diario (Paraná)
Identificada una segunda proteína que favorece la metástasis del cáncer de mama  (09/09/09) La acción conjunta de dos proteínas empeora el pronóstico de la enfermedad. El hallazgo podría servir para identificar a las pacientes de más riesgo.  El Mundo (España)
UNESCO IESALC realiza un relevamiento sobre transformación digital  (24/05/23) La acción del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe está vinculada a una investigación. UNL fue seleccionada para participar e invita a estudiantes a ser parte completando una encuesta.  LT10
Los sindicatos docentes van a la Justicia por los descuentos  (05/04/17) La acción judicial se presentará hoy en los tribunales por parte de Amer, Amet y Uda. No lo hará Sadop, porque la relación laboral la mantienen con cada uno de los apoderados legales de los colegios privados.  El Diario (Paraná)
Por abrumadora mayoría los maestros aceptaron la propuesta   (20/03/15) La aceptación de la oferta salarial fue votada por más de 24 mil docentes mientras que algo más de 8 mil la rechazaron. El gobierno el lunes presentó una oferta que mejoraba el porcentaje y los tiempos de pago.  Uno (Santa Fe)
Extensión horaria: este lunes abre la inscripción a docentes  (11/11/24) La aceptación de una hora más de clases será optativa para docentes titulares e interinos de escuelas oficiales y privadas para el cargo Maestro de Grado.  LT10
Desde el lunes los docentes de escuelas primarias podrán inscribirse para recibir el suplemento mensual por la extensión horaria  (11/11/24) La aceptación de una hora más de clases será optativa para docentes titulares e interinos de escuelas oficiales y privadas para el cargo Maestro de Grado. Podrán ingresar al sistema Mi Legajo hasta el 13 de noviembre inclusive.  La Opinión (Rafaela)
En el Centro Cívico hay optimismo con la Coneau  (31/07/14) La acreditación en la Coneau no implica sólo que los títulos de la UPC tengan validez nacional, sino que permite a la institución competir por fondos para capacitación docente o becas estudiantiles o de investigación.  La Voz del Interior (Córdoba)
Nueva edad de oro: afirman que los 50 de hoy son los 30 de ayer  (14/05/12) La actitud mental, clave para llegar en forma. Cada vez son más los que arriban a esa etapa vital con estado físico, proyectos y energía de gente más joven. Además, redescubren la sexualidad y manejan las emociones negativas.  Clarín
Macri en Rosario: inaugura ciclo lectivo en la Facultad de Derecho  (14/03/16) La actividad comenzará a las 10 y se espera que Macri ofrezca un discurso en el que podría hacer anuncios para el área de Educación, mientras que al mediodía está invitado a un almuerzo en la Bolsa de Comercio de Rosario.  El Litoral
Ginecólogos y obstetras, de congreso en Paraná  (21/08/07) La actividad comienza este jueves y reunirá a expertos y especialistas de todo el país. Invitan a los profesionales relacionados con la ginecología, obstetricia y perinatología, obstétricas y estudiantes, a participar de las jornadas.  El Diario (Paraná)
En UTN Rafaela se realizó el Concurso de Modelos Estructurales de puentes de fideos  (08/11/22) La actividad culminó el pasado 28 de octubre y resultó ganador un grupo de segundo año de la carrera Ingeniería Civil.   Castellanos (Rafaela)
Jóvenes “embajadores” debaten sobre los problemas del mundo  (18/09/15) La actividad educativa se desarrolla a partir de un juego de representación de los distintos órganos de la ONU. Unos 350 estudiantes de 18 colegios secundarios debaten y buscan consensos sobre temas sociales, políticos y económicos.  El Litoral
Capacitan a docentes sobre el Trastorno del Espectro Autista  (27/09/22) La actividad es organizada por el grupo «TGD Padres TEA Rafaela», y la capacitación estará a cargo de profesionales del Instituto Glía.  Castellanos (Rafaela)

Agenda