LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El gobierno nacional habilitó la presencialidad plena en las universidades (07/10/21) | El Ministerio de Educación derogó el protocolo vigente que garantizaba un distanciamiento de 1,5 metros dentro de las aulas. De esta manera, cada institución deberá coordinar con las distintas jurisdicciones el regreso a las aulas | Rosario3 |
| Desde abril aumentarán un 22% las cuotas en colegios privados (18/03/22) | La disposición provincial autoriza a las instituciones privadas a incrementar sus aranceles hasta en la misma proporción que el aumento salarial docente. | Rosario3 |
| Nuevas Tecnologías: Guía para familias sobre el uso de Instagram (06/05/22) | La Asociación Chicos.net brinda un material para descargar en donde ofrece recomendaciones de cómo acompañar a niños, niñas y adolescentes en el mundo de la virtualidad y la era digital. | Rosario3 |
| Grandes desigualdades en el acceso a los aprendizajes (10/08/22) | Cora Steinberg, Especialista de UNICEF Argentina brinda un panorama sobre la situación. «La urgencia de transformar la educación» dice. | Rosario3 |
| Cantero insistió contra los paros: “Tenemos una nueva propuesta y por eso convocamos a los docentes” (01/03/23) | Los gremios de maestros comenzaron las huelgas en rechazo a la propuesta salarial de la provincia. La ministra de Educación, disconforme con lo que considera una medida aprsurada, reiteró el pedido de suspensión de los paros de la próxima semana para reto | Rosario3 |
| Habilitan nuevas solicitudes para el Programa Federal «Equipar Ciencia» (18/04/23) | Las solicitudes podrán presentarlas organismos públicos que forman parte del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) y organismos públicos científicos y tecnológicos. | Rosario3 |
| Educación Superior: buscan que la inteligencia artificial sea parte de la formación docente (15/03/24) | Con nuevos diseños curriculares, se modificarán las carreras e incorporarán materias nuevas mediante inteligencia artificial. | Rosario3 |
| Los mejores consejos para estudiantes para distenderse y relajarse (20/05/24) | Estos consejos para estudiantes son ideales para afrontar con tranquilidad y seguridad las épocas de exámenes | Rosario3 |
| Tucumán inauguró su 1er Congreso Provincial de Alfabetización con masiva participación docente (17/09/25) | Con más de 15 mil educadores inscriptos, el encuentro busca abrir un espacio de reflexión y capacitación sobre los desafíos de la alfabetización en el siglo XXI | Rosario3 |
| Historia de las escuelas de la provincia de Santa Fe (01/04/16) | El Ministerio de Educación de Santa Fe invita a los directivos y docentes a enviar información sobre el establecimiento educativo para compartir el trabajo cotidiano que llevan adelante las instituciones educativas de la provincia. | Rosario3 |
| Inscriben a “Eureka, Santa Fe. Feria de Ciencias y Tecnología” (30/05/16) | Las escuelas interesadas podrán anotarse hasta el 17 de junio. El programa contará con 46 sedes en toda la provincia para la instancia zonal. | Rosario3 |
| Docentes y estudiantes de Derecho brindarán asesoramiento a jubilados (14/02/17) | La Facultad de Derecho firmó un convenio con la ANSES para brindar el servicio de asesoramiento gratuito a los adultos mayores. | Rosario3 |
| Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (25/07/17) | En el concurso vigente, que es la segunda edición, pueden participar tanto instituciones escolares como ONG que no se dedican a la educación formal. | Rosario3 |
| La paritaria docente pasó a cuarto intermedio, aún sin oferta salarial (21/02/18) | Los gremios se reunieron con el gobierno provincial en Santa Fe. Pidieron un aumento “por encima del techo nacional” pero por ahora sólo se llevaron una “valoración positiva” de establecer una cláusula gatillo. Volverían a encontrarse esta semana. | Rosario3 |
| Colegios de Rosario estrecharon vínculos (01/08/19) | El Colegio Mirasoles junto con el Colegio Los Arroyos, convocaron a directivos de centros educativos de la ciudad a un almuerzo de camaradería. | Rosario3 |
| Comienzan las clases en 15 provincias, pero no en Rosario y Santa Fe (02/03/20) | Los docentes estatales y privados de la provincia paran lunes y martes, disconformes con la propuesta salarial del gobierno de Perotti. | Rosario3 |
| Amsafé rechazó la oferta salarial de la provincia y ya lanzó un paro docente para la semana que viene (07/10/21) | El gremio de maestros públicos votó, a diferencia de los particulares y los trabajadores estatales, en contra de la propuesta de un 17% de aumento. Suspenderán actividades desde la semana que viene | Rosario3 |
| El bullying influye en la construcción de la baja autoestima y distorsión de la imagen corporal (10/08/22) | La Lic. Mara Fernández, psicóloga especialista en Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) brinda su mirada en esta problemática adolescentes para padres y docentes. | Rosario3 |
| Tucumán adhirió a la Ley de Educación Sexual Integral (29/09/22) | La provincia era la única que hasta hoy no había adherido a la norma nacional de 2006. | Rosario3 |
| De paro y movilizados, docentes no arrancaron el ciclo lectivo y ratificaron las medidas de la semana que viene (01/03/23) | Los gremios de maestros comenzaron este miércoles las huelgas en rechazo a la propuesta salarial del gobierno y se movilizan en la capital provincial. La ministra de Educación, Adriana Cantero, pidió que se suspendan los paros de 7 y 8 de marzo para retom | Rosario3 |
Espere por favor....