Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

27601 a 27620 de 51037

Título Texto Fuente
Nueva escuela media de la UNR  (23/12/21) La Asamblea Universitaria de la UNR aprobó ayer por unanimidad la creación de una nueva escuela media con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades.  Rosario 12
Los logros de la Asamblea Universitaria  (07/12/07) La Asamblea Universitaria del 30 de noviembre marca un punto de inflexión positivo en el proceso de consolidación institucional, reforma académica y democracia política, en el que está comprometida la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ésa es la evalu  La Voz del Interior (Córdoba)
El Ing. EduardoDonnet fue electo Decano de la UTN de Santa Fe  (27/09/21) La Asamblea Universitaria eligió como nuevo Decano de la UTN Facultad Regional Santa Fe al Ing. Eduardo Donnet, para desempeñarse en el período 2021-2025.  LT10
La UNC no cambiará por ahora la forma de elegir rector  (27/03/08) La Asamblea Universitaria finalmente se hará en abril, probablemente el sábado 19, pero no se abordará el tema de la elección de las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC): rector, vicerrector y decanos. Actualmente lo eligen en f  La Voz del Interior (Córdoba)
La reforma estatutaria de la UBA quedará entre los deseos para 2008  (27/11/07) La asamblea universitaria no se va a convocar este año para reformar el estatuto de la UBA. Al menos eso es lo que pretende un grupo de decanos que son mayoría en la UBA, quienes le pidieron al rector Rubén Hallú posponer hasta marzo la asamblea porque ah  Página 12
El cronograma ya está en marcha  (16/04/13) La asamblea universitaria para definir al nuevo titular del rectorado fue convocada para el 5 de diciembre. Los consejeros estudiantiles se elegirán la primera semana de septiembre y los de profesores y graduados, antes del 30 de ese mes. Abren el juego E  Página 12
Tamarit aún no tiene rival para marzo  (03/02/16) La Asamblea Universitaria para renovar las máximas autoridades se llevará a cabo el 19 de marzo próximo. Sectores de la oposición sondearon a Hugo Juri para ser candidato, pero el exrector de la UNC rechazó la oferta.  La Voz del Interior (Córdoba)
Postergaron la Asamblea  (12/06/08) La Asamblea Universitaria que debía reunirse el viernes para iniciar el proceso de reforma del Estatuto de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue postergada para agosto. Así lo decidió ayer el Consejo Superior por amplia mayoría.  Clarín
Cantard seguirá al frente de la UNL por 4 años más  (21/11/13) La Asamblea Universitaria renovó el respaldo al actual rector por 245 votos. Continuará en el cargo hasta el 2018. También fue reelecto Miguel Irigoyen como vicerrector.  El Litoral
En medio de disturbios y violencia, la UBA eligió a su nuevo rector  (06/12/13) La asamblea universitaria votó al actual vicerrector y decano saliente de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, para el período 2014-2018.  La Nación
Ascúa seguirá al frente de la UNRaf  (10/09/21) La Asamblea Universitaria votó de manera unánime la continuidad del Rector en la gestión de esta Universidad Pública, junto a la Mg. María Cecilia Gutiérrez como Vicerrectora.  Castellanos (Rafaela)
UNR: hoy la Asamblea reforma los estatutos  (25/09/07) La Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, se reunirá hoy para reformar los estatutos. La convocatoria tendrá lugar, a las 9, en la Facultad de Ingeniería, Agrimensura y Ciencias Exactas, Pellegrini 250. Ha  La Capital (Rosario)
La UNL seguirá eligiendo rector por el voto nominal  (27/06/08) La Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de la UNL, protagonizó un debate sobre si el rector debe ser elegido por voto nominal, como es hasta ahora, o bien por sufragio secreto. Como resultado, por rotunda mayoría se decidió continuar con el s  El Litoral
Deserción en secundarios  (22/03/12) La Asesoría General Tutelar (AGT) de la ciudad de Buenos Aires denunció que cada año 600 niños no inician el nivel medio en la Comuna 8, integrada por los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, por falta de vacantes.  Página 12
Más cerca de las decisiones  (17/05/13) La asignación de recursos para financiar proyectos definidos por la propia comunidad académica en forma directa se aplica en las universidades del Litoral, General Sarmiento y una facultad de Rosario. Las experiencias y los balances en cada institución.  Página 12
Bajo impacto de la AUH en la escuela  (22/03/12) La Asignación Universal por Hijo (AUH) no ha logrado convertirse en una política socioeducativa, como planteaba el Gobierno al presentarla en 2009, ya que contribuyó poco a atraer a los niños y adolescentes a la escuela.  La Nación
"Hay más chicos en la secundaria"  (13/04/10) La asignación universal por hijo ya impacta en las aulas santafesinas. La ministra de Educación provincial, Elida Rasino, aseguró que "hay más retención de chicos en la escuela y mayor demanda por ingresar al secundario".  La Capital (Rosario)
Abren la inscripción de los Vouchers Educativos 2026: requisitos y quiénes pueden acceder  (09/04/26) La asistencia estatal se dirige a familias de menores ingresos y exige el cumplimiento de ciertas condiciones económicas y educativas para mantener el beneficio  Uno (Santa Fe)
Se destinaron casi 40 millones de pesos a 169 escuelas afectadas por el clima  (27/05/16) La asistencia por la emergencia hídrica se destinará a la ejecución de diferentes tareas de reparación edilicia y reposición de equipamiento.  Uno (Entre Ríos)
Nación asiste a Santa Cruz con $130 millones para cubrir una deuda con los docentes  (06/02/18) La asistencia proviene del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), en el marco del Programa de Convergencia Fiscal que la provincia firmó con el gobierno nacional, luego ratificado por la Legislatura de Santa Cruz.  Agencia Télam

Agenda