Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

27821 a 27840 de 51129

Título Texto Fuente
Alumnos del Brown recibieron 1.139 netbooks  (09/04/13) Estudiantes de la Escuela Almirante G. Brown recibieron 1.139 computadoras correspondientes al programa nacional Conectar Igualdad. Desde esta semana, las netbook forman parte del plan de estudio del establecimiento educativo.  Uno (Santa Fe)
Darán educación sexual en los jardines de la provincia con un juego  (28/05/15) Se llama “Yo pienso que...”, constituye un material inédito, y a través de imágenes aborda el cuidado del cuerpo, la intimidad, los secretos y emociones, entre otros temas.  Uno (Santa Fe)
Perotti y Barañao encabezaron la tercera reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología en el Senado  (03/06/16) El senador nacional, Omar Perotti, y el ministro de Ciencia de la Nación, Lino Barañao, encabezaron hoy la tercera reunión anual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, que por primera vez sesionó en el Congreso Nacional.  Uno (Santa Fe)
Santa Fe, la ciudad que los intercambistas eligen por sus paisajes y universidad  (20/03/17) Más de 100 jóvenes de distintos países llegaron para cursar parte de sus estudios en la capital provincial. Los atrajo la UNL pero también las características del ejido urbano y reconocieron que la gente ya los recibió de manera muy cálida.  Uno (Santa Fe)
Tomas universitarias: en Santa Fe hasta ahora son dos facultades y un instituto  (30/08/18) Se trata de la Facultad de Humanidades; de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y el Instituto Superior de Música de la UNL. Este jueves partirán siete colectivos hacia la Marcha Federal de Buenos Aires.  Uno (Santa Fe)
Por ahora no recomiendan la suspensión de clases en el país  (13/03/20) El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que "en este momento no es necesaria la suspensión de las clases según lo que indican los especialistas" y explicó que esta indicación "puede cambiar en las próximas horas o la semana próx  Uno (Santa Fe)
Santo Tomé: la Escuela Municipal de Oficios presentó un nuevo ciclo de capacitaciones  (11/05/23) Las inscripciones están abiertas y se realizan mediante la app "Santo Tomé en Acción". La intendente Daniela Qüesta encabezó el lanzamiento.  Uno (Santa Fe)
Llegó a Diputados el proyecto de ley de paritarias docentes  (09/09/08) Ayer el gobierno de la provincia envió a la Cámara de Diputados de la Legislatura santafesina el proyecto oficial de ley de paritarias docentes. Los gremios se mostraron conformes con el contenido de la iniciativa y lo calificaron como un logro histórico   Uno (Santa Fe)
Según el último censo, la población de Santa Fe envejece cada vez más  (15/12/11) Así se desprende de los últimos resultados obtenidos a través del censo 2010. Según los resultados, el 11,8% de la gente tiene 65 años o más, una cifra 220,7% superior a 1960.  Uno (Santa Fe)
Estudiantes terciarios marcharon por más presupuesto educativo  (15/06/12) Los alumnos de los institutos Normal, Almirante Brown y Gastón Gori se movilizaron por graves falencias en sus establecimientos. Criticaron que se los haya fotografiado en la marcha anterior.  Uno (Santa Fe)
Un recorrido que rescata al alfajor santafesino  (04/09/14) Se puso en marcha el Primer Taller didáctico y educativo del tradicional producto. Hasta el viernes será visitado por más de 500 alumnos de establecimientos primarios y secundarios.  Uno (Santa Fe)
En 10 años aumentó un 75% la planta de Conicet en Santa Fe  (03/11/14) La cantidad de investigadores se incrementa año a año porque existen más concursos de ingreso a la carrera. La capital provincial cuenta con 12 institutos que reúnen al 6% de los científicos del país.  Uno (Santa Fe)
"En Santa Fe, hay un gran malestar de los docentes activos y de los jubilados"  (01/02/17) Amsafé. Sonia Alesso dijo que espera que la discusión salarial se inicie la semana próxima y que el accionar del gobierno provincial en 2016 "conspira contra la paritaria".   Uno (Santa Fe)
El rector de la UNL se sumó a reclamar 500 millones de pesos al gobierno nacional  (28/02/19) Es por la situación que atraviesa el Conicet. Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), expresó: "El Comité Ejecutivo del CIN manifestó su preocupación"  Uno (Santa Fe)
El 2 de marzo arrancan las clases en Santa Fe y habrá 190 días en el calendario 2022  (22/10/21) Así se definió en la reunión del Consejo Federal de Educación. Habrá 15 días de vacaciones fijados para el mes de julio, planificando la finalización del año escolar para el 20 de diciembre.  Uno (Santa Fe)
Amsafé convocó a un paro y movilización en rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno  (03/09/24) Así lo informó el gremio de los docentes oficiales a través de sus redes sociales. La medida de fuerza y manifestación de Amsafé se desarrollará este jueves, jornada en la que la Legislatura podría tratar el proyecto.  Uno (Santa Fe)
Paritarias: entre todas mociones de rechazo, los docentes nucleados en Amsafé definen las medidas de fuerza a seguir  (13/08/25) Docentes nucleados en Amsafé votarán este miércoles en cada establecimiento escolar para llevar la decisión el jueves en la asamblea provincial  Uno (Santa Fe)
El destino de los desechos y el cuidado del medio ambiente  (11/06/07) José Luis Favant es bioquímico y docente investigador, especialista en temas de bioseguridad y radioseguridad. En los próximos días presentará un proyecto para el tratamiento de residuos patogénicos al gobierno de la provincia.  Uno (Santa Fe)
Suspensión de la conferencia de Heinz Dieterich en la UNL  (06/05/09) ADUL comunica que por razones de fuerza mayor fue suspendida hasta próximo aviso la Conferencia Socialismo del Siglo XXI. Crisis y Superación del Capitalismo. Democracia Participativa.  Uno (Santa Fe)
El Colegio Inmaculada recibió a diez estudiantes de EE.UU.  (23/06/09) Los chicos son del Brophy College Preparatory de Arizona y están hace más de 20 días en Santa Fe. La visita corresponde al intercambio de entidades jesuitas.  Uno (Santa Fe)

Agenda