Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

27641 a 27660 de 51322

Título Texto Fuente
Galassi: "Hoy no está en los planes otorgar un nuevo aumento de haberes a los docentes"  (03/09/14) El funcionario del Ejecutivo se mostró sorprendido por el pedido de Amsafé y señaló que "el gobierno de Santa Fe no es una isla y en ninguna provincia se está discutiendo reabrir paritarias".   Uno (Santa Fe)
Presentaron para Santa Fe "Vuelvo Virtual", una propuesta de cursado inédita en el país  (27/05/15) En el marco del Plan Vuelvo a Estudiar, el gobierno de la provincia de Santa Fe presentó “Vuelvo Virtual”, una propuesta de cursado semipresencial para estudiantes de escuelas secundarias. La iniciativa inicia el 8 de junio con el cursado de primer año.  Uno (Santa Fe)
UNL: habilitan el sistema de inscripción  (02/11/15) Hasta el 22 de diciembre podrá solicitarse de manera online el turno de inscripción para ingresantes 2016. Quienes completen la ficha de datos personales podrán elegir día, horario y sede para completar el trámite.  Uno (Santa Fe)
Los ministros de Educación de todo el país debatirán jueves y viernes en Santa Fe  (06/04/16) Participarán del Consejo Federal de Educación, que será presidido por el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich. Estarán los titulares de las carteras educativas provinciales.  Uno (Santa Fe)
Los docentes privados también realizarán paros para reclamar aumento  (19/08/16) Paritaria. Sadop definió la realización de las medidas los mismos días que Ctera. Mounier remarcó que si el gobierno provincial no convoca a los gremios, el conflicto "se profundizará".  Uno (Santa Fe)
Cantero: "No se puede hacer un menú a la carta para planificar el sistema educativo"  (16/06/21) La ministra de Educación Adriana Adriana Cantero se refirió a los reclamos de Padres Organizados y habló de los docentes y el futuro de las clases presenciales  Uno (Santa Fe)
Boleto Educativo Gratuito: se anotaron 65.000 personas en el primer día de inscripciones  (22/02/22) Informaron que el trámite es 100 por ciento digital, pero este lunes comenzó la inscripción del Boleto Educativo Gratuito en Santa Fe de manera presencial  Uno (Santa Fe)
Amsafé: "Paro y marcha en unidad contra el ajuste en salud y educación"  (27/02/24) La opinión del gremio de los docentes públicos de Santa Fe, Amsafé, luego del primer día de paro a la espera de una nueva propuesta paritaria del gobierno.  Uno (Santa Fe)
Amsafé exigió un blanqueo inmediato y una ley discutida  (10/08/07) Ayer trabajadores de la educación nucleados en Amsafé se concentraran frente a la sede de la Región IV de Educación para exigir el blanqueo total e inmediato, rechazar una ley provincial de educación sin debate y el documento inconsulto del gobierno, pedi  Uno (Santa Fe)
“Es vital pensar la evolución del universo y nuestra vida en él”  (24/08/12) Ésta fue una de las tantas frases que dejó en su paso por Santa Fe, Mario Benedetti, uno de los 10 mil científicos de todo el mundo que participó en la construcción de la Máquina de Dios.  Uno (Santa Fe)
Las escuelas tendrán un protocolo de intervención ante casos de violencia  (04/09/13) El objetivo es que maestros y directivos sepan qué hacer ante la irrupción de un hecho violento, la aparición de armas o de sustancias peligrosas en las aulas. La guía será presentada en 15 días.  Uno (Santa Fe)
Niñas y niños, como sujetos de derecho  (13/08/14) El nuevo paradigma de la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes concibe al niño, en tanto persona, como sujeto titular de derechos. Un proyecto de extensión de la UNL busca trabajar en los barrios sobre la temática.  Uno (Santa Fe)
Un centro de salud flotante para enfrentar a las crecidas  (03/09/14) La Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Salud firmaron un convenio para construir un efector para las isla Guaycurú, en el norte provincial.  Uno (Santa Fe)
Impulsan el proyecto de ley que crea el Régimen de Boleto Educativo Gratuito  (02/06/16) Presentación. Este miércoles, los diputados del Frente Social y Popular expusieron la propuesta en conferencia de prensa. El beneficio sería para los estudiantes, docentes y no docentes   Uno (Santa Fe)
Amsafé se concentró frente a Educación pidiendo paritarias  (01/12/16) El gremio docente volvió a criticar "por unilateral" la decisión del gobierno de dar un bono de fin de año. Detrás de la discusión salarial hay varios reclamos sobre condiciones laborales.  Uno (Santa Fe)
Esta semana finaliza la vacunación a docentes y los cierres de escuelas serán focalizados  (15/04/21) Así lo confirmó la ministra de Educación, Adriana Cantero. Advirtió que la decisión de suspender la presencialidad será "sanitaria". Pidió extremar los cuidados fuera de los establecimientos escolares.  Uno (Santa Fe)
Se intensificará la presencialidad en las escuelas  (26/08/21) El ministro de Educación informó sobre las reuniones con especialistas para analizar una mayor presencialidad en las escuelas.  Uno (Santa Fe)
Se viene una semana clave para saber si empiezan las clases en Santa Fe  (22/02/22) El gobierno ya terminó la primera ronda de paritarias con todos los sectores sin hacer una oferta. Quedan cinco días hábiles para el inicio de clases.  Uno (Santa Fe)
La investigadora Raquel Chan valoró la aprobación del trigo transgénico en EE.UU. que fue desarrollado en Santa Fe  (29/08/24) La científica reconocida a nivel mundial lideró el proyecto en el que investigadores santafesinos del Conicet y la UNL desarrollaron el trigo resistente a sequías.  Uno (Santa Fe)
Binner participó del Foro de Capital para la Innovación  (16/10/08) Ayer, el gobernador Hermes Binner participó de la apertura del Segundo Foro de Capital para la Innovación. El encuentro se realizó en la Bolsa de Comercio de Santa Fe donde también participaron el intendente de la ciudad, Mario Barletta, el presidente de   Uno (Santa Fe)

Agenda