Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

27781 a 27800 de 51341

Título Texto Fuente
“La violencia escolar se debe resolver fuera de la escuela”  (07/06/10) El director de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo, indicó que las situaciones que se viven en el establecimiento educativo tiene sus orígenes en problemas colectivos y la solución debe ser social.  Uno (Santa Fe)
Los docentes están a favor de jubilarse con 25 años de aportes  (05/10/10) Docentes de escuelas públicas y privadas se convocaron ayer en Rosario para debatir en audiencia pública el proyecto presentado en la Legislatura provincial que impulsa la jubilación docente con 25 años de servicio frente al aula y sin límite de edad.  Uno (Santa Fe)
Los bebés saben quién manda  (01/02/11) Los niños menores de un año tienen noción de la jerarquía social y consideran que el más fuerte y más grande es quien manda.  Uno (Santa Fe)
Estudiantes vuelven a tomar Santiago para reclamar la gratuidad del sistema educativo  (26/04/12) Participan más de 50.000 personas en la primera marcha convocada en 2012. Sebastián Piñera había ofrecido financiar créditos para universitarios desde el Estado.  Uno (Santa Fe)
UDA aceptó la propuesta salarial con condicionamientos  (10/03/16) La Unión Docentes Argentinos, Seccional Santa Fe, concretó reuniones que se llevaron a cabo en todo el territorio provincial, siendo el tema prioritario a tratar, el salarial, además de otros que integran el Acta Paritaria del día 7 de Marzo pasado.  Uno (Santa Fe)
La Fundación Banco Santa Fe y el Ministerio de Educación analizaron acciones conjuntas para este año  (22/03/16) Según indicaron, "el objetivo es seguir fortaleciendo la educación a través de diferentes actividades dirigidas a docentes y miembros de la comunidad educativa".  Uno (Santa Fe)
"Si no abren la paritaria, el fin de año será muy complejo"  (06/10/16) Así lo indicó Sonia Alesso, titula de Amsafé y Cetera, esta mañana durante la movilización de docentes provinciales en una nueva jornada de paro de 24 horas.   Uno (Santa Fe)
Más de 15 mil chicos de 4° grado de toda la provincia visitarán Tecnópolis  (09/06/17) El gobierno provincial garantiza el traslado gratuito de los alumnos de 230 localidades a la capital provincial. Tecnópolis Federal se realiza desde este jueves y hasta el 24 de junio.  Uno (Santa Fe)
Ansés reiteró los pasos a seguir para acceder a los pagos del Progresar  (30/06/17) El Ministerio de Educación y Deportes solicitó el cumplimiento de los requisitos académicos de los alumnos identificados como no-informados, a fin de remitir la información a la Ansés y habilitar los pagos pendientes de esta prestación.   Uno (Santa Fe)
Está abierta la convocatoria para las becas de estudio de la UNL  (07/02/18) Los ingresantes, estudiantes y renovantes podrán completar la ficha de inscripción y elegir cuándo y dónde inscribirse en www.unl.edu.ar. Hay dos convocatorias dirigidas a estudiantes universitarios y a estudiantes de las escuelas preuniversitarias.   Uno (Santa Fe)
Martorano confirmó las clases presenciales en Santa Fe y anunció el arribo de 60 mil vacunas  (16/04/21) La ministra de Salud informó que arribarán unas 60 mil dosis de AstraZeneca. "Hemos recorrido las escuelas y vimos que los protocolos se cumplían", afirmó.  Uno (Santa Fe)
Pusineri sostuvo que la oferta del 42,8% a los docentes "mejora la propuesta nacional"  (23/02/22) Así lo manifestó el ministro de Trabajo luego de la primera oferta salarial a los docentes. Puntualizó que "un maestro inicial en Santa Fe ganará $25.128 por encima de la paritaria nacional  Uno (Santa Fe)
Cantero recomendó el uso del barbijo pero advirtió que la obligatoriedad la determina salud  (26/05/22) La decisión correrá por cuenta del Ministerio de Salud, aunque la ministra de Educación destacó que "ya es altamente recomendable el uso de barbijos en espacios cerrados".  Uno (Santa Fe)
Las escuelas primarias de Santa Fe no permitirán celulares ni en el aula ni en los recreos  (12/03/26) El gobierno provincial lanzó un programa de educación digital que busca prevenir riesgos online y promover el uso responsable de la tecnología  Uno (Santa Fe)
Los docentes enfrentan una semana decisiva en la paritaria  (15/02/10) El jueves por la mañana el gobierno realizará la propuesta salarial para el ciclo 2010. Tras el encuentro, los docentes estatales votarán su aceptación o el inicio de medidas de fuerza.  Uno (Santa Fe)
“Las palabras discriminan, porque construyen prejuicios”  (07/06/10) El Inadi Delegación Santa Fe, junto al Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizaron el cierre del Seminario de Buenas Prácticas Comunicacionales, el viernes pasado en la sede de ATE. El vicepresidente de Inadi, Pedro Mouratiá  Uno (Santa Fe)
Docentes universitarios reclaman suba salarial y piden otra instancia para negociar  (26/04/12) Realizaron un paro de 48 horas, que en la ciudad de Santa Fe afectó también a otras dependencias de la UNL.  Uno (Santa Fe)
Retoman la mesa paritaria y los docentes exigirán una nueva oferta salarial  (16/03/15) Los gremios​ están convocados para este lunes a las 11, en el Ministerio de Trabajo de la provincia. Los referentes de Amsafé y Sadop advierten que se profundizarán las medidas de fuerza si no se mejora la propuesta inicial. ​  Uno (Santa Fe)
Cuenta regresiva para la apertura de la biblioteca en Bº San Lorenzo  (20/07/15) El próximo 17 de agosto abrirá sus puertas en calle Juan Díaz de Solís al 1.400, a la vuelta de la vecinal. Se llamará General José de San Martín. La campaña de recolección de libros y estanterías sigue en marcha.  Uno (Santa Fe)
Los gremios docentes aceptaron la propuesta salarial del gobierno  (10/03/16) Amsafé y Sadop levantaron los paros previstos para jueves y viernes. Los educadores destacaron que el debate por el sueldo se puede reabrir en cualquier momento.  Uno (Santa Fe)

Agenda