Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

29121 a 29140 de 51210

Título Texto Fuente
'Einstein fue un niño muy difícil, no quiso hablar hasta los tres años'  (24/11/15) Entrevista con Gerald Holton, historiador y físico de la Universidad de Harvard. A las manos de Gerald Holton llegó un manuscrito de Einstein en el que había plasmado su 'pensamiento más feliz'.   El Mundo (España)
"No importa el sistema de elección, sino que haya objetivos"  (21/07/08) Entrevista con Gabriel Tavella, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC. Para el ex secretario general del Rectorado, se pone mucho énfasis en el modo y no en el fondo de los problemas de la UNC. Sostiene que la Casa de Trejo debería preocupar  La Voz del Interior (Córdoba)
“Los alumnos deben tener un blog”  (29/07/08) Entrevista con Frank Moretti, experto en tecnología digital educativa. Moretti promueve una apropiación y reformulación del uso de las nuevas tecnologías multimedia para mejorar la calidad de la enseñanza en la universidad. Las posibilidades de los países  Página 12
Cabalgando al borde del Alzheimer  (22/09/10) Entrevista con Flavia Saravia, bióloga, del Conicet y la UBA. A veces olvidar es difícil, otras veces somos incapaces de recordar. Como en tantas oportunidades, el Jinete Hipotético cabalga por los caminos de la memoria para preguntarse, en este caso, por  Página 12
“Hoy se enseña música con la pedagogía del siglo XIX”  (09/12/09) Entrevista con Erin Vargas. El compositor y pedagogo venezolano sostiene que las actuales metodologías y didácticas de enseñanza para la disciplina musical son extemporáneas y deben actualizarse. “Los docentes de música debemos facilitar que los alumnos c  El Litoral
“Tenemos docentes analfabetos con chicos informatizados”  (08/06/09) Entrevista con Enrique Bambozzi. El prestigioso pedagogo cordobés disertó, junto a la Dra. María Celia Costa, en el Instituto Alte. Brown. Se refirió, entre otros temas, a las urgencias en materia de educación, los cruces generacionales, al rol de la tecn  El Litoral
Baudino: no habrá inicio de clases si no hay acuerdo  (17/11/08) Entrevista con el virtual ganador de las elecciones en Agmer, que asumirá en enero próximo. Insiste con la devolución de los días descontados por los paros cumplidos en el mes de agosto. Ese tema será clave en las deliberaciones del congreso del sindicato  El Diario (Paraná)
"En España hay una persecución contra el idioma castellano"  (28/05/07) Entrevista con el vicedirector de la Real Academia Española. Gregorio Salvador dice que hoy las autonomías imponen dictaduras lingüísticas. Comparó este proceso con el franquismo y generó una encendida polémica en Barcelona.  Clarín
"No existe una mayoría que esté de acuerdo con lo que reclama la FUBA"  (15/12/09) Entrevista con el rector Rubén Hallú. "No puedo calificar algo que no vi. Sé que hubo incidentes graves, muy violentos. Y rechazo los actos de violencia vengan de donde vengan. La violencia engendra violencia", dijo.  Clarín
Las claves del segundo mandato  (20/04/10) Entrevista con el rector de la UBA, Rubén Hallú. Tras lograr su reelección, Hallu impulsa la aplicación gradual de prácticas solidarias en las carreras, una actualización curricular y programas para evitar la deserción en el CBC. Dice que la “gran tarea”   Página 12
"A la FUBA no le interesan ni la Universidad ni los estudiantes"  (08/08/07) Entrevista con el rector de la UBA, Rubén Hallú. Denunció que la agrupación estudiantil no quiere la reforma del Estatuto y que utiliza la Universidad sólo para hacer política partidaria. Tras el fracaso de la Asamblea, el rector propone convocarla para e  Clarín
“La teoría de Darwin es simple y, al mismo tiempo, revolucionaria”  (06/07/09) Entrevista con el profesor Alberto Makinistian. Polémicas, vigencia y actualidad del pensamiento de Darwin, en la visión de un destacado especialista en el tema, a 150 años de la publicación de “El origen de las especies”.  El Litoral
Paenza propone enseñar una matemática “con más vida”  (24/11/08) Entrevista con el periodista, matemático y divulgador científico. Adrián Paenza se convirtió en un best seller con su libro repleto de problemas, enigmas y curiosidades. “La matemática que se enseña en los colegios es aburrida”, dice.  El Litoral
Las universidades privadas y la futura ley de educación superior  (18/09/07) Entrevista con el Pbtro. Lic. Gerardo Galetto. El rector de la UCSF considera que "debe quedar claro" que la educación superior es un bien público. Insistió en la necesidad de defender la autonomía universitaria, y aclaró que el argentino es un sistema ún  El Litoral
"Aunque la Filosofía no resuelve lo urgente, no se puede renunciar a ella"  (25/03/08) Entrevista con el Pbtro. Lic. Gerardo Galetto. Así lo afirmó el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, quien acaba de rendir su tesis doctoral en Filosofía en Roma. Considera que el rol de esa disciplina es central en la formación de los ciudadano  El Litoral
“Hay que derogar la ley del menemismo”  (21/07/08) Entrevista con el nuevo presidente de la FUA, Pablo Domenichini. Con 322 votos sobre 950 delegados de todo el país, Franja Morada retuvo la conducción de la Federación Universitaria Argentina. Domenichini anticipa que la FUA trabajará por una nueva norma   Página 12
El Gobierno no financiará un aumento para los maestros  (27/03/09) Entrevista con el Ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco. "Las herramientas del Ministerio de Educación para auxiliar a las provincias son precisas y definidas. Este año destinamos $ 2300 millones al pago de salarios, con el fondo de incentivo docente  La Nación
La escuela que convierte el silencio en diálogo  (30/11/21) Entrevista con el licenciado Lucas Barzola. Familia, docencia y solidaridad. Living y escuela. Silencio y gestos que comunican. El hacer y la frustración.  Uno (Entre Ríos)
Los posibles efectos del cambio climático en las aves (I)  (14/02/08) Entrevista con el Lic. Martín Quiroga, quien investiga acerca de las aves y, en particular, golondrinas y ratonas (o tacuaritas) en el Instituto Nacional de Limnología (Inali/Conicet/UNL), sito en la vecina ciudad de Santo Tomé.  El Litoral
"A la vida extraterrestre habría que buscarla en nuestro planeta"  (23/02/09) Entrevista con el físico australiano Paul Davies. Según este investigador, otras formas de vida podrían estar ahora mismo en la Tierra. En una entrevista telefónica con Clarín, expuso su teoría de la "vida oculta", que plantea la posibilidad de que exista  Clarín

Agenda