Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

28261 a 28280 de 51603

Título Texto Fuente
Los científicos vuelven a la escuela  (05/05/16) Esta semana se abrieron las inscripciones para participar de la novena edición del programa “Los científicos vuelven a la escuela”, organizado por el Centro Científico Tecnológico Rosario.   Rosario3
Inscriben en el Instituto Superior Nº 12  (11/02/09) Esta semana se abrieron las inscripciones para ingresantes a las carreras del Instituto Superior Nº 12 de nuestra ciudad. Elegida por estudiantes de distintas localidades de la provincia, esta institución es reconocida en nuestra región como formadora de   El Litoral
El ajedrez tomó un protagonismo inusitado en la educación entrerriana   (04/09/17) Esta semana que comienza se pone en marcha el programa Ajedrez Educativo en 14 escuelas de cinco departamentos entrerrianos y la semana que pasó se aprobó por ley el "Programa Provincial de Ajedrez Educativo".   Uno (Entre Ríos)
El informe académico podría salir esta semana  (30/08/10) Esta semana podría ser decisiva para el Consejo Académico que debe pronunciarse sobre la calidad de las estadísticas que produce el INDEC. Los rectores de las cinco universidades nacionales tienen que definir la fecha en la que le entregarán su informe fi  Clarín
No reinician las clases en siete provincias  (01/08/16) Esta semana no comenzarán las clases en siete provincias. En Buenos Aires, Chaco, Misiones, Jujuy, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego los gremios docentes harán paro en reclamo de mejoras salariales.  La Nación
Reclamo gremial afecta mesas de exámenes  (01/07/08) Esta semana muchos estudiantes verán afectado su derecho a rendir exámenes finales en las facultades de la Universidad Nacional del Litoral debido al plan del lucha iniciado por la Conadu Histórica (Conaduh), que nuclea a 22 asociaciones de base en distin  El Litoral
Paran los profesores  (12/04/16) Esta semana los docentes universitarios realizarán medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial cercano al 40 por ciento, y en rechazo al 25 por ciento de incremento ofrecido por el Ministerio de Educación en las paritarias.   Página 12
Huelga de docentes en Neuquén  (19/04/10) Esta semana los alumnos neuquinos no tendrán clases. Los docentes de esa provincia harán un paro, que comienza hoy y se extenderá hasta el viernes inclusive, en reclamo de mejoras salariales. Por otra parte, los educadores de Misiones y de San Luis contin  La Nación
UNRA y UTN lanzarán un gabinete compartido de idiomas  (02/09/16) Esta semana la Universidad Nacional de Rafaela y la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad firmaron un convenio donde establecieron la conformación de un gabinete compartido de idiomas.   Castellanos (Rafaela)
Comienza una semana clave por las paritarias   (15/02/16) Esta semana habrá una nueva reunión con ATE, UPCN y los gremios docentes. Allí se acercaría una primera oferta. La FESTRAM espera hasta hoy el llamado a negociaciones salariales.   La Opinión (Rafaela)
El gobierno convocó al diálogo a estatales y docentes  (16/11/16) Esta semana fueron convocados los gremios para iniciar una mesa de conversación, pero por fuera del ámbito de la paritaria. Este jueves será el turno de ATE y Upcn, mientras que el viernes les tocará a los docentes.  Uno (Santa Fe)
Más de 650 preinscriptos en el nuevo terciario del norte santafesino  (16/12/13) Esta semana es la última en que los interesados se pueden anotar y en 2014 se realizará el trámite final. Un sueño colectivo que se convirtió en realidad.  Uno (Santa Fe)
La UNC propone, los estudiantes disponen  (19/11/07) Esta semana es clave para las pretensiones de llegar a una Asamblea Universitaria previsible. Los estudiantes analizarán si aceptan ser miembros acotados de los jurados de concurso.  La Voz del Interior (Córdoba)
Ya suman 11 las escuelas tomadas en la Ciudad  (07/07/11) Esta semana empezó con tres escuelas tomadas y la lista creció.  Clarín
Diserta Jelin  (17/06/09) Esta semana continuará en la UNL el ciclo de disertaciones Justicia y Derechos Humanos en la construcción de la Democracia. En este caso, la Dra. Elizabeth Jelin abordará “¿Quién puede hablar del pasado reciente? Sobrevivientes, familiares y ciudadanos/as  El Litoral
Los votos de seis facultades  (13/09/16) Esta semana continúan las elecciones estudiantiles en la UBA. En Sociales, Económicas, Medicina, Exactas, Derecho y Odontología se vota desde ayer. El PO se impuso en Farmacia y Veterinarias.  Página 12
Foro por el Bicentenario  (28/06/16) Esta semana continúa el Foro Universitario por el Bicentenario de la independencia nacional, que se extenderá hasta el 7 de julio. Más de treinta universidades organizan el centenar de charlas y debates gratuitos y abiertos.  Página 12
Cierre de actividades de verano en el Jardín Municipal Nº 3: un espacio de creatividad y encuentro  (10/02/25) Esta semana concluyen las actividades de verano del Jardín Municipal Nº 3 en el barrio Zazpe, donde cerca de 100 niños, niñas y adolescentes disfrutaron de una variada propuesta.  La Opinión (Rafaela)
Nueva Oportunidad: finalizó la formación a los acompañantes del programa provincial  (19/11/24) Esta semana 120 coordinadores recibieron su certificado con aval universitario del ciclo de formación brindado por la Universidad Nacional del Litoral.  Castellanos (Rafaela)
Ideas para utilizar Instagram en clase  (07/09/16) Esta red social ofrece muchas posibilidades para ser utilizada en el aula y así incentivar la creatividad de los chicos.  Rosario3

Agenda