LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Importante concurrencia en las X Jornadas Pedagógicas (24/09/14) | Durante los días 18 y 19 de septiembre más de 700 estudiantes y 200 docentes participaron en Paraná de las X Jornadas Pedagógicas, organizadas por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader. | El Diario (Paraná) |
| Importante charla del Programa de Inclusión Educativa de la Agencia Nacional de Discapacidad en Frontera (06/05/24) | Desde la Subsecretaría de Políticas Sanitarias, se llevó a cabo, en la Biblioteca Municipal, una charla informativa a las autoridades de instituciones educativas sobre el Programa de Inclusión Educativa de la Agencia Nacional de Discapacidad. El mismo pro | Castellanos (Rafaela) |
| Importante avance argentino en la lucha contra el cáncer de mama (17/11/10) | Es un paso más en la lucha contra el cáncer de mama. Lo dio un equipo de científicos argentinos, liderado por la investigadora principal del Conicet, Patricia Elizalde, al descubrir un mecanismo celular que hace que los tumores de mama puedan proliferar. | Clarín |
| Importante apoyo a estudiantes terciarios (16/03/17) | En la jornada de ayer visitó Rafaela el secretario de Juventudes del gobierno provincial, Pablo Lamberto, acompañado de Matías Martínez Cella, para explicar los alcances de las Becas de la Reforma, que se está presentando en Santa Fe. | Castellanos (Rafaela) |
| Importante aporte argentino en fisiología vegetal (21/04/14) | El avance logrado recientemente en nuestro país en el campo de la fisiología vegetal agrega información valiosa del fundamental proceso de la fotosíntesis. La investigación de los científicos argentinos permite progresar en el conocimiento de las relacion | La Nación |
| Importancia de la educación a distancia en el espacio universitario (04/06/08) | Estamos todos de acuerdo en que los desarrollos y opciones en metodología educativa, en propuestas pedagógicas, en la evolución de técnicas para llegar al conocimiento, ha hecho gala de una dinámica acorde con la historia y con el avance tecnológico, que | El Litoral |
| Imponen el nombre de una desaparecida a una escuela (17/10/12) | El Ministerio de Educación provincial dio ayer el visto bueno para que la Escuela Nº 551 se llame de ahora en más Sonia Beatriz González. Se trata del nombre de una obrera del Swift, detenida y desaparecida durante la última dictadura militar, del barrio | La Capital (Rosario) |
| Implociclo: Mate Yacy y José Collasius (27/10/17) | Este viernes en Amsafe. El recital, anunciado para las 21, sumará dos propuestas originales al clásico ciclo de los viernes, organizado por Suma, el ISM y CTA. | El Litoral |
| Implementarán un 0-800 para licencias médicas docentes (05/06/08) | No tendrán que ir más a las oficinas de Salud Laboral. Se busca evitar el complejo procedimiento que actualmente significa requerir una licencia médica por parte del personal escolar. Habrá un 0-800 y se hará hincapié en la prevención de patologías propia | El Litoral |
| Implementarán la extensión horaria en las escuelas primarias santafesinas (28/07/22) | El gobernador Omar Perotti y la ministra de Educación, Adriana Cantero, firmaron el convenio con la cartera educativa de Nación. “Para nosotros la educación es una prioridad”, manifestó el mandatario santafesino durante la rúbrica. | Castellanos (Rafaela) |
| Implementarán el boleto estudiantil gratuito en Rafaela (30/08/16) | Sería a partir del 21 de septiembre. A través del servicio de transporte público de pasajeros que gestiona el municipio, los alumnos de todos los niveles educativos viajarán sin costo. En una segunda etapa también lo podrán hacer los docentes. | El Litoral |
| Implementan la "libreta digital" para los alumnos de escuelas primarias de Santa Fe (21/03/24) | El Ministerio de Educación santafesino está realizando capacitaciones para implementar la Libreta Digital desde este año en las escuelas de nivel primario de la provincia. | El Litoral |
| Implementan el medio boleto para los estudiantes (16/11/10) | El gobierno provincial brindará hoy detalles sobre la reglamentación de la ley 13.098, que establece una franquicia del 50 por ciento para los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios para el transporte provincial. | La Capital (Rosario) |
| Implementan el boleto de colectivos gratuito para alumnos secundarios (19/02/19) | Lo aprobó el Concejo en diciembre, por unanimidad. La modalidad para tramitar el beneficio sería anunciada este martes. Alcanza a todos los alumnos secundarios y de bachilleratos populares de la ciudad. | El Litoral |
| Implementan cambios en títulos escolares para evitar falsificación (16/04/10) | El Ministerio de Educación habilitó una nueva metodología para generar los títulos de los alumnos que egresan de secundarios y terciarios, públicos y privados. El objetivo es fortalecer la confiabilidad de la documentación educativa para evitar la adulter | El Litoral |
| Implementación del Boleto Educativo Gratuito en Rafaela (17/02/25) | Desde febrero, la comunidad educativa de Rafaela podrá gestionar el BEG de forma presencial en las Unidades de Gestión Sube, facilitando el acceso a la educación y promoviendo la equidad en Santa Fe. | Castellanos (Rafaela) |
| Implantología oral (07/03/08) | Con motivo de la iniciación del curso que tendrá futura acreditación en la Carrera de Implantología Oral, con el aval de la Universidad Nacional del Litoral, el Círculo Odontológico Santafesino, y la Facultad de Medicina, mañana a las 9 se llevará a cabo | El Litoral |
| Implantes y periodoncia de avanzada "para todo público" (04/05/15) | La Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires ofrece una opción: tratamientos supervisados por referentes en su especialidad en consultorios que no tienen nada que envidiarles a los servicios privados. | La Nación |
| Implantes inmediatos: ventajas e inconvenientes (02/03/15) | Pese a lo que aseguran muchos anuncios, no es una opción válida para todos los casos. Las principales ventajas son el ahorro de tiempo y que se reduce la reabsorción del hueso. | El Mundo (España) |
| Implantes en 3-D para respirar (30/04/15) | Investigadores estadounidenses crean, mediante la impresión en tres dimensiones, un implante cilíndrico biodegradable que se coloca en la tráquea de niños con traqueobroncomalacia congénita, una malformación grave que amenaza sus vidas. | El Mundo (España) |
Espere por favor....