Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

28961 a 28980 de 51248

Título Texto Fuente
Vuelven a pedir la apertura de paritarias  (08/09/16) Miguel Lifschitz negó la posibilidad de reabrir la discusión paritaria por el tema salarial, al declarar ayer por la mañana que “no es un tema que esté en análisis”. Horas después, los gremios que nuclean al magisterio insistieron en su pedido.  El Litoral
Aumenta el transporte escolar: estará entre $ 1.100 y $ 1.700  (24/02/17) La Asociación de Transportistas Escolares y Afines (Atea) acordó esta mañana un 30 % de aumento de su tarifa base, que pasará de los $ 850 a los $ 1.100. El último incremento (del 20%) había sido en septiembre de 2016.  El Litoral
Se reúne este viernes al mediodía la paritaria docente santafesina  (04/03/22) Los gremios fueron convocados para retomar la negociación, después de las medidas de fuerza de miércoles y jueves. El gobierno presentará una oferta salarial reformulada, y similar a la del gobierno nacional.  El Litoral
Extensión horaria: Perotti y Perczyk firmaron el acuerdo para las escuelas primarias de Santa Fe  (28/07/22) El gobernador de la provincia suscribió el convenio con el ministro de Educación de la Nación. Comenzará a implementarse en establecimientos rurales y apuntará a reforzar contenidos de Lengua, Matemática y Tecnologías. De esta forma, son 8 las jurisdiccio  El Litoral
Paritarias: los gremios docentes santafesinos quieren recuperar poder adquisitivo  (10/02/23) En el primer encuentro que los gremios mantuvieron con la cartera de Trabajo, pidieron que la propuesta que se presente contenga una herramienta para que el salario que le pueda ganar a la inflación. Hay cuarto intermedio hasta la constitución de las comi  El Litoral
Abrieron inscripciones para las Becas Educativas Provinciales  (28/03/23) El Ministerio de Educación de Santa Fe abrió las inscripciones al Programa Provincial de Becas Educativas 2023, una de las ayudas que, a través del Instituto Becario, se ofrece cada año al comienzo del ciclo lectivo.  El Litoral
Se realizó una jornada de inmersión extensionista de la UCSF en San Javier  (13/11/23) Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud compartieron sus saberes y prácticas en instituciones educativas y efectores de salud de la ciudad costera.  El Litoral
Se reanudó la inscripción para acceder a los vouchers educativos tras su interrupción temporal  (08/04/24) La caída del sitio web oficial generó inconvenientes en la inscripción para obtener el beneficio. Desde este sábado fue restablecida, permitiendo a las familias solicitar ayuda para pagar la cuota mensual en escuelas privadas.  El Litoral
Proyecto de jornada institucional: "El camino del Lector" en Sara Faisal  (11/09/24) Alrededor de 1.000 alumnos leyeron, compartieron y dialogaron en torno a la literatura. Participó de la inédita actividad toda la escuela secundaria EESOPI N°3107 "Dra. Sara Faisal".  El Litoral
"Recontraprohibido"  (31/03/25) Un nuevo proyecto de ley busca restringir el uso de dispositivos móviles en las aulas, permitiendo excepciones pedagógicas y de emergencia. Se espera debate en comisiones.  El Litoral
Proyecto de Ley de Libertad Educativa: Goity pidió "discutir sin perder el rumbo del sistema educativo"  (11/12/25) El ministro de Educación de Santa Fe advirtió que aún no se conoce oficialmente el texto final del proyecto nacional y remarcó que el Estado tiene un rol "indelegable" en garantizar el derecho a la educación. Con relación a declarar la educación como "ser  El Litoral
Idioma alemán  (04/03/08) El Instituto Cultural Argentino Germano inscribe para los diferentes cursos de idioma alemán del presente año. Los mismos abarcan varias modalidades según las necesidades de los interesados.  El Litoral
Universitarias  (16/12/08) La columna contiene información sobre: "Maestría en ciencias ambientales"; "Jornadas de Hábitat Social y Energía"; "Becas de ayuda para estudiantes"; "Programas Universitarios de Capacitación".  El Litoral
Cursos para docentes  (05/08/09) Durante este mes de agosto, se llevará a cabo un plan de capacitación destinado a docentes de las instituciones de educación técnico-profesional de nivel medio de la provincia. El mismo es organizado por el Ministerio de Educación de Santa Fe y la UTN San  El Litoral
Líneas de investigación para poder controlar la enfermedad de Chagas (II)  (20/08/09) Se buscan identificar las causas que impiden eliminarla de la lista de problemas de salud pública con el fin de diseñar políticas de prevención y tratamiento efectivas. La detección en los bebés, la evaluación de la calidad de la atención del paciente, pr  El Litoral
“Hay que enseñar lo local para que los chicos quieran su ciudad”  (05/10/09) La importancia de la geografía para comprender nuestra realidad. Blanca Gioria es docente y publicó un libro sobre Santa Fe. Rescata el valor de la geografía para explicar cómo se organiza una ciudad. Con planos y estadísticas, relaciona lo urbano con fen  El Litoral
Trasladarán a 650 alumnos de varias escuelas de Alto Verde  (03/03/10) El gobierno dispuso la relocalización de seis instituciones educativas que funcionan en dos edificios del vecino distrito, situados sobre la costa. La medida se dispuso por prevención, ante la eventualidad de socavones que afecten las estructuras edilicia  El Litoral
Terés pide reabrir las paritarias  (28/05/10) El secretario general de Amsafe Rosario, Gustavo Terés, pide al gobierno reabrir las paritarias provinciales para volver a discutir el aumento salarial.  El Litoral
Encuentro de profesores de Derecho Penal  (24/06/10) En la UNL. Entre mañana y el viernes próximo, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL será un ámbito de discusión para los profesionales del Derecho Penal.  El Litoral
Disminuyeron los casos de Chagas en niños  (12/08/10) Expertos de la UNL aplicaron técnicas de diagnóstico en los menores de 15 años. En comparación con los datos de 2000 observaron ausencia de infección en menores de 5 años y de reinfección en las personas tratadas.  El Litoral

Agenda