Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

29101 a 29120 de 51210

Título Texto Fuente
La universidad debe suplir falencias  (23/05/16) La calidad de nuestra educación en general ha sufrido un notable menoscabo en el último medio siglo. Varios factores intervinieron. Por Ricardo A. Guibourg.   La Nación
La Universidad del Litoral aprobó el cupo laboral trans y no binarias  (09/06/22) El rector, Enrique Mammarella, dijo que esa casa de estudios «hace dos décadas promueve acciones y estrategias para la reducción de las inequidades, exclusiones y discriminaciones derivadas de las diferencias dadas por los géneros».  Rosario3
La Universidad del Litoral capacitará a funcionarios judiciales   (19/12/16) La Universidad Nacional del Litoral establecerá un convenio marco de colaboración y realización de actividades conjuntas con Consejo de la Magistratura de la Nación. La firma del acuerdo será en el despacho del rector el lunes 19 a las 8.30.  LT10
La Universidad del Litoral estará abierta por vacaciones  (21/12/07) La UNL presentó las actividades culturales, deportivas y de recreación que se llevarán a cabo en el verano, una buena opción que se reanuda este año para pasar el verano en la ciudad.  Uno (Santa Fe)
La Universidad del Litoral reabre sus inscripciones para carreras presenciales  (02/02/22) La Universidad Nacional del Litoral (UNL) reabrirá durante la próxima semana las inscripciones para una serie de carreras presenciales, correspondientes a seis unidades académicas y dos centros universitarios, informaron hoy voceros de esa casa de estudio  Rosario3
La Universidad del Litoral se muestra a los municipios  (15/02/12) El rector Albor Cantard y autoridades de la UNL se reunieron con la intendenta de la ciudad de Esperanza y su gabinete de gobierno para presentarle un documento con las capacidades científico tecnológicas de la casa de estudios.  Uno (Santa Fe)
La universidad devuelve el golpe en Tribunales  (22/10/25) El rector Bartolacci anunció la realización de una acción judicial colectiva del CIN ante la persistencia del Ejecutivo en ignorar la Ley de Financiamiento ya promulgada  Rosario 12
La Universidad Di Tella, aniversario y talentos  (21/10/16) "Formando talentos para el país" fue el lema de la VI Cena Anual de Recaudación de Fondos de la Universidad Torcuato Di Tella. Se recaudaron fondos para becas y asistieron autoridades, alumnos y graduados.  La Nación
La universidad docente, bajo la lupa  (07/12/17) En los últimos años el Cippec ha recomendado avanzar hacia la reorganización y planificación estratégica de la oferta de formación docente, como parte de un plan más integral de jerarquización de la carrera docente.   La Nación
La Universidad en casa: crece la modalidad a distancia en el país y ahora evalúan su calidad  (31/10/19) Ya son más de 160.000 estudiantes. Las nuevas tecnologías le dan impulso. Buscan que los contenidos sean equivalentes a los de las carreras presenciales.  Clarín
La universidad en la plaza  (12/05/16) Con clases públicas, un programa de radio, adhesiones, juegos y actividades artísticas, la preocupación de docentes, investigadores, graduados y estudiantes de la UNR logró una visibilidad que sobrepasó las expectativas.  Rosario 12
La universidad en las penitenciarías  (24/10/07) Editorial. La experiencia de la UBA en la cárcel de Devoto muestra la importancia de promover la educación y la capacitación técnica y profesional de los internos. Así se brindan herramientas que permiten tomar caminos diferentes al delictivo.  Clarín
La universidad en pie contra el veto: cómo serán las protestas en Santa Fe  (16/09/25) El martes a la mañana habrá una conferencia de prensa de la comunidad universitaria de UNL y UTN en el Rectorado. Por la noche, Santa Fe se sumará al "apagón nacional" contra los vetos en salud y educación. El miércoles por la tarde, la marcha frente al C  El Litoral
La universidad en su dilema: qué y cómo enseñar mejor  (20/09/12) Un tema clave para la educación superior actual es el currículum universitario. Una especialista propuso un nuevo currículo por competencias, que revalorice el lugar del alumno. El rol del profesor, los contenidos y las formas de evaluación, en el centro   El Litoral
La universidad en su laberinto  (19/05/15) El vicerrector, abogado Darío Richarte, y el decano de Económicas, José Luis Giusti, dejaron sus cargos en medio de denuncias y trascendidos periodísticos que los vinculan con diversas situaciones impropias de la vida universitaria.  Página 12
La Universidad está acostumbrada a no controlar  (29/11/07) Hace casi una década se comenzó a pagar un incentivo a la investigación a los profesores universitarios. Hoy, todo profesor que se precie en la UNC dirige o participa de un grupo de investigación. La calidad de esas investigaciones aún no ha sido analizad  La Voz del Interior (Córdoba)
La Universidad exhibe su oferta a estudiantes secundarios  (14/08/13) La edición 2013 de UNER Te Muestra se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas (Urquiza 552 – Paraná) los días 21, 22 y 23 de agosto, de 9 a 13 y de 14 a 17. La actividad es organizada por el área de difusión de carreras de la UNER.  El Diario (Paraná)
La Universidad hacia el territorio  (02/11/15) El rector de la UNR, Héctor Floriani entregó el pasado jueves los certificados que acreditan la financiación de 52 proyectos de extensión y 10 líneas de acción del Programa Integrando por un total de 700 mil pesos.  Rosario 12
La Universidad Hebrea de Jerusalem, en un gran libro  (03/09/10) En el marco de la celebración del 70º aniversario de la creación de la Fundación Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, se presentó ayer Jerusalem en Argentina, Argentina en Jerusalem , un libro que repasa la historia de esa prestigiosa   Clarín
La Universidad inaugura su espacio cultural en la vieja sede del Nación  (03/09/12) Desde el sábado, el bello edificio de San Martín al 700 albergará muestras, conciertos y eventos. La UNR afrontó la recuperación del lugar cerrado hace 30 años y gestionará el proyecto.  La Capital (Rosario)

Agenda