Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

28661 a 28680 de 51248

Título Texto Fuente
El 3 de agosto se reanudan las clases  (23/07/09) El 27 de julio vuelve la actividad a las escuelas. El próximo lunes también se reincorporarán los empleados de la administración pública provincial, municipal y comunal que se encontraban licenciados con motivo de las medidas de prevención por la Gripe A.  La Opinión (Rafaela)
Modelo sostenible de la arquitectura  (24/06/10) Stefano Dotta explicó cómo, desde la arquitectura, se puede trabajar en favor del medio ambiente.  La Opinión (Rafaela)
"Estamos corriendo atrás de la inflación"  (26/08/10) En la víspera visitó Rafaela Sonia Alesso, la recientemente reelecta secretaria general de AMSAFE Provincial. Recordamos que el gremio docente santafesino pertenece a la CTERA a nivel nacional; y como la gremial nacional tiene previstas elecciones próxima  La Opinión (Rafaela)
Más de 2.200 alumnos en la "Expo Carreras"  (05/07/13) En la víspera de 8 a 16 horas se realizó una tercera edición de la "Expo Carreras" en el salón de Toros de la Sociedad Rural de Rafaela, participando más de 2.200 alumnos que cursan 5º año en nuestra ciudad y la zona de influencia: Hersilia, Humboldt, Esp  La Opinión (Rafaela)
Hubo 4.000 alumnos en Ciencia y Tecnología  (02/10/14) Alrededor de 4.000 alumnos disfrutaron de las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología que desarrolló la Secretaría de Educación del Municipio en el predio de la Sociedad Rural, del 22 al 26 de septiembre.  La Opinión (Rafaela)
Inauguraron oficialmente la escuela del barrio San José   (08/06/16) El corte de cintas fue una formalidad, igual que el descubrimiento de una placa. Y la rapidez quizás le quitó emotividad a un hecho largamente esperado: la inauguración oficial del complejo educativo del barrio San José.  La Opinión (Rafaela)
Educación superior: aumentó un 13% la cantidad de matriculados  (03/07/18) Hay 7.067 en las 10 casas de estudio contra los 6.240 estudiantes que había en 2017. Los ingresantes disminuyeron un 8,3% respecto al año pasado.  La Opinión (Rafaela)
Denuncian "adoctrinamiento explícito" en las escuelas  (13/02/23) Afirman que desde el Ministerio de Educación se prohíbe la elección del material de estudio en escuelas de la Región III.  La Opinión (Rafaela)
Jubilados docentes cobrarán septiembre con aumentos  (02/08/23) La ANSES informó que en septiembre los jubilados docentes recibirán un aumento salarial, producto de la movilidad trimestral vigente desde este año que irá entre el 24 y 27%.  La Opinión (Rafaela)
Los alumnos del Centro de Formación Profesional demuestran su talento en las muestras de fin de año  (12/12/25) Este jueves los alumnos de los talleres de Industria textil y Reparación de calzado expusieron las prendas que realizaron a lo largo de todo el año en una muestra que copó las instalaciones del Centro.  La Opinión (Rafaela)
Los docentes en la Ley de Educación  (02/08/07) Toda ley de educación debe contemplar necesariamente a los docentes ya que ellos son el brazo ejecutor de la enseñanza y por lo tanto quienes llevarán a la práctica lo que la ley dispone. Vamos a repasar lo que esta nueva Ley de Educación señala al respec  La Opinión (Rafaela)
El IUP y nuevos cursos a distancia  (30/08/07) El Instituto Universitario de Posgrado (IUP), integrado por las universidades españolas Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona y Alicante, junto con Santillana Formación, organización líder en educación, comenzará en octubre el dictado de los cursos   La Opinión (Rafaela)
Entregarán los primeros títulos de El Profesional Tambero  (30/10/07) Mañana, luego de la clase final del curso El Profesional Tambero, en el INTA Rafaela, cerca de las 12, se realizará el acto de entrega de diplomas a los primeros tamberos que completaron este curso, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agrop  La Opinión (Rafaela)
Hoy y mañana paro de docentes en la UTN  (08/04/08) La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) el paro docente se desarrollará entre hoy y mañana por reivindicaciones salariales y por la ley de educación federal, entre otros reclamos. En la ciudad de Rafaela hay libertad de acción para adherir o no a esta m  La Opinión (Rafaela)
"A fin de mes" habrá oferta salarial  (06/08/08) La ministra de Educación de la Provincia, Elida Rasino, reiteró que el Gobierno hará una propuesta de aumento salarial para "toda la administración pública". "Por lo menos, eso es lo que comentó el ministro (de Gobierno) Antonio Bonfatti", subrayó la func  La Opinión (Rafaela)
Nueva Carrera en el ITEC  (09/02/09) La Municipalidad de Rafaela y la Fundación ITEC informan que está abierta la inscripción para una nueva carrera en el Instituto Tecnológico Rafaela. Se trata de la Tecnicatura Superior en Diseño Industrial, de tres años de duración luego de los cuales se   La Opinión (Rafaela)
Historia de la Universidad Tecnológica Nacional  (20/08/09) Ayer fue el día de la UTN. En el año 1960 comenzó a gestarse en Rafaela la idea de tener en la ciudad una Casa de Altos Estudios. Para fines de agosto del corriente se programa la inauguración de la última etapa del proyecto en el Villa Rosas.  La Opinión (Rafaela)
La Feria de Ciencia cambiará de escuela  (24/06/10) Luego de 16 años, la Escuela de Enseñanza Media N° 428 dejará de ser la sede regional del evento. Malestar en la comunidad educativa del establecimiento por la decisión inconsulta del Ministerio de Educación.  La Opinión (Rafaela)
Planificar las escuelas  (21/08/14) El intendente Luis Castellano, entregó a la ministra de Educación, Claudia Balagué, un pedido para impulsar la construcción de una nueva escuela multinivel, es decir que abarque desde educación inicial hasta la secundaria, en el sector sur.  La Opinión (Rafaela)
Científicos becados por la UNL trabajarán en el INTA Rafaela  (02/10/14) Cinco Cientibecarios de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizarán trabajos de iniciación a la investigación en la sede Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).   La Opinión (Rafaela)

Agenda