Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

28901 a 28920 de 51129

Título Texto Fuente
Robo y destrozos en la escuela Borruat  (19/03/14) La escuela primaria Nº 1111 Luis Borruat, ubicada en Aguado 2901, del barrio Santa Rosa de Lima, fue blanco de un robo y destrozos durante la noche.  El Litoral
El sistema Cuándo Pasa llegó a las universidades  (27/06/14) Se instalaron pantallas en la UTN y en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. Los estudiantes reciben información en tiempo real sobre el arribo de las diferentes unidades en las cuatro paradas más cercanas.  El Litoral
Café literario para los niños  (02/10/14) Los niños del Jardín Pringles compartieron con sus papás un café literario en el bar Paladar Negro, ubicado en la esquina de Balcarce y Sarmiento -enfrente de la plaza Pueyrredón- del barrio Candioti.   El Litoral
Un inédito congreso sobre la trata de personas reunió a 350 alumnos  (28/11/14) Estudiantes de 4º año de 6 secundarias participaron de charlas, pero también de originales juegos -como una rayuela y un crucigrama gigantes- pensados para hacer reflexionar y concientizar sobre el flagelo.  El Litoral
Agenda  (26/06/15) La columna contiene información sobre: "Regionales educativas"; "Conmemoración en la FIQ"; "Curso sobre Energías renovables en FIQ" e "Inscripción al Ciclo Licenciatura en Podología".  El Litoral
Abren inscripción a nuevo seminario de Teatro Musical  (27/07/15) El director Rubén Viani junto a la coreógrafa Barby Ostrovsky y el músico Francisco Martínez Castro estarán a cargo de esta propuesta formativa. Los encuentros serán los días sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de agosto.  El Litoral
Universidades al servicio de un sector político  (09/11/15) Rectores y representantes de 38 universidades nacionales y provinciales, junto a funcionarios del área de Educación, se reunieron en los últimos días para analizar el contexto político que atraviesa el país de cara al balotaje del próximo 22 de noviembre.  El Litoral
Se abre una carrera en Diseño Digital  (30/12/15) El Instituto de Estudios Superiores (IES) presenta su nueva carrera de Diseño Digital, alineada con las últimas tendencias en los campos de diseño de sitios web, plataformas digitales, la producción audiovisual y la realización 3D.   El Litoral
Ya hay menú para celíacos en el Comedor de la UNL  (08/06/16) Se inauguró una cocina exclusiva para celíacos en el Comedor Universitario de la UNL, ubicado en el Predio UNL-ATE. Así, habrá un menú especial disponible para personas que no pueden consumir gluten.   El Litoral
Celebraron 25 años de presencia educativa en un barrio postergado  (10/08/16) Aulas radiales del barrio Las Lomas. Es la única oferta de educación formal en un sector donde la pobreza está a la orden del día. Hoy fue un día especial para la escuela, que alberga a chicos de la comunidad Qom.   El Litoral
Expo Carreras: la vidriera universitaria más visitada  (08/09/16) La UNL organiza cada año esta feria para mostrar las carreras de la región. Stands con folletería, juegos y demostraciones interactivas son las novedades para los jóvenes que la visitan. Hay 40 stands con toda la oferta de nivel superior.   El Litoral
480 docentes titularizados  (24/02/17) La toma de posesión será el 1º de marzo. Están en evaluación los exámenes del concurso de ascenso directivo. “Esto es lograr la estabilidad laboral y una carrera docente”, dijo el secretario de Educación, Oscar Di Paolo.  El Litoral
Este jueves no habrá clases en Santa Fe  (19/09/19) Ctera anunció un paro de 24 horas para este jueves, en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvía a Comodoro Rivadavia tras haber participado de una marcha en Rawson.  El Litoral
Gremios docentes piden "medidas urgentes" y "conciencia social" para sostener las clases  (30/04/21) La presencialidad educativa fue el eje de análisis del gobierno provincial y los sindicatos santafesinos, que plantearon la suspensión de la presencialidad en todos los sectores posibles para evitar más restricciones en el ámbito escolar. Se acordó implem  El Litoral
Estudiantes de secundaria reforzarán materias adeudadas en las primeras semanas de clases  (04/03/22) Los alumnos del nivel medio que promocionaron de forma acompañada continuarán realizando actividades para completar el aprendizaje de los espacios curriculares del bienio lectivo 2020-2021. El foco seguirá puesto en la revinculación durante todo el año pa  El Litoral
Clases con obras en la escuela Domingo G. Silva  (28/07/22) En el establecimiento se realizan trabajos de mantenimiento, tras los reclamos por el deterioro edilicio. El director de la secundaria, Claudio Arbizu, detalló que las tareas continuarán hasta fin de año, con los estudiantes en las aulas.  El Litoral
Alumnos santafesinos se subieron al podio de la Olimpíada Iberoamericana de Física  (28/10/22) Tres estudiantes de la Escuela Industrial Superior de la ciudad de Santa Fe integraron, junto a un compañero de Buenos Aires, la delegación nacional en la competencia realizada de forma remota en Guatemala. Su destacada participación los llevó a lograr me  El Litoral
Perczyk anunció la creación de la primera Universidad Evangélica de Argentina y el Conosur  (13/11/23) Se dictarán las carreras de Licenciatura en Teología, en Diseño y Gestión de Contenidos Audiovisuales y en Gestión de Tecnología.  El Litoral
Justicia e innovación procesal: repensar paradigmas desde la formación de posgrado  (08/04/24) La Universidad Católica de Santa Fe ofrece una Especialización en Derecho Procesal, una propuesta con estrategias procesales y probatorias para mejorar el ejercicio liberal de la profesión o el ejercicio de la magistratura.  El Litoral
La Universidad Católica de Santa Fe dio la bienvenida a los ingresantes 2025  (31/03/25) Cientos de jóvenes se incorporaron a la comunidad UCSF y fueron recibidos con diversas actividades y un motivador acto de bienvenida en cada una de sus sedes.  El Litoral

Agenda