Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

28081 a 28100 de 51591

Título Texto Fuente
Maestras piden que el nuevo puntaje no sea retroactivo  (22/12/09) Docentes de niveles inicial y primario protestarán hoy frente a la sede de la UEPC /Reclaman por el perjuicio que, dicen, les provoca el nuevo sistema de valoración de antecedentes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Iglesia y Gobierno polemizan por la deserción escolar  (12/02/10) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, admitió que la deserción escolar “es un problema serio” en el país, que afecta a “los más pobres”, aunque volvió a disentir con la estadística de la Iglesia Católica, según la cual son 900 mil los jó  La Voz del Interior (Córdoba)
Para la rectora Scotto, Bunge opinó sin fundamentos  (27/04/10) La rectora de la UNC, Carolina Scotto, defendió el papel de la Facultad de Ciencias Médicas en la polémica que se desató por los cursos de posgrado sobre medicina ayurveda y homeopatía, al tiempo que calificó como "sin fundamento" las opiniones del cientí  La Voz del Interior (Córdoba)
Amparo para evitar la moneda en Psicología  (02/07/10) El juez federal Alejandro Sánchez Freytes hizo lugar a un recurso de amparo presentado por una agrupación docente de la Facultad de Psicología de la UNC para evitar que un representante del claustro de profesores adjuntos se decida a la suerte de una mone  La Voz del Interior (Córdoba)
¿Cuál será el paradigma de la radiodifusión universitaria?  (07/04/11) El titular del ex Comfer Gabriel Mariotto anticipó en Córdoba que en 60 días cada universidad pública tendrá su señal televisiva.  La Voz del Interior (Córdoba)
Estudiantes de Odontología atienden hasta a 800 pacientes diarios  (28/04/11) Son alunos de los últimos años que brindan atención supervisada por docentes en forma gratuita.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los científicos, cada vez más cerca de la "partícula de Dios"  (05/07/12) Investigadores del Gran Colisionador de Hadrones detectaron pistas firmes del bosón de Higgs, pieza clave para entender la composición y origen de la materia y el Universo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Marcela Aspell sucede a su esposo como decana de Derecho  (02/08/12) La flamante ganadora es doctora en la materia y titular de cátedra en Abogacía. El triunfo se gestó en las últimas 24 horas, con el apoyo de la actual conducción del Colegio de Abogados de Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UCC y Harvard desarrollan una “app” para la transparencia  (05/05/15) Como resultado de un proceso de vinculación que comenzó hace más de un año, dependencias de la Universidad Católica de Córdoba y de Harvard University impulsan el desarrollo de una aplicación informática para mejorar la transparencia.  La Voz del Interior (Córdoba)
Jornada en la Facultad de Psicología  (16/04/08) La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba inaugurará su ciclo de actividades previsto para el festejo de su cincuentenario con la jornada “De la angustia al duelo”, que tendrá lugar el próximo sábado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Con terapia génica logran devolver parte de la visión  (29/04/08) Científicos británicos y estadounidenses usaron por primera vez terapia genética para mejorar drásticamente la visión de pacientes aquejados con una rara forma de ceguera, en un resultado que es considerado por los expertos como un gran avance para esa té  La Voz del Interior (Córdoba)
Los cambios en el secundario se implementarán a partir de 2010  (29/10/08) La reunión en el Consejo Federal de Educación concluyó ayer en que los primeros cambios en la secundaria comenzarán a verse en el año 2010. Los ministros de Educación de todas las provincias y de la Nación establecieron un cronograma de trabajo para avanz  La Voz del Interior (Córdoba)
Incucai no puede "nacionalizar" células madre  (04/06/09) La Justicia impidió que las incorpore al Registro Nacional de Donantes. Seguirán en un banco privado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Abandonan dos de cada 10 chicos cordobeses  (12/02/10) Como publicó La Voz del Interior el pasado 20 de julio de 2009, Córdoba tiene el récord nacional de chicos sin escolarización en el nivel medio: 20 por ciento de los adolescentes de 13 a 17 años no asiste al colegio secundario. Ese porcentaje duplica la c  La Voz del Interior (Córdoba)
La radiación nuclear es devastadora para la salud  (14/03/11) La radiación “no se ve ni se huele, pero sus efectos son de largo plazo y dañarán la salud y el medio ambiente durante años”. Así describe las consecuencias del accidente nuclear ocurrido en la central japonesa de Fukushima el radiobiólogo Eduard Rodrígue  La Voz del Interior (Córdoba)
Abren bulevar Chacabuco hacia la UNC  (18/05/11) Mañana a las 20, el gobernador, Juan Schiaretti, dejará inaugurado el tramo de bulevar Chacabuco que unirá Nueva Córdoba con la Ciudad Universitaria. Se trata de una obra prevista dentro de la construcción del Parque de las Tejas, que se erige en el predi  La Voz del Interior (Córdoba)
El Copec busca nuevos acuerdos en educación  (26/07/11) Las fuerzas políticasintentan avanzar en nuevos consensos. En 60 días se manifestarán, a favor o en contra, de algunas propuestas para el sector.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un físico argentino recibe tres millones de dólares  (02/08/12) El premio es por su trabajo en teoría de las cuerdas. Fue uno de los nueve científicos distinguidos. Es casi el triple del dinero que otorga el Premio Nobel.  La Voz del Interior (Córdoba)
Finalizarán las clases en contenedores  (29/11/12) Al menos 17 escuelas terminarán el ciclo lectivo en estas precarias estructuras. Otros colegios suman más problemas edilicios.  La Voz del Interior (Córdoba)
Para entrar al aula, el doble de la inflación  (04/02/13) La canasta escolar aumentó más del doble que los precios del supermercado. Los aumentos de los útiles superan en más del doble al índice de la inflación del año 2012 que, según difundieron los legisladores de la oposición en el Congreso, registró una suba  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda