LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Gremios en pie de lucha: ratifican una semana de huelga en la UNL (09/04/15) | Del 13 al 18 de abril. Conadu Histórica confirmó la medida, aun con la convocatoria a paritarias para los gremios universitarios realizada por Nación. Adul adhiere y la medida tendrá impacto en la UNL. | El Litoral |
| Gremios docentes y ministros provinciales se reunieron con el gobierno por el piso salarial nacional (28/02/24) | El encuentro se realizó entre los gremios docentes y funcionarios nacionales. No hubo un acuerdo entre las partes. Este miércoles, Pullaro inaugura el ciclo lectivo en el sur, y Goity en la ciudad de Santa Fe. | El Litoral |
| Gremios docentes se mostraron conformes con la oferta salarial (18/02/11) | Para Amsafe “es una buena propuesta”, y para el Sadop “merece ser evaluada”. Ahora, pondrán el aumento a consideración de las bases docentes, que la próxima semana decidirán si lo aceptan o rechazan. El incremento ofrecido es del 30 % anual y se cobrará e | El Litoral |
| Gremios docentes se agruparon para exigir al gobierno una paritaria nacional (10/02/17) | Los cinco gremios docentes con representación federal formaron un nuevo nucleamiento para exigir al gobierno que "cumpla la ley" y convoque a una paritaria nacional que fije el salario mínimo del sector. | El Litoral |
| Gremios docentes reclaman una paritaria nacional y advierten que puede haber conflictos (01/02/17) | Se declararon en estado de “alerta y movilización” y acusan al Estado de querer “volver a los 90 en materia educativa”. Quieren una convocatoria para fijar un piso salarial, y aclararon que no van a aceptar que les pongan “un techo” en las negociaciones. | El Litoral |
| Gremios docentes reciben una nueva propuesta salarial (14/03/22) | El Gobierno provincial les hará el mismo ofrecimiento que ya aceptaron los sindicatos estatales, pero es incierto cómo lo recibirán los maestros. Desde la conducción de Amsafe ya adelantaron que no los satisface que “una ‘tablita’ se aplique para todos ig | La Opinión (Rafaela) |
| Gremios docentes rechazaron la propuesta salarial del gobierno y ratificaron el paro (12/03/19) | La ministra Balagué consideró incomprensible e irresponsable la actitud gremial de ni siquiera discutir la oferta. Escasos avances en la paritaria central. Habrá reuniones técnicas de las mesas antes del fin de semana. | El Litoral |
| Gremios docentes rechazaron la propuesta de aumento en tres tramos ofrecida por el Gobierno (23/02/18) | La Paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el martes 27, a las 11. Se consideró "insuficiente" el ofrecimiento del 15% en tres tramos. Los argumentos del rechazo. | Uno (Entre Ríos) |
| Gremios docentes rechazan el proyecto previsional porque "perdemos derechos" (30/08/24) | Los gremios docentes Amsafe y Sadop expresaron su rechazo, tras haber tomado conocimiento del proyecto de reforma previsional enviado este jueves por el gobernador a la Legislatura provincial. | El Litoral |
| Gremios docentes quieren una cláusula de actualización permanente ante la feroz inflación (26/12/23) | El nuevo Gobierno que conduce Pullaro tendrá la difícil tarea de negociar para que las clases puedan comenzar en tiempo y forma. Hace 11 años que en la Provincia de Santa Fe las clases no comienzan en la fecha debida. | Castellanos (Rafaela) |
| Gremios docentes públicos y privados inician hoy el tercer paro por 48 horas (21/03/17) | La lucha docente continúa con una nueva medida de fuerza que incluye las jornadas de hoy y mañana. La titular de la delegación santafesina de Amsafé, Sonia Alesso, ratificó la necesidad de que el gobierno convoque a una paritaria nacional docente. | La Capital (Rosario) |
| Gremios docentes presionan con la reapertura de paritarias: el gobierno adelantó que abrirá la negociación (28/10/25) | Sadop presentó una nota ante el Ministerio de Trabajo exigiendo “inmediata convocatoria a paritaria del sector docente”. Amsafé reclama un 30% de pérdida salarial. | Uno (Santa Fe) |
| Gremios docentes piden una nueva oferta y mantendrán el paro de la próxima semana (02/03/23) | Durante la movilización de los maestros, tanto AMSAFE como SADOP pidieron que se ponga sobre la mesa "una nueva propuesta paritaria" para finalizar con las medidas de fuerza. Se ratificó la nueva medida de fuerza de 48 horas para el próximo martes y miérc | La Opinión (Rafaela) |
| Gremios docentes piden "medidas urgentes" y "conciencia social" para sostener las clases (30/04/21) | La presencialidad educativa fue el eje de análisis del gobierno provincial y los sindicatos santafesinos, que plantearon la suspensión de la presencialidad en todos los sectores posibles para evitar más restricciones en el ámbito escolar. Se acordó implem | El Litoral |
| Gremios docentes K impulsan actividades en el aula sobre el caso Maldonado (30/08/17) | Ctera, UTE y Suteba hicieron circular polémicas guías para los tres niveles. En la de Primaria afirman, sin pruebas, que al artesano "se lo llevó la Gendarmería". | Clarín |
| Gremios docentes insisten en reabrir la discusión salarial (26/08/10) | Sergio Romero, secretario General de la Unión Docentes Argentinos, UDA, insistió en la necesidad de que el gobierno provincial reabra la discusión salarial. En tanto, desde Sadop y Amsafé solicitaron formalmente al Ministerio de Trabajo la apertura de la | Uno (Santa Fe) |
| Gremios docentes harán una clase pública contra los cambios en el secundario (24/11/22) | En el marco de la polémica desatada por los cambios que el Ministerio de Educación de la provincia propuso para el nivel secundario, los docentes de escuelas de gestión pública y privada protagonizarán una clase pública frente a la delegación local de la | La Opinión (Rafaela) |
| Gremios docentes evitaron calificar el decreto que anula la no repitencia, pero admitieron que esperaban ser convocados (12/12/23) | Los sindicatos aguardan tener un debate interno para luego manifestarse sobre el decreto firmado por Pullaro que elimina el "avance continuo". Sí reconocieron que "estas medidas son más fáciles de aplicar cuando hay consenso". | Uno (Santa Fe) |
| Gremios docentes evitaron calificar el decreto que anula la no repitencia, pero admitieron que esperaban ser convocados (12/12/23) | Los sindicatos aguardan tener un debate interno para luego manifestarse sobre el decreto firmado por Pullaro que elimina el "avance continuo". Sí reconocieron que "estas medidas son más fáciles de aplicar cuando hay consenso". | Uno (Santa Fe) |
| Gremios docentes efectivizan la primera jornada de paro (06/11/23) | La delegación de Agmer Paraná marchará este lunes a las 10 a la Casa Gris. La medida obedece a la falta de una oferta a los docentes por parte del gobierno | Uno (Entre Ríos) |
Espere por favor....