Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

27701 a 27720 de 51341

Título Texto Fuente
Pese al malestar con la prueba, los jóvenes subieron las notas  (14/12/11) Se difundieron los resultados del Operativo Nacional de Evaluación, que había sido muy resistido por los docentes. Hubo mejoras en el desempeño de los estudiantes en ciencias y matemática.  Uno (Santa Fe)
Docentes nucleados en UDA se movilizaron al Ministerio por la Educación Técnica  (14/09/12) Llegaron hasta el Ministerio de Educación Provincial para expresar "el descontento de la docencia" y como inicio de un plan de lucha por la realidad de la Educación Técnica ante la implementación de la reforma curricular en 1º y 2º año, a la que considera  Uno (Santa Fe)
El ciclo lectivo 2013 tendrá un inicio marcado por las aulas vacías en la mayoría del país  (25/02/13) El ciclo lectivo 2013 tendrá mañana un comienzo marcado por aulas vacías en las mayoría de las 24 provincias del país, debido a las medidas de fuerza que distintos gremios docentes llevarán adelante ante la falta de un acuerdo salarial.  Uno (Santa Fe)
Afirman que la Tierra gira más rápido y el día tiene 16 horas  (28/11/13) Un estudio conocido como "Resonancia Schumann", que trata sobre Metafísica Cuántica y Astrofísica Meta Cuántica, explicó por qué la tierra gira más rápido. ¿Porqué?.  Uno (Santa Fe)
Vuelvo a estudiar: los equipos territoriales recorren los barrios para sumar alumnos  (16/02/16) El objetivo es llegar con el plan a aquellos jóvenes que dejaron de cursar sus estudios secundarios. La iniciativa del 'casa por casa' lleva incorporados 10 mil ciudadanos al sistema educativo desde el 2013.  Uno (Santa Fe)
Otra vez las aulas estarán vacías este miércoles y jueves en Santa Fe  (11/03/20) Es por el paro de los docentes de Amsafé y Sadop ante el rechazo de la nueva propuesta salarial. UDA para por 72 horas.  Uno (Santa Fe)
Consejo de Educación : Santa Fe lleva la propuesta concreta de fechas para el ciclo lectivo 2022  (21/10/21) En la jornada de este jueves se realizará una nueva Asamblea del Consejo Federal de Educación. La ministra Adriana Cantero llevará la propuesta concreta de fechas para el clico lectivo 2022.  Uno (Santa Fe)
Crisis universitaria: desde la UNL explicaron cómo funcionan las auditorías y hablan de "generalizaciones injustas"  (15/10/24) Tras un nuevo planteo del presidente Milei sobre la necesidad de que las universidades sean auditadas, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL explicó las auditorías internas y externas a las que pueden ser sometidas las casas de altos e  Uno (Santa Fe)
Pese a los recortes de Nación, Santa Fe es una de las trece provincias que mantiene la ESI  (05/03/25) En cuatro jurisdicciones fue eliminada y en seis funciona con otra orientación. La reducción de partidas obligó a achicar los equipos que la implementan  Uno (Santa Fe)
El amor hecho tango  (10/05/10) Soledad Villamil. La cantante y actriz se presentará hoy en el ciclo Lunes del Paraninfo que organiza la Universidad Nacional del Litoral. A partir de las 21, se podrá disfrutar de las canciones de su segundo disco Morir de Amor.  Uno (Santa Fe)
La XIX Feria del Libro, Lecturas de Primavera  (14/09/12) Hoy a las 18 se inaugura una nueva edición. Se realizará en La Redonda hasta el domingo 23.  Uno (Santa Fe)
Titularización docente: este lunes ofrecen los cargos en la ciudad de Santa Fe  (21/12/15) En el Centro de Educación Física (CEF) Nº 29. Continúan los actos de ofrecimiento que comenzaron la semana pasada en Rafaela y en Reconquista. Después del mediodía, se realizará el mismo proceso pero para docentes de colonias de verano.  Uno (Santa Fe)
Inscriben a suplencias para las escuelas de educación artística  (02/09/16) Será desde el 1 al 10 de setiembre, vía web en el sitio https://www.santafe.gov.ar/docentes utilizando el usuario y contraseña de Intranet.   Uno (Santa Fe)
Proponen conformar una mesa de trabajo para abordar la problemática del bullying  (07/06/18) Se trata de un decreto que sería tratado sobre tablas en la sesión de este jueves del Concejo Municipal. Propone que participen funcionarios del Ministerio de Educación de Nación y provincia, y también de los ministerios de Desarrollo Social y Justicia.  Uno (Santa Fe)
Amsafé intimará al gobierno para que convoque la paritaria  (21/10/21) Este miércoles se realizó una masiva concentración y acto frente al Ministerio de Educación. De este modo comenzó la primera jornada del paro de 48 horas definido para esta semana por la Asamblea Provincial de Amsafé, que –aseguró el gremio– se desarrolló  Uno (Santa Fe)
Ciclo lectivo 2025: cuáles son los objetivos y desafíos que se propone Santa Fe para mejorar la calidad educativa  (05/03/25) El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, detalló los ejes centrales para el próximo ciclo lectivo. Plan de alfabetización y evaluar los aprendizajes.  Uno (Santa Fe)
Italianos, brasileños y argentinos realizan consultorías a empresas  (14/09/12) Son 27 estudiantes de grado y posgrado que participan de un Programa de Competitividad Global. En ese marco, proyectaron soluciones para la inserción internacional de tres firmas santafesinas.  Uno (Santa Fe)
Balagué inauguró un aula digital en la escuela Nº 1441 "Alberto Monti", de Santa Fe  (12/03/14) "Inaugurar un aula digital es abrir una nueva ventana al mundo”, dijo la ministra a la comunidad educativa que se reunió para ver el funcionamiento del nuevo equipamiento.  Uno (Santa Fe)
Lifschitz: "Que no se distorsionen las cosas, a los docentes les propusimos un 25 %"  (30/03/17) En la mañana de este miércoles el gobernador Miguel Lifschitz se refirió al conflicto con los gremios docentes en el marco del proceso de paritarias y destacó que "se ha llegado al límite".   Uno (Santa Fe)
¿Cómo es la propuesta salarial que el gobierno les formalizó a docentes?  (26/02/19) Desde el gobierno provincial informaron "que la oferta mantiene la cláusula de actualización salarial".  Uno (Santa Fe)

Agenda