LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Explosiones en Río Cuarto: el hexano se cobró su sexta víctima (26/12/07) | El jefe de los investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Miguel Mattea, de 58 años, murió hoy y se convirtió en la sexta víctima de las trágicas explosiones que ocurrieron hace tres semanas en la planta piloto de la Facultad de Ingen | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La UTN convoca a empresarios (17/06/08) | Este jueves, la regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dará inicio a un curso de gestión de negocios destinado a capacitar a comerciantes y empresarios de la zona. Hasta ahora la UTN había brindado cursos a estudiantes y trabaja | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Reclamo de los técnicos del Conicet (18/09/08) | Los miembros de la carrera de personal de apoyo a la investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) le reclaman al Gobierno nacional su inclusión en el régimen previsional para investigadores (ley 22.929) para recup | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Con ayuda de universitarios, Daniel egresó del primario (12/12/08) | Tiene 11 años y padece parálisis cerebral. Gracias a un dispositivo especial diseñado por dos estudiantes de la UTN, pudo escribir y cursar la escuela. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Otorgan becas para estudiar en Japón (05/02/09) | La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) convoca a graduados universitarios a participar del programa de capacitación en Japón que incluye pasaje aéreo, alojamiento, asignación para gastos diarios y seguro médico. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Multitudinaria bienvenida a estudiantes (19/02/09) | Los estudiantes del interior y de otras provincias que vinieron a estudiar una carrera universitaria a la ciudad de Córdoba tuvieron anoche una multitudinaria fiesta de bienvenida, organizada por la Secretaría de la Juventud de la Provincia. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El "boom" de alumnos extranjeros también llegó a las privadas (08/06/09) | Más de 500 estudiantes extranjeros cursan carreras o materias en forma presencial en las tres universidades privadas de la ciudad de Córdoba. Y la tendencia es creciente. Nuestro país se ubica en el cuarto lugar con más estudiantes extranjeros en el conti | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Planean mejoras edilicias en tres mil escuelas del país (24/11/09) | Los ministros de Educación de las 24 provincias, que integran el Consejo Federal de Educación, se reunirán el jueves y viernes próximos a discutir el segundo de los tres documentos elaborados para reformar la escuela secundaria el año próximo. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La pelota, en campo de las universidades (08/09/11) | Hay una tendencia a desconfiar de las mediciones cuando sus resultados no nos son favorables. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Estrés, el problema de los estudiantes (25/06/14) | El 89 por ciento de los alumnos que cursan una carrera en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sufre “mucho” (46 por ciento) o “moderado” (43 por ciento) estrés, mientras que 39 por ciento considera que el nivel de exigencia académica es “alto”. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La batalla por el instituto (13/08/07) | Mientras la rectora pretende transparentar la gestión del Instituto Superior de Recursos Hídricos, un emblema de la anterior gestión, sus antiguos mentores sospechan que se encubre una campaña de persecución política. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Ingreso diferenciado para Ciencias Médicas (11/10/07) | Decanos de varias facultades de Ciencias Médicas del país se reunieron ayer en la ciudad de Córdoba y acordaron pedir que la nueva ley de educación superior contemple un ingreso diferenciado para estas facultades. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Doctorado en Política y Gobierno (26/12/07) | La Universidad Católica de Córdoba (UCC) abrió sus inscripciones para el Doctorado en Gobierno y Administración Pública, un curso que acredita doble titulación española y argentina, otorgada junto con la Universidad Complutense de Madrid. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Capacitación para evitar el trabajo infantil (17/06/08) | Los Ministerios de Trabajo y de Educación presentarán hoy los resultados alcanzados a través de un convenio que apunta a que niños y adolescentes que trabajan, dejen la actividad para ingresar al sistema escolar. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Crean la Universidad de la Singularidad (05/02/09) | Con aportes de la Nasa y Google, el científico Ray Kurzweil anunció la creación de la Universidad de la Singularidad, un centro académico único que formará a los futuros líderes "para que identifiquen los grandes retos de la humanidad". | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Condena a Vallejos llegó en medio de una crisis en el gremio no docente (19/02/09) | La Corte Suprema de Justicia puso punto final a la situación legal de Carlos Vallejos, el ex caudillo no docente exonerado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tras ser condenado por administración fraudulenta en 2006. La Corte rechazó el último re | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Cuidar la vista es esencial en todas las etapas de la vida (16/03/11) | Las patologías más benignas de la vista son muy frecuentes en las distintas etapas de la vida, y por eso son básicos los controles. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Falta saber cuánto saben (08/09/11) | Se sabe que las formas de enseñanza y las falencias en el abordaje de la heterogeneidad de los alumnos son determinantes para entender las causas del fracaso escolar. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Ocho alumnos ya llegaron al certamen nacional (29/08/12) | En los últimos cinco años (entre 2007 y 2011), ocho alumnos municipales llegaron a competir en el Certamen Nacional Ñandú. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Picaduras que enferman (10/04/14) | Día Mundial de la Salud. Se conmemoró el lunes y tuvo como tema las patologías transmitidas por vectores, como el Chagas o el dengue. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....