Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

29121 a 29140 de 51210

Título Texto Fuente
La universidad intercultural debe ser nuestro objetivo  (11/08/16) Este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebró ayer, está dedicado al derecho a la educación y al respecto opinó para Télam Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.   Agencia Télam
La universidad intervendrá en 5to. año del secundario  (05/12/17) Se trata de la ley de articulación de ambos niveles educativos que se sancionó en la última sesión ordinaria. Se debe a el alto nivel de abandono de los alumnos.  LT10
La universidad intervendrá en el arbolado de la ciudad   (11/12/14) A partir de un acuerdo rubricado con la Municipalidad de Paraná, la facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER colaborará y asistirá a la comuna en el trabajo de relevamiento de las especies y la planificación de su plantación.  El Diario (Paraná)
La Universidad Nacional abre la carrera de Arquitectura en 2018  (31/07/17) El decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), Carlos Savio, anunció este domingo que la carrera de Arquitectura se abrirá en el ciclo lectivo de 2018.  Agencia Télam
La Universidad Nacional comenzó a dictar a partir de hoy la carrera de medicina  (16/02/17) La Universidad Nacional de Mar del Plata dio inicio hoy al ciclo lectivo 2017 de la carrera de Medicina con la formación inicial. Es la primera vez en la historia que esta carrera se dicta en una universidad pública en esta ciudad costera bonaerense.  Agencia Télam
La Universidad Nacional de Córdoba lanzó un curso gratuito de ciberseguridad  (02/11/23) A lo largo de este curso gratuito de ciberseguridad se brindarán los conceptos básicos para proteger la vida digital personal  Rosario3
La Universidad Nacional de Córdoba puso en marcha la supercomputadora más grande del país  (05/08/21) Posee la capacidad máxima de realizar 156 billones de operaciones con números decimales por segundo. Está destinada a la comunidad científica y el sector socio-productivo.  El Litoral
La Universidad Nacional de Cuyo creó un diccionario digital en Lengua de Señas  (17/10/23) Este Diccionario Digital en Lengua de Señas está disponible en internet, y es de acceso libre para cualquier persona del mundo  Rosario3
La Universidad Nacional de Entre Ríos tendrá su carrera de Medicina   (19/12/14) El Consejo Superior de la UNER aprobó la creación de esta formación académica. El año que viene deberá autorizarla la Coneau. Actualmente, se dicta un ciclo de dos años, que los estudiantes continúan en Rosario.  El Diario (Paraná)
La Universidad Nacional de Jujuy se declaró en emergencia salarial  (14/05/26) Ese fue el contexto de la movilización que invadió las calles céntricas de San Salvador ayer en la provincia norteña.  Página 12
La Universidad Nacional de La Pampa lanzó la Licenciatura en Turismo  (01/09/17) La vicedecana Beatriz Cossio consideró que para la Facultad de Ciencias Humanas la carrera será “un desafío”, ya que se responde a una demanda de la sociedad y la región.  Agencia Télam
La Universidad Nacional de la Plata abrió las inscripciones para los cursos de oficios 2024  (04/12/23) Con una oferta de 10 cursos de oficios, la Universidad de la Plata presentó propuestas que serán presenciales y virtuales  Rosario3
La Universidad Nacional de La Plata desarrolló hamburguesas nutritivas  (15/05/08) Para alegría de chicos y grandes. Ya no serán comida "chatarra", pues investigadoras de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y del Conicet lograron desarrollar unas de bajo contenido graso, con poca sal y con el mismo sabor y color de las que se adq  El Litoral
La Universidad Nacional de Litoral interviene para la producción de biogas en la provincia  (27/06/11) Impulsar la generación y utilización de energía renovable es un objetivo que plantea la Secretaría de Energía de Entre Ríos, que días atrás firmó un convenio con la UNL para producir biogas.  El Diario (Paraná)
La Universidad Nacional de Mar del Plata abrió la inscripción a Ciencias de la Educación  (21/10/25) La Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación consolidan su crecimiento en la UNMdP. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de noviembre.  Rosario3
La Universidad Nacional de Mar del Plata dictará un curso sobre Diseño de Propuestas Educativa Virtuales Accesibles  (05/10/23) Este curso es una capacitación que ayudará a pensar y diseñar propuestas educativas en entornos virtuales de la actualidad   Rosario3
La Universidad Nacional de Rosario aprobó y gestionó dos proyectos para la Municipalidad local  (06/12/07) Con honda satisfacción desde la Municipalidad local se hizo saber que la Universidad Nacional de Rosario acaba de aprobar y gestionar dos Proyectos para este Municipio.  La Opinión (Rafaela)
La Universidad Nacional de Rosario cumple 49 años  (30/11/17) Es una de las mayores universidades públicas del país, con doce facultades, un centro de estudios interdisciplinarios y tres escuelas medias que brindan una amplia oferta académica a sus 93.300 alumnos.  Rosario3
La Universidad Nacional de Rosario cumplió 48 años  (01/12/16) En la actualidad la UNR es una de las mayores Universidades públicas del país con doce Facultades, un Centro de Estudios Interdisciplinarios y tres escuelas medias que brindan una amplia oferta académica a sus 97.000 alumnos.  Rosario3
La Universidad Nacional de Rosario debate la reforma de su estatuto  (25/09/07) Hoy a partir de las 9 se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería la Asamblea Universitaria para reformar los Estatutos de la UNR. Los consejeros debatirán por el ingreso irrestricto y directo, la gratuidad de la enseñanza y de todos los trámites admin  Rosario 12

Agenda