LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Importante Posgrado en Derecho de Familia (16/02/16) | UCSE-DAR. Los Directores del Curso y el Coordinador del Área de Ciencias Jurídicas disertaron sobre los objetivos y la relevancia de esta capacitación. La propuesta está destinada a abogados y estudiantes avanzados de la carrera de abogacía. | Castellanos (Rafaela) |
| Importante obra de ampliación en la Universidad Tecnológica (27/10/08) | Los trabajos demandarán una inversión superior a los 1,2 millones de pesos. Se construirán laboratorios e instalaciones para reorganizar las áreas administrativas. Con esa reubicación esperan recuperar espacios que destinarán a aulas. También se modificar | El Diario (Paraná) |
| Importante logro de alumnos locales (26/08/16) | Se trata de dos equipos de la Escuela Matienzo de Sunchales que en una instancia nacional lograron su clasificación para continuar compitiendo en la instancia inmediatamente superior. | La Opinión (Rafaela) |
| Importante logro de alumnos de Cerrito en las Olimpíadas (10/11/16) | Una delegación de alumnos entrerrianos participó durante los últimos días de octubre en Mar del Plata de la Olimpíada de Matemática Ñandú, en su instancia nacional. | El Diario (Paraná) |
| Importante Jornada sobre Discapacidad en UCES Rafaela (11/04/16) | El sábado 16 de abril de 9:30 a 14:00, se llevará a cabo en las instalaciones de UCES Centro la Jornada "Familia, sexualidad e integración en discapacidad: repensar nuestra práctica". | Castellanos (Rafaela) |
| Importante inversión del municipio en educación (18/06/09) | Casi un millón de pesos entregados al FAE. Periódicamente, el gobierno santotomesino realiza los aportes a los establecimientos educativos locales. En un año y medio de gestión, la actual administración distribuyó $ 974.147,28. | El Litoral |
| Importante inversión de la UNL (14/03/16) | La Universidad Nacional del Litoral ianugurará mañana, a las 17, el Laboratorio de Espectrometría de Masas, ubicado en la planta baja de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). | Castellanos (Rafaela) |
| Importante hallazgo paleontológico (24/02/12) | En La Buitrera, a 30 km del pueblo Cerro Policía (Río Negro), Sebastián Apesteguía, Leandro Gaetano y Guillermo Rougier encontraron el cráneo de Cronopio, mamífero del Cretácico tardío de Sudamérica. | El Litoral |
| Importante firma de convenio (26/08/16) | Se realizó la firma de convenio entre el Centro de Formación Profesional Nº 5, la Dirección de Salud Mental, la Delegación de Educación Región III y la Dirección de Promotores Territoriales del Ministerio de Desarrollo de la Nación. | Castellanos (Rafaela) |
| Importante financiamiento recibió la UNL (24/02/17) | La Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (AsaCTeI) anunció esta semana que 62 proyectos de la UNL resultaron seleccionados y recibirán financiamiento para su ejecución por un monto total de $ 17.626.423. | Castellanos (Rafaela) |
| Importante entrega de equipamiento del senador Calvo a instituciones educativas del departamento Castellanos (02/06/22) | El senador provincial, Alcides Calvo, continúa con el Programa de Fortalecimiento Institucional, impulsando el funcionamiento de entidades intermedias del departamento Castellanos. Con la presencia de directivos, miembros de cooperadora y presidentes comu | Castellanos (Rafaela) |
| Importante encuentro sobre matemática aplicada e industrial (16/10/08) | 30 y 31 de octubre, en Santa Fe. Asamblea Anual de la Sección Argentina de la Siam y creación de la Asociación Argentina de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial - Asamaci. | El Litoral |
| Importante encuentro en la UTN (12/05/08) | La Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Santa Fe será sede de la Reunión Regional de Ciencia, Tecnología y Posgrado a desarrollarse el próximo miércoles 14 de mayo a las 10:30. | El Litoral |
| Importante distinción en oftalmología (20/05/10) | El oftalmólogo argentino Enrique Segundo Malbrán recibió la distinción World Corneal Congress Medal, otorgada por The Corneal Society, una de las entidades internacionales de mayor peso en el mundo oftalmológico. Hasta hoy, esa medalla sólo había sido con | La Nación |
| Importante distinción al nanotecnólogo Roberto Williams (16/08/12) | Llegó a Mar del Plata hace más de tres décadas. Concibió, fundó y dirigió el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) con un equipo de cinco colegas y en una sala con tres equipos viejos... pero ningún enchufe. | La Nación |
| Importante distinción a un neurólogo local (01/09/08) | Por primera vez en su historia, el grupo de investigación en neurología cognitiva de la Federación Mundial de Neurología será dirigido por un hispanohablante: el doctor Facundo Manes. Fue elegido ayer, en Edimburgo, por alrededor de cien especialistas que | La Nación |
| Importante designación académica (03/09/10) | Cuatro destacados médicos argentinos fueron designados académicos correspondientes extranjeros por la Real Academia de Ciencias Médicas de Murcia, de España, institución científico-cultural fundada en 1811. Se trata de los doctores Miguel de Tezanos Pinto | La Nación |
| Importante descubrimiento para combatir la leucemia (07/06/11) | Hallan cuatro genes asociados a un tipo de leucemia frecuente. Ayudará en la terapia. | Clarín |
| Importante convocatoria en la 3ra. Feria Ovina (04/10/12) | En las instalaciones de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se realizó la 3ra. Feria Ovina. | El Litoral |
| Importante convenio entre San Agustín y la UNL (16/06/16) | Días pasados en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, se llevó a cabo la firma de un convenio por 4 años, por el cual San Agustín se incorpora al programa de capacitación para Municipios y Comunas “Munigestión”. | El Litoral |
Espere por favor....