Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

28341 a 28360 de 51246

Título Texto Fuente
Literatura erótica: la inesperada terapia para la tercera edad  (03/04/14) Especialistas comprobaron que mantiene activas las funciones cognitivas.  La Nación
Vouchers educativos: el modelo que impulsa Javier Milei  (22/08/23) Especialistas coincidieron en que el sistema de escolarización propuesto por el líder de La Libertad Avanza fracasó en los países que lo implementaron y explicaron que en Chile, el 40% de los niños tienen problemas de lectoescritura.  LT10
Recomiendan aprender sobre las redes sociales, dar el ejemplo y dialogar con las infancias  (02/03/23) Especialistas coincidieron en la responsabilidad de los adultos para con niños y niñas que utilizan las nuevas tecnologías.  Rosario3
Los videojuegos y los celulares llegaron al aula para quedarse  (07/06/10) Especialistas argentinos y extranjeros debatieron por estos días la utilización de celulares y videojuegos como herramientas pedagógicas a través de diversas funciones y operaciones aplicables, en el marco de la distancia que separa a la educación argenti  La Capital (Rosario)
Pasar de grado con dificultades para leer, el síntoma de una educación en crisis  (04/09/23) Especialistas apuntan a la ausencia en las aulas de un método sistemático, estructurado y científico de enseñanza. La historia de Nahuel, un joven santafesino que empezó a aprender a los 10 años, pero no en la escuela.  El Litoral
Investigan la muerte de peces en un parque ecológico  (31/07/07) Especialistas ambientales de la provincia de Buenos Aires intentan determinar las causas que originaron la aparición de peces muertos en el arroyo Las Conchitas, en Florencio Varela, al sur del Gran Buenos Aires. En las primeras pruebas descartaron altera  Clarín
Roblox bajo la lupa: cuando el juego impacta en la salud emocional  (16/12/25) Especialistas advierten sobre el aumento de consultas por ansiedad, frustración y problemas de autoestima vinculados al uso intensivo de la plataforma. El rol de las familias resulta clave para prevenir riesgos.  Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año  (18/05/26) Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.  Rosario3
La provincia sostiene el protocolo escolar luego de las recomendaciones de científicos  (10/03/21) Especialistas aconsejaron modificar los protocolos para el regreso a las aulas proponiendo clases y recreos más cortos para poder ventilar mejor las aulas  Uno (Santa Fe)
Un mal en aumento: Crece el riesgo de artrosis por practicar deporte sin cuidado  (02/08/12) Especialistas aconsejan adecuar la actividad física y la intensidad según la edad. Y consultar ante las primeras molestias en las articulaciones. Igual aclaran que los beneficios superan a los peligros.  Clarín
La arquitectura, una forma de identidad cultural  (26/07/07) Especialista habla de Brasil. Brasil puede ser mucho más que playas paradisíacas y música carioca. La identidad de ese país también está en su arquitectura. Una especialista repasa las características del movimiento Brutalista, propio de aquel país. Por C  El Litoral
Argentina en la Unesco  (19/11/07) España, Argentina, Cuba, Chile y El Salvador formarán parte durante los próximos cuatro años del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de acuerdo con el voto de sus 193 Estados mie  El Litoral
Inaugurado en Madrid el mayor centro español de ciencias humanas y sociales  (24/02/09) España se ha dotado de un Centro de Investigación de Ciencias Humanas y Sociales, en Madrid, que aspira a ser líder en Europa en estas disciplinas, y que se trata del mayor en España de estas características ya que alberga siete laboratorios y una bibliot  El Mundo (España)
España: legalizan la clonación terapéutica  (15/06/07) España se convirtió ayer en el cuarto país de Europa en aceptar y legislar sobre la clonación terapéutica, con la aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados de la Ley de Investigación Biomédica.  Clarín
Duras críticas de España por la ubicación del mayor telescopio del mundo en Chile  (28/04/10) España ofreció 300 millones de dólares para hacerlo. Varios políticos españoles querían que la obra se hiciera en las Canarias. El enorme telescopio colocará a Chile a la vanguardia de la astronomía.  El Mundo (España)
España estrena el telescopio más avanzado del mundo  (24/07/09) España inaugurará hoy, con la presencia de los Reyes de España, el Gran Telescopio Canarias (GTC), “el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo” durante cerca de una década, en el que ha colaborado la Universidad Autónoma de México (UNA  El Diario (Paraná)
Inauguran el telescopio más grande del mundo  (24/07/09) España inaugura hoy, con la presencia de sus Reyes, el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo.  Clarín
El planeta infeliz  (15/06/12) España figura entre los países 'en descenso' en la tercera oleada del Indice del Planeta Feliz (HPI) difundida por la New Economics Foundation (NEF).  El Mundo (España)
"Nuestro gran reto es traer muestras de Marte a la Tierra"  (28/12/09) Espacio. Entrevista con el director científico de la ESA. David Southwood está satisfecho. Pese a la crisis, los programas científicos que dirige en la Agencia Espacial Europea (ESA) no se han visto mermados y son muchos los planes que tiene en la cartera  El Mundo (España)
"Nuestro gran reto es traer muestras de Marte a la Tierra"  (28/12/09) Espacio. Entrevista con el director científico de la ESA. David Southwood está satisfecho. Pese a la crisis, los programas científicos que dirige en la Agencia Espacial Europea (ESA) no se han visto mermados y son muchos los planes que tiene en la cartera  El Mundo (España)

Agenda