Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Elecciones estudiantiles en la UNL: cómo quedó distribuido el mapa por facultad

Franja Morada retuvo las 8 unidades académicas que tenía en 2025, aunque perdió dos consejeros estudiantiles. En algunas facultades, la agrupación ganó cómoda y en otras, los votos estuvieron más repartidos. El MNR con presencia en 3 centros de estudiante

La UTN Santa Fe fue habilitada para verificar radares de velocidad y alcoholímetros

El reconocimiento nacional al Laboratorio de Mediciones y Ensayos permitirá ampliar los controles a equipos utilizados en operativos viales. La acreditación también abre nuevas posibilidades de trabajo para la universidad y de formación para los estudiant

El Consejo Social de la UNL debatió sobre El Niño y el presupuesto universitario

Los nuevos integrantes del órgano consultivo sesionaron por primera vez en el Consejo Superior. Desde la UNL explicaron el alcance de los temas abordados y adelantaron que buscarán duplicar las reuniones plenarias y crear comisiones de trabajo para dar co

Programa 1000 Aulas: avanza la construcción de nuevos espacios educativos en Matilde

La obra se ejecuta en el marco del Programa Provincial "1000 Aulas" y beneficiará a la Escuela Primaria N.º 362 "Mariano Moreno" y a la Escuela Secundaria "20 de Septiembre", que comparten el mismo predio. Los trabajos permitirán ampliar los espacios disp

La Opinión (Rafaela)

El Concejo reconoció los 40 años de trayectoria de la Escuela Especial Nº 2082

El cuerpo legislativo destacó el compromiso educativo y social de la institución, que desde 1986 acompaña la formación de adolescentes y jóvenes con discapacidad. Las autoridades de la escuela estuvieron presentes durante la sesión.

Rosario3

La matemática ocupa menos del 10% de la formación de los futuros maestros argentinos

Un informe de Argentinos por la Educación revela que las materias vinculadas con matemática representan apenas el 8,8% de las horas de los profesorados de primaria. El estudio también advierte sobre las diferencias entre provincias y la falta de capacitac

Rosario abrió la preinscripción a sus escuelas municipales de arte y cultura para 2027

La Municipalidad de Rosario habilitó las preinscripciones para cinco instituciones de formación artística y cultural. Las propuestas incluyen música, danza, teatro, artes urbanas, animación y museología, con opciones para niños, jóvenes y adultos.

10 cursos cortos con salida laboral para empezar antes de que termine 2026

Desde inteligencia artificial y marketing digital hasta oficios tradicionales, existen capacitaciones gratuitas y online que permiten adquirir nuevas habilidades en pocas semanas. Dónde estudiar, qué opciones elegir y cómo aprovechar los últimos meses del

¿Qué pasa cuando un chico tiene miedo de equivocarse? El error como parte del aprendizaje

Hay niños que prefieren no responder antes que arriesgarse a dar una respuesta incorrecta. El temor al error puede afectar la confianza, la participación en clase y la disposición a enfrentar nuevos desafíos. Cómo acompañarlos desde la escuela y la famili

Rosario será sede del IX Encuentro de Ciudades Educadoras con especialistas de todo el país

El encuentro se realizará el 5 y 6 de noviembre en la Terminal Fluvial. Habrá conferencias, espacios de intercambio y presentaciones de más de 30 experiencias de distintas ciudades, con eje en la educación, el cuidado y la inclusión a lo largo de la vida.

28461 a 28480 de 51861

Título Texto Fuente
La vía cordobesa para combatir parásitos  (11/12/08) Hugo Luján está sorprendido y azorado con tanto revuelo. Su grupo del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Católica de Córdoba, compuesto por jóvenes estudiantes de doctorado, publica hoy un artículo en la revista Nature. Es la  La Voz del Interior (Córdoba)
Prometen terminar obras en 100 escuelas  (18/02/09) Si los trabajos de reparación en las escuelas continúan como hasta ahora, las clases comenzarían el 2 de marzo con menos problemas edilicios que el año pasado. Eso es, al menos, lo que prometen desde la Provincia después de haber trabajado en el mantenimi  La Voz del Interior (Córdoba)
Descubren la enzima a través de la cual el cáncer hace metástasis  (09/03/09) Científicos británicos descubrieron una encima que permite la metástasis, es decir, el proceso por el cual un tumor cancerígeno puede expandirse a otros sitios del cuerpo desde su posición original. Así lo publicó ayer la revista especializada Cancer cell  La Voz del Interior (Córdoba)
Doble aplazo  (20/07/09) En el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia se recuerda que la Ley Nacional de Educación (26.206) establece la responsabilidad del Estado de asegurar a los chicos el acceso y la permanencia en igualdad de oportunidades en la escuela. Con los datos q  La Voz del Interior (Córdoba)
Los rectores serán canillitas por un día  (14/08/09) Rectores y autoridades de universidades de la ciudad de Córdoba dejarán los claustros académicos para trabajar como canillitas por un día. La transformación se producirá hoy, cuando Carolina Scotto y Rafael Velazco (rectores de la UNC y de la UCC) compart  La Voz del Interior (Córdoba)
Crean bacteria controlada por un genoma sintético  (21/05/10) Genetistas estadounidenses lograron producir por primera vez una bacteria controlada por ADN sintético, un paso que acerca la ciencia a la creación de vida artificial. "Es la primera especie autorrepicable que existe en el planeta cuyo padre es un ordenad  La Voz del Interior (Córdoba)
Debate por el Rectorado en la UNRC  (08/04/11) Dos horas debatieron este jueves los candidatos a rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto: Marcelo Ruiz, ex secretario general del gremio docente, y Oscar Spada, quien busca la reelección. Se vota del 12 al 14 de abril.  La Voz del Interior (Córdoba)
Egresados realizarán aportes a la UNC  (26/04/12) Algunas facultades avanzaron en la implementación de sistemas de contribuciones. En Ciencias Económicas ya está vigente.  La Voz del Interior (Córdoba)
UNRC: no docentes repudian un anónimo  (10/08/07) Un grupo de no docentes de la Universidad de Río Cuarto reclamó que el Consejo Superior se expida e investigue un anónimo que los ataca. Destacan que el gremio docente es el único que manifestó su solidaridad con los no docentes autoconvocados, que han si  La Voz del Interior (Córdoba)
Las carabelas de Colón, en el Museo de la Universidad  (10/10/07) Una vez más, la voluntad de particulares ha dispuesto ceder o donar bienes al Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta tarde, a las 19.30, en la Casa de Trejo quedarán inauguradas dos selectas colecciones, que podrán ser visitadas a par  La Voz del Interior (Córdoba)
La hora de la unidad estudiantil  (15/05/08) El 16 de mayo de 1918 se creó la FUC, en plena efervescencia reformista. Sus promotores se identificaban como la "juventud liberal", pero al mismo tiempo se sentían protagonistas de estar viviendo una revolución en términos políticos y culturales. Por Cés  La Voz del Interior (Córdoba)
Una estrategia para aprender a leer y escribir  (30/06/08) Dora del Valle Astorga es docente y psicóloga. Desde hace más de 35 años utiliza un método que contribuye a hacer más fácil el aprendizaje de la lectoescritura en alumnos de jardín y de primero y segundo grado. La estrategia es el uso de cuentos, cancione  La Voz del Interior (Córdoba)
Un grupo joven y con futuro  (11/12/08) Hugo Luján es investigador independiente del Conicet. Hizo su posdoctorado en los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH). Tiene 47 años y hace 17 que estudia el parásito Giardia lamblia. Nació en la "República de San Vicente".  La Voz del Interior (Córdoba)
Docentes: compás de espera hasta el 27  (18/02/09) Pese al malestar que generaron las declaraciones del gobernador Juan Schiaretti sobre el riesgo de incumplir con la pauta salarial del año, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) resolvió abrir un compás de espera hasta último momento antes de reso  La Voz del Interior (Córdoba)
Scotto cuestionó método en el paro del Belgrano  (09/03/09) La rectora de la UNC, Carolina Scotto, cuestionó ayer la metodología del paro que harán hoy los docentes de la Escuela Manuel Belgrano, por entender que consiste en “la realización de medidas de fuerza unilaterales y locales, con prescindencia de un marco  La Voz del Interior (Córdoba)
Cordobeses, los más alejados del secundario  (20/07/09) Córdoba tiene el récord nacional de chicos sin escolarización en el nivel medio: 20 por ciento de los adolescentes de 13 a 17 años no asiste al colegio secundario. Con ese porcentaje, Córdoba duplica la cifra nacional.  La Voz del Interior (Córdoba)
Qué se les pide a las universidades  (30/06/11) En la primera hoja de los estatutos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), hay ítems que marcan el horizonte hacia dónde debe apuntar.  La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad pública, gratuita y solidaria  (26/04/12) Algunas facultades establecerán un sistema serio y con potencial masivo para que los egresados puedan devolver, si lo quieren y por el monto que elijan, una pequeña parte de todo lo que la institución les brindó.  La Voz del Interior (Córdoba)
"Las escuelas están en condiciones de ser facultad"  (03/08/12) Aspell apoya los proyectos de transformar en facultades las escuelas de Ciencias de la Información y Trabajo Social.  La Voz del Interior (Córdoba)
“La clave no es el modo de elección”  (30/06/08) Entrevista con Alfredo Blanco, vicedecano de Ciencias Económicas de la UNC. El funcionario defiende el sistema indirecto de elección de autoridades y el cogobierno de los distintos claustros. Asegura que esto le da una visión más amplia a la Universidad.   La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda