LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Alumnos de una escuela lanzaron con éxito 3 cohetes (10/06/14) | Es la primera vez que lo logran estudiantes secundarios. Van al Otto Krause y ahora desarrollarán uno contra el granizo. | Clarín |
| Una propuesta pionera (28/07/08) | Es la primera vez que la provincia de Santa Fe cuenta con un programa de apoyo a la investigación propio. Hasta el momento los fondos dependieron siempre de la Nación. Sin embargo, a partir de la creación la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e I | La Capital (Rosario) |
| Las primarias porteñas, otra vez con resultados pobres en una prueba internacional de lectura (06/12/17) | Es la primera vez que CABA participa de forma independiente en una edición de las PIRLS, una de las evaluaciones más respetadas a nivel mundial. | La Nación |
| Se graduaron 32 estudiantes de enfermería en barrio Yapeyú (07/09/17) | Es la primera promoción de la carrera que se abrió en 2014. La importancia de una carrera terciaria en el noroeste de la ciudad y el compromiso de llevar la educación superior “donde hace falta”. | El Litoral |
| El Gobierno ofreció un 41,7% de aumento a los docentes (23/02/22) | Es la primera oferta salarial puesta sobre la mesa. A la salida del encuentro paritario los representantes de los gremios adelantaron que "es insuficiente". | LT10 |
| La carrera de Biodiversidad, una opción de estudios única (06/08/14) | Es la primera licenciatura en su tipo en América del Sur. El graduado es un profesional que se prepara para abordar los temas vinculados con los seres vivos y su interrelación con el ambiente. | El Litoral |
| La pistola humeante del 'Big Bang' (18/03/14) | Es la primera imagen de las ondas de la fábrica espacio-tiempo. | El Mundo (España) |
| UNL y UFRGS: doble titulación de dos carreras (24/05/16) | Es la primera experiencia de su tipo que se concreta entre universidades públicas latinoamericanas. Este convenio con la universidad brasileña involucra a las carreras Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental de la FICH. | LT10 |
| Proponen estudiar el Paraná a través de los anillos de los árboles (23/10/15) | Es la primera experiencia de su tipo en la región Litoral y la desarrollan investigadores de la UNL, con la colaboración de un especialista en dendrocronología de Mendoza. | El Litoral |
| Celebró un siglo de vida la escuela que marcó la historia de su barrio (25/04/13) | Es la Primaria Nº 13 Dalmacio Vélez Sarsfield. La institución de Candioti Norte realizó su acto central esta mañana. Estuvieron desde el gobernador hasta el intendente y demás funcionarios. Pero la comunidad educativa y los vecinos fueron los protagonista | El Litoral |
| Oídos "biónicos" para una beba de apenas un año (25/11/10) | Es la paciente más chiquita en el país a la que se le colocó el implante coclear más pequeño del mundo de manera simultánea en ambos oídos. El dispositivo, que mide apenas 3,9 milímetros y es un 40% más pequeño que el que se utiliza habitualmente, fue la | La Nación |
| "No se puede sancionar una ley con recambio de autoridades" (04/09/07) | Es la opinión de Gustavo Terés (delegado de AMSAFE Rosario e integrante de una lista de CTERA) en una entrevista con LA OPINION. Vino a Rafaela para hablar sobre la nueva ley de educación en la provincia de Santa Fe. Considera que este Gobierno debe dejar | La Opinión (Rafaela) |
| La odisea de completar la nueva canasta escolar (22/02/17) | Es la odisea de todos los años cuando se acerca el comienzo de clases: equipar a los chicos con los elementos necesarios para concurrir al colegio. Esta vez, la canasta escolar viene con un aumento de 35,62%, según estimaciones de Consumidores Libres. | La Nación |
| Docentes reclaman por el pésimo estado de su escuela (29/03/10) | Es la Nº 1297 de Sauce Viejo. El establecimiento sufre severos problemas en su infraestructura: baños inhabilitados, puertas y ventanas rotas, instalaciones eléctricas a medio terminar, desagües obstruidos. Hay cámaras sépticas en la cocina. Desesperado r | El Litoral |
| Una vidriera académica para decidir qué carrera estudiar (26/09/12) | Es la muestra de la oferta de estudios de la ciudad y la región. Están presentes 8 universidades, 21 institutos terciarios y 5 instituciones de educación no formal. Estiman que la visitarán 20 mil personas. | El Litoral |
| Sólo dos provincias tienen asegurado el inicio de las clases (23/02/15) | Es la misma historia de todos los años. Cuando falta una semana para el comienzo de las clases, sólo dos provincias tienen asegurado el inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo: Río Negro y Neuquén, donde se acordaron aumentos de 30%. | La Nación |
| Escuela de valores solidarios a bordo de un barco de vela Sociedad (16/09/13) | Es la misión de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario; construye un nuevo navío. Desde octubre de 2010 se ha embarcado a más de 170 personas a lo largo de 280 millas, navegadas por el Río de la Plata, distribuidas en 18 periplos. | La Nación |
| La UNC baja en el mundo y se mantiene en Latinoamérica (16/09/15) | Es la medición que hace la firma QS, fuertemente cuestionada por el rector Francisco Tamarit. La UBA es la mejor universidad del país, pero también critica la metodología. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Crean una carrera de grado totalmente a distancia en la UNSL (27/04/22) | Es la Licenciatura en Análisis y Gestión de Datos, una propuesta conjunta entre dos facultades de esa Casa de Estudios. | Rosario3 |
| Denuncian "profundo deterioro" en la Facultad de Humanidades y Artes (17/10/07) | Es la institución que hasta hace tiempo poco condujo el actual Rector. No cuenta con sumunistro de gas, casi no hay agua y la instalación eléctrica a menudo colapsa por el intenso consumo. | Rosario 12 |
Espere por favor....