Síntesis de Noticias Educativas

La Opinión (Rafaela)

Amsafe denunció pérdida salarial docente y exigió paritarias con aumentos reales

El gremio de los docentes públicos volvió a cuestionar los aumentos salariales otorgados por la Provincia, advirtió que quedaron por debajo de la inflación y reclamó la reapertura de paritarias para recuperar el poder adquisitivo.

Presentaron a María Laura López como nueva delegada regional de Educación

Es de Esperanza, donde actualmente integra el gabinete del intendente Rodrigo Muller como secretaria de Cultura y Educación. Asumirá como delegada de la Región III de Educación en enero en reemplazo de Delia Colussi.

Castellanos (Rafaela)

Alonso: «A los trabajadores de la educación la plata no nos alcanza»

El gremio docente, a través de su secretario general, exigió la inmediata recuperación del poder adquisitivo perdidos en los últimos años y criticó la política de “asistencia perfecta” como una forma de extorsión que deteriora la calidad educativa.

Rosario3

Tras 14 años, Santa Fe cumplió con 185 días de clase

La provincia de Santa Fe cerró el ciclo lectivo 2025 con un dato que marcó un punto de inflexión en su sistema educativo: por primera vez en 14 años se cumplieron los 185 días de clase previstos en el calendario escolar.

Consenso federal y evidencia: la alfabetización se consolida como prioridad educativa en Argentina

La alfabetización inicial logró algo poco frecuente en la Argentina y en la región: un consenso amplio, transversal y sostenido en el tiempo.

28041 a 28060 de 50647

Título Texto Fuente
La razón por la que las escuelas retiran los relojes analógicos de las aulas  (04/05/18) En Reino Unido y Estados Unidos, ya empezaron a sustituirlos, pero en Argentina aún no llegó esta tendencia.  Clarín
La reacción de gremios docentes tras la decisión de Kicillof: "Es un tema que desgasta"  (06/02/20) El Secretario General del gremio rechazó el anunció del gobernador Axel Kicillof que pretende postergar un pago a los docentes y reclamó la cláusula gatillo en las paritarias.  La Nación
La reacción que tuvieron los gremios docentes  (20/11/08) Los gremios docentes reaccionaron ante la decisión del Ministerio de Educación provincial de extender las clases hasta el 12 de diciembre. Sadop emitió un comunicado donde no sólo señaló que "la calidad educativa no se garantiza con 180 días de clases", s  La Capital (Rosario)
La Real Academia cuestionó las guías de “lenguaje no sexista”  (05/03/12) Dice que no reflejan la realidad. Y que si se aplicaran sus recomendaciones, “no se podría hablar”.  Clarín
La Real Academia Española sacó un manual para la escuela  (18/09/13) Tratando de acercar las normas a la nueva realidad, la Real Academia Española (RAE) anunció que en un “esfuerzo de síntesis” reunió en un manual de solo 63 páginas para alumnos primarios “lo esencial” de la ortografía.  Clarín
La Real Academia Española, contra el "todos y todas"  (05/03/12) Defendió el uso del género masculino en el caso de citarse grupos de hombres y mujeres.  La Nación
La Real Academia presentó la obra que reúne todas las voces de América  (28/10/10) La Real Academia Española (RAE) presentó oficialmente ayer su Diccionario de Americanismos, una voluminosa obra de más de dos mil páginas que abarcan más de 70.000 voces y 120.000 acepciones. Las 21 academias de la lengua española del continente americano  La Capital (Rosario)
La realidad en la literatura  (09/12/14) Bibliografía obligatoria para todo estudiante de Letras o carreras afines, Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, de Erich Auerbach, acaba de ser reeditado por el Fondo de Cultura Económica.  Página 12
La realidad que esconden los números  (17/08/10) El Ministerio de Educación de la Nación ha dejado claro que el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) se retoma este año bajo "una cultura, una política y una postura ideológica diferente". Días atrás, Alberto Sileoni lo anticipó a los periodistas, entre   La Voz del Interior (Córdoba)
La realidad, esa eterna desconocida  (30/04/08) ¿Informaciones falsas? ¿Así podrían considerarse las noticias que los medios de comunicación publicamos año tras año sobre la matrícula escolar? Hace tiempo que se sospecha que los números que se divulgan no coinciden con la realidad. Pero nadie admite a   La Voz del Interior (Córdoba)
La reapertura de Altamira desata la polémica científica  (28/02/14) Apenas hace 135 años desde que las cuevas de Altamira volvieron a recibir las miradas de un ser humano. En 1879, una inocente exclamación ya presagiaba la importancia del descubrimiento: «¡Mira papá! ¡Hay bueyes pintados en el techo!».  El Mundo (España)
La rebeldía que ayuda a crecer  (28/05/10) Pasaron 30 días de la famosa rateada mendocina convocada por Facebook. La efervescencia que causó, se evaporó. La iniciativa fue otro ejemplo más de la potencia e instantaneidad que tienen las redes sociales. Las tecnologías han acelerado este fluir discu  La Voz del Interior (Córdoba)
La rebelión de los estudiantes universitarios  (16/06/16) El movimiento reformista trascendió el ámbito de la educación superior, como parte del clima de una sociedad que se transformaba por la inmigración y los movimientos políticos de comienzos del siglo XX.  LT10
La receta 'mágica' de la leche materna  (21/04/16) Su composición sigue siendo un auténtico rompecabezas científico. Un grupo de expertos del Instituto de Fisiología de la Universidad de Zurich (Suiza ) ha descubierto que es aún más compleja que la del resto de mamíferos.  El Mundo (España)
La receta contra la obesidad infantil podría estar en la pantalla  (04/03/08) Una experiencia estadounidense ha demostrado que limitar las horas que los niños pasan delante de la televisión y del ordenador permitiría reducir significativamente el índice de masa corporal de aquellos pequeños con problemas de obesidad.  El Mundo (España)
La receta de la UTN para que un proyecto sea una empresa  (27/09/12) Veintinueve facultades participan en Córdoba de la 1ª feria de emprendedores. Son iniciativas de egresados incubadas en la Universidad. Algunas ya son realidad.  La Voz del Interior (Córdoba)
La recomposición será gradual  (11/02/10) Arrancó ayer la paritaria entre el gobierno y los gremios estatales. "No decimos que no ni que si", dijo Binner, cuando le preguntaron si el aumento sería del 20 por ciento. La paritaria estatal pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles que viene. "Q  Rosario 12
La reconstrucción de la Casa de la Cultura  (23/07/08) En el año 2006 el gobierno de la provincia otorgó fondos para la restauración de la histórica casa. En el marco de los trabajos, un grupo de la FICH dirigido por Mario Gardiol se encuentra relevando y documentando la situación actual y el diseño de los an  El Litoral
La recreación del universo  (15/08/08) Los físicos se aprestan a presenciar un espectáculo único: van a ver nacer de nuevo el universo... millones de veces por segundo. Estrellándose entre sí casi a la velocidad de la luz, las partículas subatómicas producirán diminutas explosiones como las qu  La Nación
La rectora de una universidad denunció por amenazas al presidente Javier Milei  (15/10/24) Se trata de Beatriz Gentile, de la Universidad Nacional del Comahue, quien se presentó en la Justicia de Neuquén por intimidaciones en redes sociales. En esa casa de estudios, además, se llevan adelante fuertes actividades de protesta, entre las cuales se  El Litoral

Agenda