Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

27681 a 27700 de 51226

Título Texto Fuente
Balagué inauguró un aula digital en la escuela Nº 1441 "Alberto Monti", de Santa Fe  (12/03/14) "Inaugurar un aula digital es abrir una nueva ventana al mundo”, dijo la ministra a la comunidad educativa que se reunió para ver el funcionamiento del nuevo equipamiento.  Uno (Santa Fe)
Lifschitz: "Que no se distorsionen las cosas, a los docentes les propusimos un 25 %"  (30/03/17) En la mañana de este miércoles el gobernador Miguel Lifschitz se refirió al conflicto con los gremios docentes en el marco del proceso de paritarias y destacó que "se ha llegado al límite".   Uno (Santa Fe)
¿Cómo es la propuesta salarial que el gobierno les formalizó a docentes?  (26/02/19) Desde el gobierno provincial informaron "que la oferta mantiene la cláusula de actualización salarial".  Uno (Santa Fe)
No les pagarán el aumento ni los días de paro a los docentes  (21/10/21) El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, le pidió a la dirigencia del gremio de los docentes "que reflexione" porque "la propuesta no se modificará"  Uno (Santa Fe)
Los docentes retoman el paro en Santa Fe mientras estatales definen si aceptan la propuesta salarial  (26/03/24) Amsafé y Sadop retoman el paro por 48 horas pegadas al fin de semana largo. Estatales deben resolver por la aceptación o no de la oferta del gobierno  Uno (Santa Fe)
Mammarella destacó el acuerdo con nación por gastos de funcionamiento, pero advierte: "Quedaron muchos temas pendientes"  (29/05/24) El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, dijo que el acuerdo con Nación le permite a la UNL "tener previsibilidad en el funcionamiento". Los temas pendientes que aún restan resolver y que preocupan en la casa de altos es  Uno (Santa Fe)
Comienza una semana de paro de los docentes universitarios en Santa Fe  (11/08/25) Profesionales nucleados en Adul paralizarán todas sus actividades desde el lunes 11 de agosto al domingo 17. Denuncian una pérdida del 38% de su poder adquisitivo frente a la inflación.  Uno (Santa Fe)
Kirchner quiere mejorar los salarios para los científicos  (24/05/07) El presidente Néstor Kirchner destacó ayer la necesidad de mejorar los sueldos de los científicos y darles las “remuneraciones que se merecen”, durante un acto que compartió con el ministro de Educación y candidato a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmu  Uno (Santa Fe)
“La escuela da la posibilidad a los pibes de acceder al mundo”  (14/09/09) Graciela Frigerio, doctora en Educación, estuvo en Santa Fe para una jornada de reflexión junto a docentes. En diálogo con Diario UNO indicó que hay cuestiones a cambiar y tareas para destacar.  Uno (Santa Fe)
"El corto plazo ya está, el clima ya cambió y seguirá cambiando"  (09/12/09) Vicente Barros, especialista en variabilidad climática, estuvo en Santa Fe y habló sobre las consecuencias del calentamiento global. Dijo que los veranos serán más largos y lluviosos.  Uno (Santa Fe)
"Este tipo de terremoto ocurre en regiones muy localizadas"  (14/03/11) Lo afirmó el geólogo Ernesto Brunetto respecto del sismo que derivó en un tsunami y devastó Japón. Además, dijo que la distancia con el foco del temblor hizo que a América llegue con baja intensidad. Según los registros a nivel mundial, solo uno de cada d  Uno (Santa Fe)
EL cruce entre arquitectura y educación  (14/09/12) Se realizó un seminario en la Facultad de Arquitectura con más de 200 docentes e investigadores de diversas disciplinas. También aportaron sus experiencias funcionarios de distintas áreas del Estado.  Uno (Santa Fe)
Los docentes se dividen entre aceptar o realizar paros de 48 y 72 horas  (13/03/13) Hasta este miércoles se votará en las escuelas públicas. Algunas de las mociones también incluyen medidas de fuerza por tiempo indeterminado. El jueves antes del mediodía, se realizará la asamblea provincial.  Uno (Santa Fe)
Los colegios podrán aumentar sus cuotas entre un 21% y 23%  (12/03/14) Será a partir del mes próximo. El Ministerio de Educación establece los límites máximos de incremento en función del salario de los docentes. En julio habrá una segunda actualización.  Uno (Santa Fe)
Los docentes de la UNL harán un paro por 48 horas  (05/05/15) La semana pasada, el Gobierno Nacional ofreció a los docentes universitarios un incremento del 22 por ciento en dos etapas. La propuesta quedó muy lejos del 35 y 40 por ciento que pedían las federaciones que integran la mesa paritaria.  Uno (Santa Fe)
Tres investigadores del Conicet Santa Fe fueron premiados a nivel nacional  (14/10/15) Aporte al conocimiento. La Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales otorgó el Premio Estímulo a Sebastián Collins y Manuela Busaniche; y el Consagración a Jaime Cerdá.  Uno (Santa Fe)
Estudiantes retiraron imagen de la virgen en la Universidad de Córdoba  (29/08/18) Fue en la Facultad de Derecho, se realizó una asamblea interclaustro en medio del conflicto salarial de las universidades nacionales.  Uno (Santa Fe)
Tras la reunión técnica con el gobierno, Amsafé advierte: "Peligra el inicio de clases"  (26/02/19) Desde el sindicato docente señalaron que no hubo cambios respecto a la oferta salarial de la semana pasada  Uno (Santa Fe)
Clases presenciales: "Si mejoran los índices de contagios, es posible volver a las escuelas", dijo la titular de Amsafé  (17/06/21) Sonia Alesso adelantó que los chicos podrían regresar a las aulas "si los índices epidemiológicos se consolidan como positivos"  Uno (Santa Fe)
Escuelas: confirmaron la ampliación horaria tras el receso  (07/07/22) Arrancará por las escuelas primarias rurales. La ministra de Educación de Santa Fe Adriana Cantero comunicó que la medida servirá para fortalecer en lectura, escritura, ciencias y tecnología  Uno (Santa Fe)

Agenda