Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

El Colegio Nacional recuperó su nombre, clave en la identidad escolar

A 30 años de su traspaso a la Provincia y por iniciativa de la comunidad escolar, esta institución señera en la educación santafesina, recuperó parte de sus raíces.

"No es cierto el planteo del gobierno nacional": el CIN cuestiona el anuncio del aumento

En un duro comunicado, los rectores rechazaron las afirmaciones del Gobierno nacional sobre mejoras para el sistema universitario y científico, y aseguraron que "no hay ninguna solución real" a la grave crisis que atraviesan las universidades públicas.

Avellaneda impulsa la capacitación de jóvenes para el desarrollo local

En una jornada de orientación vocacional, el municipio destacó la importancia de la formación continua como herramienta de crecimiento personal y comunitario. El intendente Gonzalo Braidot alentó a seguir estudiando en todas las etapas de la vida.

Rosario3

San Martín hoy: cómo inspirar a los estudiantes con su ejemplo

Cada 17 de agosto, las escuelas argentinas conmemoran el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, una fecha que invita a reflexionar sobre el legado del Libertador de América y su papel fundamental en la historia nacional y continental

Ya está disponible el simulador de las evaluaciones FEPBA y TESBA

En el marco del Plan Buenos Aires Aprende, el Ministerio de Educación de la Ciudad lanzó un simulador en línea para que estudiantes y docentes puedan prepararse de cara a las próximas evaluaciones FEPBA (Finalización de Estudios Primarios) y TESBA (Tercer

Rosario será sede del Congreso Argentino de Musicología 2025

Del 26 al 30 de agosto de 2025, Rosario se convertirá en el epicentro de la investigación musical en el país con la realización del Congreso Argentino de Musicología, un evento que reunirá a especialistas, investigadores y académicos de todo el país y la

Rosario 12

Aumento paupérrimo

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacional (FATUN) hemos señalado que el gobierno miente al afirmar que hubo una recuperación salarial en nuestro sector. Desde diciembre de 2023, todos los incrementos han sido inferiores a la

27561 a 27580 de 50066

Título Texto Fuente
La Provincia asegura que la Universidad tendrá aval este año  (17/04/13) La casa de estudios provincial arranca sin la acreditación de la Coneau. Las clases comienzan en julio. Las preinscripciones están en marcha. Estiman que hay 4 mil alumnos interesados.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNL elevará un reclamo por la docente “echada” de Madrid  (19/10/10) La casa de estudios requerirá formalmente una aclaración y un resarcimiento para María Cecilia Tonon, la docente que había viajado a España para realizar una pasantía de investigación, y que en Barajas se le negó el ingreso.  El Litoral
Tilcara: hallaron nuevas piezas arqueológicas  (20/08/10) La casa de la familia Carrazana, en Tilcara, se convirtió de golpe en un sitio de alto interés para los arqueólogos. El último viernes encontraron ocho ollas tubulares con 1.300 años de antigüedad. Y ayer, se descubrió una tumba de la misma época.  Clarín
Medicina: la UNC se adecua a la ley y Villa María espera  (02/12/15) La Casa de Trejo aprobó la inclusión del ciclo de nivelación en el plan de estudios para que el ingreso sea irrestricto. La UNMV espera reglamentación nacional.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC publica más, pero baja su calidad  (29/04/13) La Casa de Trejo incrementó en un 33% la cantidad de artículos de investigación en cinco años, pero bajó sus índices de calidad científica, según un estudio que registra la misma tendencia en Iberoamérica. Descendió ocho puestos en un ranking de universid  La Voz del Interior (Córdoba)
La Córdoba docta cumple cuatro siglos  (19/06/13) La Casa de Trejo, como se conoce a la Universidad Nacional de Córdoba, celebra hoy cuatrocientos años desde su creación, como Colegio Máximo, por parte de los jesuitas; en ella se han graduado unos 400.000 profesionales y dos presidentes.  La Nación
"El aumento ofrecido no sirve para nada"  (21/02/24) La Casa Gris confirmó el pago de la pauta 2023 y para 2024 propuso 7% de aumento. Amsafé y Sadop salieron disconformes. Peligra el inicio de clases el próximo lunes.   Rosario 12
Maestros y estatales esperan escuchar mañana la ansiada propuesta salarial  (15/02/11) La Casa Gris convocó ayer a los docentes oficiales y privados y a los empleados públicos santafesinos para comenzar la discusión formal en paritarias.  La Capital (Rosario)
El gobierno provincial confía en iniciar a tiempo las clases: "El 24 de febrero arrancan"  (13/02/25) La Casa Gris entiende que cambió la dinámica en la paritaria docente y que pesa mucho el descuento y la Asistencia Perfecta. La oferta será a días del comienzo del ciclo lectivo  Uno (Santa Fe)
El gobierno provincial confía en iniciar a tiempo las clases: "El 24 de febrero arrancan"  (13/02/25) La Casa Gris entiende que cambió la dinámica en la paritaria docente y que pesa mucho el descuento y la Asistencia Perfecta. La oferta será a días del comienzo del ciclo lectivo. El próximo lunes se reanuda la paritaria.  La Opinión (Rafaela)
El gobierno ofreció un 5,5 por ciento de aumento salarial a los docentes  (13/10/10) La Casa Gris formalizó ayer en la mesa paritaria docente una oferta de incremento salarial del 5,5 por ciento más una suma remunerativa (300 pesos en tres cuotas) que, a partir del mes próximo, garantizarían un aumento de bolsillo de 210 pesos para el mae  La Capital (Rosario)
Las clases no comenzarían el próximo martes porque la propuesta es "insuficiente"  (23/02/12) La Casa Gris formalizó ayer una oferta escalonada de aumento salarial del 21 por ciento (14 por ciento en febrero y 7 en julio próximo) que no conformó a los gremios docentes ni a los gremios estatales.  Uno (Santa Fe)
Las clases no comenzarían el próximo martes en Santa Fe  (23/02/12) La Casa Gris formalizó ayer una oferta escalonada de aumento salarial del 21 por ciento (14 por ciento en febrero y 7 en julio próximo) que no conformó a los gremios docentes ni a los referentes de los estatales.  La Capital (Rosario)
Si los docentes levantan el paro no habrá descuentos en sus salarios  (22/03/12) La Casa Gris propuso reintegrar el descuento de los días de paro y pagar $150 por única vez para la compra de ropa de trabajo. Como condición, el sector debe aceptar integralmente la propuesta y cumplir el ciclo lectivo 2012.  La Capital (Rosario)
La provincia ofertó 28,5% de suba promedio a docentes y estatales  (17/02/11) La Casa Gris redondeó una oferta de aumento salarial de 28,5 por ciento promedio que los gremios docentes (públicos y privados) y los estatales calificaron de “buena e interesante”.  La Capital (Rosario)
Se viene la paritaria docente  (17/12/10) La Casa Gris y los docentes oficiales provinciales coincidieron ayer, aunque en un plano informal, en la necesidad de reabrir la negociación paritaria para el sector en enero próximo a fin de garantizar el normal inicio del ciclo lectivo 2011 el lunes 28   La Capital (Rosario)
Vouchers educativos: qué son, quiénes pueden pedirlos, dónde y cómo inscribirse  (04/04/24) La Casa Rosada abrió la inscripción a los vouchers para familias que envíen a sus hijos a colegios privados con subvención.  Uno (Santa Fe)
Se demora el diálogo del Gobierno con los docentes y está en riesgo el inicio de clases  (20/02/24) La Casa Rosada ya anunció que no enviará el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente a las provincias.  La Opinión (Rafaela)
Cambian el sitio donde construir el Instituto 12  (25/09/09) La casona de San Jerónimo 1933 registra varios problemas. Inconvenientes legales -como la prohibición de construir en el fondo de manzana- sumados a problemas de suelo, ponen trabas a la continuidad de la obra en el solar previsto.  El Litoral
De Lacan a Rivière y Masotta  (11/06/09) La cátedra "Desenvolvimiento histórico epistemológico de la Psicología 3 B (DHEP 3 B)", aborda la relación de la psicología con el psicoanálisis mediante la noción de acto y homóloga a la de interpretación (Freud, 1900) entendida como aquello que funda un  Rosario 12

Agenda