Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

2801 a 2820 de 51226

Título Texto Fuente
Expertos abordaron la violencia de género digital en un panel en la UNL  (26/06/24) Se debatieron estrategias legislativas y educativas sobre esta problemática, remarcando la importancia de concientizar y capacitar a la comunidad.  El Litoral
Según la UNESCO la desescolarización y las carencias educativas mundiales cuestan 10 billones de dólares al año  (25/06/24) Un nuevo informe de la UNESCO analiza el costo para la economía y las consecuencias sociales de las carencias educativas a nivel mundial  Rosario3
La docencia define plan  (25/06/24) Los argumentos del gremio universitario para seguir con un plan de lucha más contundente obedece a que “desde sus primeros días, el Gobierno Nacional ataca gravemente a nuestros salarios”.   Rosario 12
COAD y su plan de lucha  (25/06/24) La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) continua una votación para consultar entre los docentes universitarios “si se debe profundizar el plan de lucha”.   Rosario 12
La UNRaf presentará el libro "El caso Faben" en el Día de las MiPyMEs asignado por la ONU  (25/06/24) La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) publicará el título "El caso FABEN, en sus primeros cincuenta años". El evento se llevará a cabo el jueves 27 de junio a las 18 horas en el Edificio 4 del Campus Universitario (Av. Ángela de la Casa 2500). Sus au  Castellanos (Rafaela)
Docentes universitarios se movilizan a la sede de Educación para pedir que se reabra la paritaria  (25/06/24) Dicho petitorio se da en un contexto de tres días de acciones de visibilización por parte de las representaciones docentes. En la primera parte del año sus salarios perdieron el 40% del poder de compra.  Castellanos (Rafaela)
Universitarios vuelven a protestar contra Nación ante "la ausencia total de respuestas"  (25/06/24) El reclamo de docentes y no docentes no será en forma de paro sino con jornadas de visibilización del conflicto salarial por 72 horas. Además, concentrarán frente al Palacio Pizzurno, sede de la secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano.  El Litoral
Más de 450 alumnos de cuarto grado juraron lealtad a la bandera en Santa Fe  (25/06/24) El acto contó con la presencia de autoridades y destacó el compromiso educativo en la formación ciudadana y el respeto por los símbolos patrios.  El Litoral
La Escuela Mariano Moreno de San Genaro celebró sus siete décadas de vida  (25/06/24) Con un multitudinario acto al que se convocaron ex alumnos y ex docentes, la entidad y la municipal fueron parte de una celebración que además contó con la participación de los egresados en otros años.  El Litoral
Nuevo curso gratuito para emprendedores de Córdoba  (24/06/24) Creado para personas que están dando sus primeros pasos en un proyecto, llega un nuevo curso gratuito de El Club de Emprendedores de la Municipalidad de Córdoba. Se trata de la capacitación “De Principiante a Mercado Líder. Tu Viaje al Éxito en Mercado Li  Rosario3
San Juan busca transformar la educación en 2024  (24/06/24) Con la idea de generar bases de enseñanza y aprendizaje, San Juan busca fortalecer la educación con diferentes programas que se desarrollarán durante todo el año  Rosario3
Así es el primer avión eléctrico argentino desarrollado por la UNLP  (24/06/24) Llamado AV100 Epower, el avión eléctrico de la UNLP estará volando este año, una vez culminados los testeos de rigor y ciertas pruebas burocráticas.  Rosario3
Un libro sobre educación  (24/06/24) El viernes 28 de junio a las 15.30 se presentará en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (Corrientes 745) el libro Investigar en educación. Escritura, estrategias y propuestas didácticas, editado por María Isabel Pozzo, docente titular de dicha Fa  Rosario 12
Asistencia Perfecta: se abonará este martes el premio a docentes públicos y privados  (24/06/24) El Gobierno provincial abonará el próximo martes 25 de junio el monto, correspondiente al mes de mayo del programa Asistencia Perfecta a docentes de gestión pública y privada.  La Opinión (Rafaela)
Nueva carrera en UCSE: Tecnicatura en Producciones Agroecológicas y Orgánicas  (24/06/24) La universidad ofrecerá una nueva tecnicatura a partir del próximo año. Conocé los detalles de esta nueva propuesta académica.  Castellanos (Rafaela)
Cumple 10 años la escuela de gestión social Pablo de Tarso y van a celebrarlo  (24/06/24) La escuela de gestión social Pablo de Tarso se inauguró en 2014 en el barrio Anacleto Medina de Paraná, y es una obra pionera en su tipo en Entre Ríos, ya que trabaja teniendo en cuenta el contexto de los estudiantes y su realidad.  Uno (Entre Ríos)
La provincia pagará a los docentes el monto por Asistencia Perfecta: qué sumas cobrarán  (24/06/24) El monto corresponde al mes de mayo y se abonará por planilla complementaria el próximo martes 25 de junio. Algunas sumas a pagar superan los $100.000  Uno (Santa Fe)
Educadores precarizados y alumnos "rotos": "La escuela debe ser un refugio emocional para los estudiantes"  (24/06/24) La pedagoga Carina Kaplan analiza el trabajo de los docentes que dan clases en escuelas de contextos vulnerables. "Dos sentimientos clave: la empatía y la compasión", apunta la investigadora.  Uno (Santa Fe)
"Pintar el país de amarillo": 25 de junio día nacional de las altas capacidades  (24/06/24) El evento, programado para el 30 de junio, tiene como objetivo principal visibilizar y difundir la temática de las altas capacidades en todo el país.  El Litoral
Redes, pasión y diversidad: Scholas contado en primera persona  (24/06/24) Estudiante santafesina cuenta su experiencia en Scholas Ocurrentes, iniciativa global promovida por el Papa Francisco que fomenta la búsqueda del sentido y el compromiso con el bien común.  El Litoral

Agenda