Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

29001 a 29020 de 51248

Título Texto Fuente
Convocan a gremios docentes para el próximo lunes  (07/08/08) El Gobierno de la provincia de Santa Fe convocó al gremio docente a una reunión que se realizará el próximo lunes, para continuar con la mesa de diálogo relacionada con el tema salarial. La reunión se realizará a partir de las 10 en dependencias del Minis  La Opinión (Rafaela)
Escuela técnica de María Juana ganadora de importante concurso  (12/03/09) Este original certamen, del que participaron un total de 56 establecimientos agrotécnicos públicos y privados ubicados en las zonas trigueras núcleo, centro, sudeste y sudoeste del país, impactó sobre un universo de aproximadamente 3.000 alumnos y buscó c  La Opinión (Rafaela)
Capacitación cooperativa para estudiantes  (06/08/09) Se informó que la Fundación Grupo Sancor Seguros ha realizado durante 3 meses un curso de capacitación destinado a alumnos del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES), el cual ha contado con la participación de Casa Cooperativa.  La Opinión (Rafaela)
Binner reclamó a la Nación que garantice el inicio de clases  (04/02/10) El Gobernador señaló que la administración presidencial tiene que priorizar la deuda interna por sobre la externa. Y que así se dé inicio al ciclo lectivo. Ya hay 20 gobernadores que dieron su apoyo a la Nación para destinar parte del Fondo del Bicentenar  La Opinión (Rafaela)
Calvo solicitó cargos docentes e infraestructura para Escuelas  (03/05/10) El senador Calvo solicitó al Ejecutivo Provincial la creación de dos cargos de maestro de grado para el presente ciclo lectivo para la Escuela N° 404 de Plaza Clucellas, y recursos para finalizar la obra de un aula destinada al nivel inicial de la Escuela  La Opinión (Rafaela)
La paritaria docente, en enero  (17/12/10) Tras los reiterados pedidos de AMSAFE, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, sostuvo que "si quieren nos sentamos el 2 de enero" a discutir salarios. Desde el gremio resaltaron el llamado de la Provincia: "Mientras más tiempo exista para discutir mej  La Opinión (Rafaela)
Se lleva a cabo la asamblea informativa de los docentes  (24/02/14) Con el fin de informarles bien a los maestros la nueva propuesta del Gobierno en paritarias, se reunirán en la sede de Bv. Lehmann 398.  La Opinión (Rafaela)
Vacuna contra el dengue: estudio confirma eficacia   (29/07/15) La vacuna contra el dengue del laboratorio francés Sanofi es eficaz en más de 80% de los afectados de esta infección tropical transmitida por el mosquito, según un nuevo análisis independiente publicado el lunes.   La Opinión (Rafaela)
Nuevo protocolo en escuelas ante casos de coronavirus  (09/11/21) El Ministerio de Educación flexibilizó el protocolo al reducir de 14 a 10 días el aislamiento por un caso positivo.  La Opinión (Rafaela)
Becas estudiantiles  (04/02/22) La Dirección de Desarrollo Social y la Coordinación de Educación informan que ya se encuentran abiertas las inscripciones para solicitar las Becas Municipales para Nivel Superior (Terciario y Universitario), Capacitaciones, Posgrados y Postítulos.  La Opinión (Rafaela)
Participó de la Feria de Carreras de Sunchales  (02/08/22) La semana pasada se llevó a cabo en la ciudad de Sunchales, la Feria de Carreras. Con el objetivo de presentar las propuestas educativas de nuestra ciudad, la Secretaría de Educación asistió al evento para brindar toda la información que necesitan los fut  La Opinión (Rafaela)
La Escuela Municipal de Música se prepara para el ciclo lectivo  (22/02/23) Ya con febrero a punto de terminar, la Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni" se prepara para iniciar el Ciclo Lectivo 2023 y en los próximos días dejará habilitada la inscripción anual para estudiantes de la institución, como así también para los ing  La Opinión (Rafaela)
Advierten que "es grave y pinta complicado" el panorama de inicio de las clases  (14/02/24) Sonia Alesso, titular de Confederación de Trabajadores de la Educación remarcó que la Nación no giró dinero para el Fondo de Incentivo Docente ni a comedores escolares. El gremio se reúne este miércoles. ¿Habrá medidas de fuerza?  La Opinión (Rafaela)
Capacitación universitaria en RCP y manejo de DEA  (05/08/24) Se trata del convenio que firmaron la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC). Se busca desarrollar enseñanza científico académica en torno a la salud.  La Opinión (Rafaela)
Las clases arrancan el 28 de febrero  (10/11/10) En 16 provincias argentinas, entre ellas Santa Fe, que representan el 90% de los alumnos del país, con el objeto de alcanzar los 190 días de clase en los niveles correspondientes a la educación obligatoria.  La Opinión (Rafaela)
Estudiantes chilenos contra la reforma  (22/05/14) Miles de estudiantes chilenos, junto a trabajadores y ecologistas, marcharon ayer en el puerto de Valparaíso en rechazo a una reforma educativa que la presidenta Michelle Bachelet defendió durante su primera rendición de cuentas públicas ante el Congreso.  La Opinión (Rafaela)
"En la paritaria se debe discutir el rol docente"  (05/02/15) Tras el comienzo de las reuniones paritarias en la Provincia el diputado nacional Mario Barletta, afirmó que el espacio de negociación es "una oportunidad para discutir no sólo lo salarial sino también el rol docente".   La Opinión (Rafaela)
La inseguridad y la Universidad Nacional como ejes de la reunión   (29/07/15) El intendente Castellano presentó ante el Consejo Consultivo a Oscar Madoery, como el futuro Rector de la Universidad Nacional de Rafaela.   La Opinión (Rafaela)
Titularización docente   (02/03/18) Informó AMSAFE que como ya se había anunciado, en el marco del Concurso de Titularizaciones de los niveles Inicial, Primario y Modalidad Especial, continuaron este jueves 1 de marzo en nuestra ciudad los actos de ofrecimientos de cargos y horas cátedra.  La Opinión (Rafaela)
Las escuelas privadas comienzan el lunes  (12/03/21) En tanto, durante esa jornada se iniciará un paro de 48 horas en los establecimientos públicos de la provincia. De todos modos, desde Sadop aclararon que la aceptación "no es 100% jubilosa", sino "con críticas" a la propuesta del gobierno provincial.  La Opinión (Rafaela)

Agenda