LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Jornada de e-business para emprendedores (16/05/17) | Este martes 16 de mayo se realizará “Conexión Emprendedora Rosario”, un tour de seminarios que propone un recorrido por los principales temas de e-business, los tradicionales, los innovadores y los que se revelan como tendencia futura. | Rosario3 |
| Cursos de Posgrado sobre Comunicación Digital Interactiva (02/03/20) | Pertenecen a la propuesta de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario y se dictan a distancia. | Rosario3 |
| ¿De qué se trata la ley para fortalecer trayectorias educativas afectadas por la pandemia? (29/11/21) | En Argentina, el Poder Ejecutivo promulgó la ley 27.652 que establece una estrategia integral para garantizar el derecho a la educación ante situaciones que modifican y afectan la continuidad de las trayectorias escolares de las niñas, niños, adolescentes | Rosario3 |
| Se realizó la primera capacitación del programa de educación en valores olímpicos (24/08/23) | Los días 17 y 18 de agosto en la ciudad de San Juan se llevó a cabo una capacitación destinada a formadores cuya finalidad fue implementar el Programa de Educación en Valores Olímpicos (PEVO) en nuestro país | Rosario3 |
| Jujuy: brindaron capacitacitación docente en ESI y Discapacidad (06/12/23) | Esta capacitación docente en ESI y discapacidad estuvo destinada a la modalidad de educación especial y buscó reforzar los aspectos más importantes | Rosario3 |
| En lo que va de 2024 más de 3 mil personas de Rosario se capacitaron en educación vial (14/08/24) | Estos datos en Educación Vial incluyen charlas y capacitaciones que se brindan en escuelas primarias, secundarias y empresas de la ciudad | Rosario3 |
| Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites (26/05/26) | Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos. | Rosario3 |
| Inscriben al Programa de Equidad Educativa (17/03/16) | El programa está dirigido a mujeres hasta 18 años de edad que estén cursando la escuela primaria o secundaria en Rosario y que sean madres o estén embarazadas. | Rosario3 |
| Estudiantes de Comunicación finalistas en concurso de creatividad (29/07/16) | Se trata de Eugenia Schiavonni y Lautaro Ravicini, alumnos de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR que llegaron a la etapa final del concurso de la Fundación Itaú. | Rosario3 |
| El simulacro de enseñar (22/12/16) | En su nuevo libro, el escritor y docente Gonzalo Santos denuncia la escasa preparación que tienen los alumnos que ingresan a los institutos de formación docente: “No sólo los alumnos llegan con pocos conocimientos; en muchos casos los docentes también”. | Rosario3 |
| Comenzó el Presupuesto Participativo Joven 2017 en las escuelas de Rosario (26/04/17) | El encuentro se desarrolló en el Centro de la Juventud. La idea es que los jóvenes rosarinos se involucren activamente con propuestas para la ciudad que habitan. | Rosario3 |
| Lola Pons Rodríguez propone un recorrido por las particularidades del idioma español (29/11/21) | En el libro “El árbol de la lengua”, la docente y filóloga española Lola Pons Rodríguez propone un recorrido vertiginoso y ameno por las particularidades del idioma español, a partir de una compilación de artículos periodísticos en los que postula su conc | Rosario3 |
| Anuncian 14ta. edición de la Bienal de Arte Joven de la UNL (09/05/22) | La propuesta se desarrollará entre el 21 y el 25 de septiembre en dos sedes: la Manzana Histórica, donde funciona el Rectorado, y el Foro Cultural Universitario. | Rosario3 |
| Lanzan una convocatoria para investigar sobre infancias y adolescencias en el mundo digital (11/08/22) | La inscripción de equipos de investigación estará disponible hasta el 22 de agosto. | Rosario3 |
| Una plataforma digital ofrece seminarios, cursos y diplomaturas en gestión cultural (19/04/23) | La iniciativa tiene una oferta permanente con certificación de universidades nacionales, ofrece un repositorio de libros digitales. | Rosario3 |
| Aventura Verde: Un sorteo exclusivo para referentes ambientales (24/08/23) | Comienza una nueva edición del sorteo para reconocer a los referentes en educación ambiental de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires | Rosario3 |
| Discapacidad: presentaron una Guía de buenas prácticas en Accesibilidad Cognitiva (06/12/23) | La publicación elaborada busca aportar herramientas para el acceso a derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la salud. | Rosario3 |
| Córdoba capacitará a sus docentes en alfabetización digital (14/08/24) | Esta propuesta en alfabetización digital busca potenciar la apropiación pedagógica de la tecnología por parte de los equipos docentes | Rosario3 |
| En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano (26/05/26) | los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida. | Rosario3 |
| La provincia y la UTN articulan proyectos conjuntos (17/03/16) | Se reunieron los decanos de las facultades regionales y se analizaron las potencialidades que tiene la UTN en Santa Fe, mostrando los proyectos de innovación y educativos. | Rosario3 |
Espere por favor....