Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

27401 a 27420 de 51226

Título Texto Fuente
No hicieron los deberes  (10/11/08) Sólo dos de las 12 facultades de la UNC presentaron a tiempo la reglamentación del control de gestión docente. El Rectorado tiene apuro por poner en marcha el nuevo esquema de evaluación docente, porque sabe que no será fácil introducir la idea del “exame  La Voz del Interior (Córdoba)
Polémica por efectos de plaguicidas  (15/05/09) Raúl Montenegro, presidente de Funam y premio Nobel Alternativo 2004, calificó de “improvisada y con dudoso valor ético” la decisión del Comité de Ética del Ministerio de Ciencia de la Nación de solicitar la creación de una comisión para que investigue ún  La Voz del Interior (Córdoba)
Alderete toma la posta en Asuntos Estudiantiles  (15/10/10) La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, eligió otra vez a alguien de su extrema confianza para sumar al gabinete en su última gestión al frente del Rectorado. Ana Alderete, la ex decana de Psicología, fue designada para co  La Voz del Interior (Córdoba)
Apuntalar cada caso, cada individuo  (27/12/10) “Cada caso es un mundo y por eso hay que atenderlo de manera especial. Como gobierno local somos los únicos que podemos trabajar en la individualidad y brindar las herramientas que necesita cada joven para que no deje de estudiar”, apuntó el intendente Ma  La Voz del Interior (Córdoba)
La Universidad Provincial presentó tres nuevas facultades  (08/04/15) La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) presentó ayer su nueva estructura académica conformada por las facultades de Turismo y Ambiente, de Educación y Salud, y de Arte y Diseño, las que están integradas por los ocho institutos fundacionales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Revelan un secreto de nuestras defensas  (28/08/15) Científicas especialistas en Chagas determinaron que la respuesta inmunitaria innata también tiene memoria. El trabajo fue premiado en Europa y cambió un paradigma de la disciplina.  La Voz del Interior (Córdoba)
El chico que más sabe de geografía es faldense  (08/10/07) La semana pasada, el Instituto Privado La Falda, conocido popularmente como “la técnica”, estuvo de fiesta para agasajar a uno de sus chicos, que obtuvo el primer premio nacional de las Olimpíadas de Geografía de la República Argentina 2007, organizadas p  La Voz del Interior (Córdoba)
Los monos pueden sumar  (18/12/07) Los monos pueden realizar sumas mentales con resultados similares a los de estudiantes universitarios, según un estudio divulgado ayer por la revista PloS Biology.  La Voz del Interior (Córdoba)
Demanda de Perú a Yale por piezas de arqueología  (10/11/08) El Consejo de Ministros del Perú aprobó presentar una demanda judicial contra la Universidad de Yale, de Estados Unidos, para recuperar una numerosa colección de piezas de la ciudadela incaica de Machu Picchu en poder de dicho centro de estudios.  La Voz del Interior (Córdoba)
Habrían identificado los restos de Nicolás Copérnico  (21/11/08) Investigadores aseguran que lograron identificar los restos de Nicolás Copérnico, a través de la comparación del ADN de un esqueleto encontrado en una catedral polaca y cabellos hallados en uno de los libros del astrónomo que se conserva en una universida  La Voz del Interior (Córdoba)
El Belgrano rechaza parecerse al Monserrat  (28/08/09) Otra vez, los docentes de la Escuela Manuel Belgrano se pusieron en estado de alerta. Ayer, en una asamblea, rechazaron un proyecto del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para cambiar el mecanismo de elección de autoridades.  La Voz del Interior (Córdoba)
San Francisco: buenos resultados en trabajo contra deserción escolar  (27/12/10) En una experiencia piloto a nivel provincial, el Ministerio de Educación y el municipio crearon un grupo para prevenir, detectar e intervenir en casos de abandono escolar.  La Voz del Interior (Córdoba)
El Gobierno nacional ofrecería 30% de aumento  (18/06/14) En paritarias, intentará destrabar el conflicto con gremios. Hay universidades en las que el paro es por tiempo indeterminado. No hubo clases en el Belgrano y el Monserrat.  La Voz del Interior (Córdoba)
Sólo para docentes de la Casa de Trejo  (28/08/15) Las materias transversales deberán tener una carga horaria mínima de 60 horas reloj, según el proyecto. Y, además, ser gratuitas para los estudiantes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Abren extensión universitaria en Villa de Soto  (10/11/08) La Municipalidad de Villa de Soto, a cargo de Hugo Romero, suscribió días atrás un convenio con el rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, a los fines de acercar carreras terciarias al lugar mediante el sistema a distancia virtual.  La Voz del Interior (Córdoba)
Hagamos de la educación una política de Estado  (19/11/09) La propuesta del Copec apunta a elaborar una agenda de mediano y largo plazo sobre la calidad de la educación, con el apoyo de los principales actores y sectores involucrados. Por Daniel Zovatto, presidente del Copec (Consejo para la Planificación Estraté  La Voz del Interior (Córdoba)
Sileoni: Hay que inculcar el buen uso de Facebook  (07/05/10) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo ayer que trabajará "con firmeza" para inculcar a los jóvenes el "buen uso" de las nuevas tecnologías, a raíz de las convocatorias para faltar a clase realizadas en redes sociales de Internet.  La Voz del Interior (Córdoba)
Ruiz quiere una universidad con voz "pública y crítica"  (26/04/11) Con sólo 41 años, el nuevo rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quien ganó tras una muy reñida elección. El 5 de mayo asumirá Marcelo Ruiz como rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Por menos de un punto, le arrebató el poder a Osca  La Voz del Interior (Córdoba)
Articulación, ese esfuerzo compartido  (13/10/11) Es notable la correspondencia entre el nivel educativo de los padres y las chances de sus hijos de acceder a una educación superior o universitaria.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cada vez más doctores se quedan fuera del Conicet  (11/06/12) El gobierno kirchnerista otorgó más becas, lo que generó un cuello de botella en el ingreso a la carrera de investigador. Formarlos cuesta más de $ 314 mil.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda