LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Fuerte estallido y temblor en Santa Fe por la caída de un bólido (19/02/14) | Explotó a 60 kilómetros de la tierra y se sintió en unos 12 pueblos. Los testigos dicen que sonó como un trueno. Las nubes no dejaron ver el fenómeno, que no produjo daños. | Clarín |
| Fuerte en el interior (25/08/16) | El paro docente se cumplió también en el interior del país con un acatamiento promedio alto. Santa Fe fue una de las provincias donde la adhesión fue más alta. | Página 12 |
| Fuerte división en Agmer de cara a la discusión salarial (19/06/08) | Una asamblea de maestros frente al CGE reclamó la apertura de la negociación. El congreso provincial del sindicato que abordará ese tema está convocado para mañana, en Oro Verde. Ya hay un planteo para exigir que el sueldo básico pase de los actuales 718, | El Diario (Paraná) |
| Fuerte discusión en el Concejo por la demora en la construcción de 10 aulas con fondos provinciales (21/10/25) | Se dio despacho a dos minutas de comunicación y leyeron respuestas del Ejecutivo. La referida a la construcción de 10 aulas dentro del programa provincial “Mil 100 aulas” generó una fuerte pelea entre los dos bloques. | La Opinión (Rafaela) |
| Fuerte debate por la disciplina escolar (14/08/08) | Polémica en las aulas: las atribuciones de los docentes para aplicar sanciones. Los colegios estatales aceptan la medida de Macri pero defienden los consejos de convivencia; satisfacción en los privados. | La Nación |
| Fuerte debate en Inglaterra por obligar a estudiar hasta los 18 (20/11/07) | El Gobierno laborista de Gordon Brown quiere que los jóvenes ingleses prolonguen sus estudios hasta los 18 años, dos más que los 16 actuales. La medida no deja de ser polémica, aunque una amplia consulta puesta en marcha hace poco revela un fuerte apoyo a | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Fuerte cruce por visitas policiales a una escuela (04/04/17) | El gremio que nuclea a los maestros santafesinos (Amsafé) y el Ministerio de Seguridad provincial tuvieron ayer un duro contrapunto en torno a una denuncia que la titular del sindicato docente, Sonia Alesso, lanzó hacia el mediodía. | La Capital (Rosario) |
| Fuerte cruce entre Alejandro Álvarez y el presidente del Consejo Interuniversitario: “A ustedes les ofende la verdad” (14/05/26) | El subsecretario de Políticas Universitarias y el titular del CIN, Franco Bartolacci, protagonizaron un tenso debate televisivo en torno al financiamiento universitario. | La Nación |
| Fuerte crítica gremial a la posibilidad de contratar docentes alternativos (07/08/07) | Las agrupaciones gremiales docentes cuestionaron fuertemente la intención del Gobierno de utilizar los descuentos practicados a los maestros en huelga para crear un fondo con el cual contratar a profesores alternativos. | El Diario (Paraná) |
| Fuerte crítica de la Provincia a los docentes por el paro (23/11/12) | Los maestros cumplieron ayer con el primero de los dos días de huelga y la directora de Escuelas calificó la medida de “paro turístico”. Fue casi total en las escuelas públicas y menor en las privadas. | Clarín |
| Fuerte caída en lectura y en matemática (05/12/07) | Resultados de una evaluación internacional: quedó en los puestos 53 y 52 sobre 57 naciones. Se nota un retroceso de la Argentina respecto de la prueba realizada en 2000; quedó detrás de Chile, Uruguay y México. | La Nación |
| Fuerte caída de nuevos contagios del virus del sida a nivel mundial (22/11/11) | Michel Sidibe, director de Onusida, advirtió que no se puede bajar la guardia en la prevención de la enfermedad. | La Capital (Rosario) |
| Fuerte brecha entre los que más y menos saben en el país (09/12/10) | Su modelo es público y gratuito hasta el nivel universitario, como el argentino, pero los alumnos manejan tres idiomas y la deserción escolar es del 0,5%. El porcentaje de repitencia, del 2%. Estas variables explican en parte por qué Finlandia figura desd | Clarín |
| Fuerte ausentismo de maestros en el nuevo paro bonaerense (26/03/09) | El primer día del nuevo paro docente por 48 horas fue contundente: en las escuelas estatales del conurbano y del interior de la provincia la huelga tuvo un alto acatamiento, mientras que en los colegios privados, la medida de fuerza paralizó al 55% de los | La Nación |
| Fuerte aumento en las escuelas privadas (28/03/14) | En la Ciudad de Buenos Aires ya está definido. Para compensar el aumento salarial docente, los colegios privados que reciben subvención estatal aumentan sus cuotas hasta 18% en abril –retroactivo a marzo– y hasta 10,5% en agosto, según confirmaron a Clarí | Clarín |
| Fuerte aumento de los precios del rubro Educación (30/04/10) | La inflación alcanzó el 2,5 %. Durante marzo en la provincia los gastos en ese rubro fueron del 5,8 % contra el 3,3 % de Alimentos y Bebidas. Durante el trimestre de 2010 la inflación en la provincia fue del 8,8 %. | El Litoral |
| Fuerte apuesta del rector de la UNR: "Repensar la forma de dar clases" y "discutir carreras y planes de estudio" (18/04/22) | Franco Bartolacci, quien salió fortalecido en las elecciones en las universidades por el amplio triunfo de las agrupaciones radicales y reformistas, sentenció que "hay que animarse a discutir todo" en relación a la educación superior. | Rosario3 |
| Fuerte apuesta de la UNRaf al cuidado medioambiental (06/03/18) | La casa de altos estudios lanzó una Diplomatura en Eficiencia Energética y Energías Renovables e instaló una planta fotovoltaica en su sede. Desde ayer, las preinscripciones abiertas en el portal web. | Castellanos (Rafaela) |
| Fuerte apuesta de la Nación a la gestión educativa provincial (11/12/12) | Urribarri y Sileoni firmaron un acuerdo. La agenda contempló, además del acto en la Casa de Gobierno, una recorrida por la restauración de las escuelas Normal y Del Centenario. También se inauguró el Centro Municipal de Formación Néstor Kirchner. | El Diario (Paraná) |
| Fuerte advertencia sobre el alentamiento global (03/07/15) | El estudio, publicado ayer en Science, destaca la necesidad de limitar las emisiones de gases perjudiciales y ayudar así a reducir el impacto del aumento de las temperaturas atmosféricas. | La Nación |
Espere por favor....